Con menor cosecha y mayores precios, proyectan un ingreso récord por exportaciones agroindustriales: superaría los USD 35.000 millones

Así lo reflejó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Además, el Estado recaudaría más de 8.000 millones de dólares en concepto de retenciones. La agroindustria nacional sigue siendo determinante en el aporte de divisas a la economía

Guardar
Las proyecciones de la Bolsa de Rosario plantean un escenario de caída de producción en la actual campaña agrícola, que será compensada por un aumento de los precios internacionales (EFE)
Las proyecciones de la Bolsa de Rosario plantean un escenario de caída de producción en la actual campaña agrícola, que será compensada por un aumento de los precios internacionales (EFE)

En tiempos de pandemia y con una economía nacional anémica de dólares e inmersa en una crisis cada vez más profunda, la agroindustria nacional sigue siendo la principal generadora de divisas de la Argentina.

En 2020, según la Bolsa de Cereales de Córdoba, el sector aportó casi USD 7 de cada USD 10 que la Argentina exportó. Además, del total exportado, un 25% correspondió al complejo sojero, 11% al maicero y 4% al complejo triguero. De cara al presente ciclo agrícola, con una situación climática y de precios internacionales determinantes, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó una caída de la cosecha total del 9% en relación a la campaña anterior, debido a la falta de precipitaciones. El dato positivo es que habrá un mayor ingreso de divisas, que podría llegar a los 35.900 millones de dólares, como consecuencia de la suba de los precios internacionales. Serían casi USD10.000 millones más que lo registrado en la campaña pasada.

Los datos aportados por Emilce Terré, Federico Di Yenno y Tomás Rodríguez Zurro, reflejan las proyecciones de ingresos del complejo agroindustrial de nuestro país, teniendo en cuenta los principales granos y productos derivados, y los precios FOB proyectados en base a los valores vigentes para las distintas posiciones al 19 de enero. Este escenario se concretaría si persisten los precios actuales.

Proyección de las exportaciones agroindustriales (Bolsa de Comercio de Rosario)
Proyección de las exportaciones agroindustriales (Bolsa de Comercio de Rosario)

De acuerdo a las proyecciones realizadas, los autores comentaron: “Se vislumbra que el aumento en los precios de los principales productos agroindustriales que el país exporta más que compensa la caída productiva y logra que el ingreso de divisas de la cadena se ubique en un máximo histórico. Esto toma particular relevancia en un contexto en el que la inestabilidad macroeconómica ha sido signada por una crónica escasez de dólares”.

A lo cual se agrega que el Estado recaudaría en concepto de retenciones unos 8.500 millones de dólares. Una cifra que, de cumplirse la proyección, significaría un 42% de aumento en relación a la campaña 2019/2020 y el mayor ingreso a través de dicho impuesto desde el ciclo 2013/2014. A partir de que la soja y sus derivados son los productos que mayor tributan por retenciones, el informe de la Bolsa de Rosario no descarta que el complejo sojero sea el que más aporte a la recaudación total, con una cifra por sobre los 7.000 millones de dólares.

Las proyecciones de la entidad señalan que el complejo sojero aportaría unos 22.500 millones de dólares. Son 7.350 millones de dólares de aumento en comparación con la campaña anterior. El rubro harina de soja registraría ingresos por más de 13.200 millones de dólares, un crecimiento de 4.050 millones de dólares. Además, el volumen despachado crecería un 1%. De esta manera, se convierte en el producto que más aportaría al incremento en el valor exportado por el complejo agroindustrial.

Ingresos por retenciones (Bolsa de Comercio de Rosario)
Ingresos por retenciones (Bolsa de Comercio de Rosario)

Otro de los productos del complejo sojero es el aceite. El informe de la BCR plantea un escenario de exportaciones por 5.120 millones de dólares, un 61% de aumento en relación al ciclo anterior con lo cual, destacaron los autores, sería la que más incrementaría su valor de exportación en la actual campaña.

Por último, en referencia al complejo sojero, las exportaciones de biodiésel generarían ingresos por 880 millones de dólares, y las de poroto de soja un valor cercano a los 3.300 millones de dólares, unos 1.100 millones de dólares de aumento respecto del año anterior.

Otros complejos

Complejo por complejo, los especialistas de la BCR proyectan que las exportaciones de trigo generarían ingresos por 2.570 millones de dólares, son unos 85 millones de dólares de aumento en comparación con el ciclo anterior. Por otro lado, el saldo exportable se reduciría en un 16% por la menor producción, ya que el cereal fue uno de los más afectados por la sequía, un efecto compensado por un mayor precio anual de exportaciones que en las últimas semanas pasó de USD 209 por tonelada a USD 268 la tonelada.

Por otro lado, las ventas al exterior de maíz aportarían divisas por 7.340 millones de dólares, un 42% de aumento en relación al ciclo anterior. El cereal continuará inmerso en un escenario de fuerte presencia en el mercado internacional. En el ciclo anterior, informó esta semana la Bolsa de Cereales de Córdoba, las ventas de maíz al exterior aumentaron un 2,4%, con un volumen récord de 37 millones de toneladas. Y si bien hubo un 5% de merma en el precio internacional, el maíz aportó divisas por 6.019 millones de dólares.

Rubro x rubro. Proyecciones de exportaciones agroindustriales (Bolsa de Comercio de Rosario)
Rubro x rubro. Proyecciones de exportaciones agroindustriales (Bolsa de Comercio de Rosario)

En los últimos años el cereal aumentó su peso exportador en el sector agroindustrial. De hecho, en las campañas 2010/11 a 2015/16, los envíos de maíz al exterior representaron, en promedio, menos del 15% del total del valor de las exportaciones, en tanto que en las campañas 2016/17 en adelante 3l ratio creció a un promedio del 19% anual y para el ciclo 2020/21 se proyecta una participación del 20% en el total.

Para terminar, el girasol, la cebada y el resto de los cultivos aportarían otros 3.260 millones de dólares, unos 650 millones de dólares de aumento en comparación a la campaña agrícola 2019/20.

Seguí leyendo:

Guardar