El precio de la plata llegó a escalar hasta 11% esta mañana, su máximo en ocho años, lo que se reflejaba en un incremento del valor de las acciones de las empresas mineras y llevó a que los sitios de inversiones minoristas limitaran su trading, debido a que sobre estos activos se posicionaron los jóvenes que la semana pasada se enfrentaron a los fondos de Wall Street.
Al cierre del mercado, el metal precioso acotó el alza a un 8,3%, hasta los USD 29,16 la onza en Nueva York.
De todos modos, según Business Insider, este nuevo objetivo no convencía a todos los usuarios de Reddit, debido a que varios de sus usuarios argumentaron que había que seguir focalizados en GameStop y no diversificarse en nuevas inversiones.
Los primeros indicios de que el mercado de la plata estaba a punto de ser “atacado” se dieron el miércoles pasado, según recordó Bloomberg.
Los comentarios comenzaron a aparecer en la sala de chat de Reddit r/wallstreetbets, el tablero de inversores que se volvió famoso por alimentar una asombrosa suba de Gamestop Corp. que hizo que su valor de mercado se disparara un 788% en una semana.
Los participantes de esta plataforma empezaron a animarse mutuamente a invertir en IShares Silver Trust, el mayor fondo cotizado en bolsa de plata, al expresar que los bancos han estado manipulando los precios de la plata, al mantenerlos artificialmente bajos y “tapar” una escasez de suministros físicos.
De todos modos, esta consigna ha sido el eje de muchos “teóricos de la conspiración” en los círculos de metales preciosos durante décadas, si no siglos, con sus constantes ataques a los bancos y a los grandes, subrayó Bloomberg.
A partir de esta focalización, las acciones de las pequeñas mineras de plata empezaron a subir a primera hora de la mañana del jueves, con First Majestic Silver Corp. citada en Reddit como objetivo de un ataque a corto plazo, subiendo hasta un 39%. Luego, los inversores minoristas empezaron a entrar en IShares Silver Trust, que subió hasta un 7,2%.
“La plata está sufriendo una crisis de liquidez. Los ‘hoodies’ están entrando en la plata y la fiesta está en marcha”, indicó a Bloomberg Phil Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures LLC en Chicago. “Todos esos otros valores, como GameStop y AMC, se están deshaciendo porque han sido restringidos, y tienen que ir a otras oportunidades de venta y la plata es un objetivo fácil de identificar”, agregó.
Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures, sostuvo que “esto no se basa en ningún acontecimiento mundial, es sólo gente en un tablón de anuncios que pone todas sus armas hacia los mercados de metales preciosos”.
Los mercados de opciones se vieron afectados por el frenesí, y los operadores y corredores vieron amplios márgenes de oferta y demanda en los contratos IShares y Comex. Se negoció un récord de 3,1 millones de contratos de opciones de IShares Silver Trust.
“La volatilidad implícita que se está cotizando en el mercado de opciones en este momento es más amplia de lo que nunca he presenciado”, afirmó James Gavilan, director y asesor de Gavilan Commodities LLC. “El mercado está teniendo en cuenta grandes oscilaciones en el precio de la plata, y un mercado ya ilíquido está mostrando cotizaciones extremadamente amplias para las opciones, lo que significa que los operadores están preocupados por la dificultad de cubrir sus posiciones.”
Ver unos diferenciales de volatilidad tan amplios es “alucinante, impresionante, es realmente impactante”, dijo Gavilán.
Seguí leyendo: