Por la pandemia, se mantiene el auge inmobiliario en las zonas suburbanas con espacios verdes

La consolidación del trabajo remoto hace que las familias jóvenes lideren el mercado de compra de terrenos para construir la vivienda a más de 30 km de la Ciudad de Buenos Aires. Los precios de los terrenos

Compartir
Compartir articulo
Se afianza la compra de lotes en barrios cerrados o loteos abiertos para luego edificar la vivienda
Se afianza la compra de lotes en barrios cerrados o loteos abiertos para luego edificar la vivienda

La crisis sanitaria que provocó el covid-19 produjo cambios en el mercado inmobiliario: cada vez más familias buscan alejarse de la Ciudad de Buenos Aires, hacia el suburbano donde se afianza la compra de lotes en barrios cerrados o loteos abiertos para luego edificar la vivienda.

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) precisó a Infobae: “Un relevamiento entre las compañías del Real Estate detectó que cada vez más gente abandona la búsqueda de departamentos pequeños en centros multitudinarios, dado que no son aptos para el home office y para el e-learning, y se inclina por la compra de lotes en los emprendimientos ubicados en los ejes norte, sur y oeste del Gran Buenos Aires (GBA)”.

En muchas urbanizaciones se han relanzado la comercialización de terrenos, y tuvieron éxito, como hace años no ocurría. Se estima que desde septiembre se han vendido más de 2.000 lotes, y otros tantos en barrios semi abiertos o de quintas, coincidiendo con la movida de cambiar el estilo de vida cerca de lo natural y de los espejos de agua.

Cada vez más gente abandona la búsqueda de departamentos pequeños en centros multitudinarios, dado que no son aptos para el home office y para el e-learning, y se inclina por la compra de lote (Damián Tabakman)

A la par se presentaron nuevos proyectos en 2021. La posibilidad de vivir cerca de buenos accesos, áreas comerciales, colegios, clínicas y la combinación con poder salir a correr, caminar, remar o navegar en los espejos de agua que ofrecen los emprendimientos, motivan a los propietarios para acceder a las urbanizaciones.

Esta tendencia de salir de las grandes urbes buscando otra calidad de vida, se manifestó en plena cuarentena, y me atrevo a afirmar que en el AMBA al haber sido tan extenso el confinamiento obligatorio, se verá reflejada con más intensidad esta decisión de buscar el verde, sobre todo mientras dure la incertidumbre y pase el miedo a una nueva pandemia, por supuesto apoyado por el home office y no tener que poner en la balanza la decisión de pasar horas manejando para ir y volver del trabajo”, dijo a Infobae Mali Vázquez, directora institucional de la CEDU.

Muchas familias alquilaron este verano casas a precios relativamente altos, porque uno de sus objetivos era probar cómo se adaptaban los integrantes a ese cambio
Muchas familias alquilaron este verano casas a precios relativamente altos, porque uno de sus objetivos era probar cómo se adaptaban los integrantes a ese cambio

Muchas familias alquilaron este verano casas a precios relativamente altos, porque uno de sus objetivos era probar cómo se adaptaban los integrantes a ese cambio. “Las que están en duda son las que tienen hijos adolescentes y no pueden hacerles ver los beneficios de esa innovación porque lo que les importa es estar cerca de sus amigos; los que tienen hijos chicos, no quieren volver al centro”, amplió Vázquez.

Bajo costo de construcción en dólares

A eso se sumó que en este momento el costo de construcción, medido en dólares, es el más bajo en muchos años. Y hay gente que también busca aprovechar esa oportunidad. Por eso, quien dispone de ahorros, recibe ayuda familiar o financiamiento, opta por comprar el terreno y levantar la vivienda, siendo las de ladrillo las más elegidas, pero compitiendo contra otros sistemas constructivos en seco que vienen ganando entre las preferencias.

Sobre el perfil del comprador, Matías Terrizano, director comercial de Nordelta, comentó a Infobae: “Las operaciones del último año fueron en su mayoría de usuarios finales, que adquirieron lotes para construir sus casas para vivienda permanente. Actualmente, tenemos en Nordelta más de 700 casas en distintos estados de avance en el proceso de construcción. Y también hay 1.200 departamentos en obra”.

Las operaciones del último año fueron en su mayoría de usuarios finales, que adquirieron lotes para construir sus casas para vivienda permanente

Ese escenario determinó que se multiplicaran las ventas en el mercado secundario (reventa) en barrios, como San Sebastián y Pilar del Este (Pilar), San Matías (Escobar) y Costa Esmeralda (Partido de la Costa), entre otros.

Una de las zonas que creció significativamente es la Villa Nueva, en Tigre, “allí, lanzamos Santa Ana Joven, en 2020, y registró un boom de ventas. Este proyecto de casas, dúplex y townhouses (de 100 m2 promedio cada unidad y un valor de menos de USD 1.000 el m2)”, contó a Infobae, Jorge Von Grolman, gerente comercial de Eidico.

Entre los proyectos más demandados se ubican Puertos en Escobar, Terralagos en Ezeiza, Terravista en General Rodríguez, y Nordelta en Tigre
Entre los proyectos más demandados se ubican Puertos en Escobar, Terralagos en Ezeiza, Terravista en General Rodríguez, y Nordelta en Tigre

Esteban Edelstein Pernice, socio gerente de Castex, dijo a Infobae: “Las ventajas pasan por obtener mayor cantidad de metros cuadrados, espacios verdes propios, amenities comunes y una mejor calidad de vida. La desventaja siempre fue la distancia para acceder a la Capital Federal, para trabajar; con la pandemia y la instalación del teletrabajo, se logró reducir ese contrapunto”. Por lo relevado, entre los proyectos más demandados se ubican Puertos en Escobar, Terralagos en Ezeiza, Terravista en General Rodríguez, y Nordelta en Tigre.

Precios y características de las operaciones

A excepción de la desarrolladora Eidico que vende lotes por suscripción al costo, los terrenos, suelen comercializarse mayormente al contado, con una importante bonificación en algunos casos que permite acceder desde USD 46.000 el predio.

En varios casos, cuentan con financiación: un anticipo del 30% al boleto y el saldo en 24 cuotas, las que pueden pagarse a elección del cliente en pesos ajustados por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) o en dólares.

Los terrenos, suelen comercializarse mayormente al contado, con una importante bonificación en algunos casos

Por lo que vale un departamento de 2 ambientes en Capital, “se puede comprar un terreno en un buen barrio en zona norte a USD 30.000 y construir una casa de 120 m2 con pileta. Algo que se notó post cuarentena, es que los compradores comenzaron a ofrecer sus propiedades como parte de pago de otro inmueble o lote, es decir permuta. Con respecto a las propiedades usadas, no bajaron de precio y el alquiler se disparó a valores desproporcionados”, agregó Mali Vázquez.

Edelstein Pernice, puntualizó que en Terralagos, en enero de 2020 se vendieron 5 terrenos, y este mes, 30, “eso marca la diferencia de un año al otro.

Agustín Sánchez Sorondo, gerente general de Azzurra Tortugas, ubicado en el partido de Pilar, comentó a Infobae: “También notamos familias que quieren comprar financiado en 18 o 24 cuotas, dado que durante ese tiempo van pagando el lote y pueden vender la casa y luego construir con ese dinero. Los lotes que dan a la Laguna, o al arroyo, o los que están cerca de espacios verdes o incluso de las áreas deportivas, son los más demandados”.

"Notamos familias que quieren comprar financiado en 18 o 24 cuotas, dado que durante ese tiempo van pagando el lote y pueden vender la casa y luego construir con ese dinero", dijo a Infobae Agustín Sánchez Sorondo
"Notamos familias que quieren comprar financiado en 18 o 24 cuotas, dado que durante ese tiempo van pagando el lote y pueden vender la casa y luego construir con ese dinero", dijo a Infobae Agustín Sánchez Sorondo

Martín Silva Valent, director de M2 Spaces, empresa que propone Pinares, cerca de Capilla del Señor, y Blü Pilar, dijo a Infobae, que, la mayoría compra al contado con boleto, “aunque en algunos casos también hay financiamientos muy convenientes, de esos que después todos se arrepienten de no concretar. La opción de comprar lote más casa (llave en mano) también está muy activa. Por el momento vemos mucho interés en asegurar el lote, como primer paso para aprovechar los bajos costos de construcción”.

Vemos mucho interés en asegurar el lote, como primer paso para aprovechar los bajos costos de construcción (Martín Silva Valent)

Los precios de los lotes en Pinares van desde USD 35.000 hasta USD 67.000, con superficies que van de 1.500 m2 a 3.200 m2. En Blü, los lotes promedian USD 66.000 y superficies desde 700 a 1.700 metros cuadrados.

Una de las desventajas para quienes eligen vivir en las urbanizaciones es que en cada verano se registran cortes de luz, y no distingue de zonas, ocurre en Pilar, Escobar, Luján, Canning o Berazategui.

Seguí leyendo: