Los números de enero: el dólar libre cayó 8% y las acciones argentinas en el exterior perdieron un 12 por ciento

La brecha cambiaria retrocedió al nivel de septiembre, pero se sostiene en más del 70 por ciento. Los dólares negociados en la Bolsa escalaron 7% por mayor demanda de cobertura

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas volvieron a ser en enero las de mayor caída en la comparación global. (Reuters)
Las acciones argentinas volvieron a ser en enero las de mayor caída en la comparación global. (Reuters)

Los mercados internacionales volvieron a operar con volatilidad en el primer mes de 2021 y ese panorama inestable perjudicó especialmente a los activos argentinos, que fueron los que acumularon mayores pérdidas en dólares, de 12% promedio para las acciones y 5% para los bonos soberanos.

Un poco más calmo fue el frente cambiario, donde el dólar oficial acompañó a la inflación y el dólar libre retrocedió casi 8% desde el cierre de diciembre. Fueron semanas en las que el Banco Central consiguió un saldo positivo por sus intervenciones y concluyó con reservas estables, aún cerca de los 40.000 millones de dólares.

No obstante, y fruto de la incertidumbre doméstica, una mayor demanda por cobertura alentó la dolarización a través de activos bursátiles, con ganancias para los dólares negociados en Bolsa de un 7% en el mes.

Mientras que en enero Mercado Libre anotó nuevos máximos históricos, el ADR de YPF acumuló una baja de 20% en dólares

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó el mes en los 48.275 puntos, con una baja en pesos del orden del 5,9% en pesos y del 12,2% en dólares, en proporción al retroceso de la renta variable argentina en Wall Street.

Entre los ADR, los extremos estuvieron representados los papeles de la petrolera estatal YPF, que bajó 20%, y por Mercado Libre, que subió 6% en enero e incluso su acción llegó a operarse en los USD 2.000, lo que elevó de forma puntual a la capitalización bursátil de la empresa de e-commerce de Marcos Galperin a USD 100.000 millones el lunes 25.

Un análisis técnico de Portfolio Personal Inversiones explicó que “el índice medido en dólares sigue navegando dentro del soporte de corto plazo de 270 puntos y resistencia de 380. Encontró cierta “estabilidad” dentro de estos niveles, donde si bien la volatilidad a diez días sigue siendo significativa, es la más baja desde julio del 2019″.

“Hacia adelante, las negociaciones de un nuevo programa con el FMI, y en el mediano plazo, el armado de las listas electorales traerán mayor volatilidad en los precios y movimientos que puedan sacar al índice de la zona actual de precios”, agregó Portfolio Personal.

Con el avance de enero, los indicadores de Wall Street fueron perdiendo envión alcista, para concluir el balance del mes con una baja de más de 1% en el Dow Jones de Industriales y una ganancia de 2% en el promedio tecnológico Nasdaq.

En promedio, las acciones argentinas acumulan una baja de 80% en dólares, desde el récord histórico de febrero de 2018

InvertirOnline puntualizó que en los EEUU, “varias compañías no llegaron a cumplir las expectativas de los analistas en cuanto a ventas y ganancias esperadas”, mientras que “la conferencia de prensa del titular de la Reserva Federal se llevó a cabo sin ningún sobresalto, mantuvo la tasa de referencia en el rango de 0% al 0,25% y las compras de bonos en USD 120 mil millones mensuales”, anuncios que no despertaron mayor entusiasmo en las bolsas de Nueva York y motivaron la reciente toma de ganancias.

En cuanto a los bonos argentinos, los títulos en dólares con ley extranjera emitidos con el canje de deuda, y que se operan en el exterior, restaron 5,5% en promedio, movimiento que se reflejó en un incremento del riesgo país de 80 unidades para Argentina, a 1.448 puntos básicos.

Joaquín Marque, director UG Valores, señaló que “las negociaciones con el FMI y organismos internacionales, los ingresos de dólares en las reservas del BCRA, la suba de los precios de la cosecha, así como las señales políticas, marcarán el ritmo del riesgo país, que hoy se encuentra cercano a los 1.450 puntos básicos. Probablemente exitosos acuerdos en las provincias y en empresas privadas ayudaran a reducir dichos valores y mejorar las paridades de los títulos nacionales.”

“A pesar de las señales de los últimos meses, el mercado no espera un acuerdo rápido con el Fondo Monetario Internacional, ya que el FMI pide condicionamientos que la política no otorgará hasta luego de octubre. Una salida acordada podría ser una reprogramación de la deuda con el organismo pre-elecciones, y que dichos condicionamientos se inicien post elecciones de medio término”, acotó Marque.

Los analistas coinciden en que un acuerdo con el FMI en el primer trimestre del año aportaría un fundamento alcista para los golpeados activos argentinos

Un informe de Torino Economics refirió que las negociaciones con el Fondo Monetario ”estarían bien encaminadas y un acuerdo sería alcanzado antes de finalizar el primer trimestre de 2021, lo que supondría un respaldo de cara a las negociaciones ante el Club de París, siguiente obstáculo en la difícil ruta por alcanzar la sostenibilidad de deuda planteada como objetivo central por parte del equipo económico liderado por Martín Guzmán”.

“No obstante, estabilizar el mercado cambiario y regularizar el mercado de deuda interna como fuente de financiamiento fiscal ‘legitimo’ serán los principales retos por delante”, añadió Torino Economics.

El dólar libre cayó fuerte, pero escaló en la Bolsa

El dólar libre termino enero con una cotización de $153 para la venta., debajo del “solidario” (a $153,02 en promedio), con lo que completó el mes con un baja de 13 pesos o 7,8 por ciento. Así, la brecha cambiaria con el oficial mayorista, a $87,33, se redujo al aún muy elevado 75,2%, la más baja desde mediados de septiembre.

El tipo de cambio oficial, regulado por las intervenciones de contado del BCRA, avanzó un 3,7% en el primer mes del año, una tasa similar a la prevista para la inflación del período.

Para entender la pasividad del dólar blue en enero, hay que tener en cuenta la continuidad de la demanda de pesos que se da en diciembre y enero.

“El trimestre diciembre-febrero suele ser desafiante para el manejo de la política monetaria por la estacionalidad de la demanda de dinero. La demanda de dinero sube en diciembre, pero luego cae en febrero creando un exceso de liquidez que debe ser amortiguado para evitar presiones”, describió un informe del Grupo SBS.

Mientras que el dólar libre retrocedió a su precios más bajos en cinco semanas, el contado con liqui escaló a sus máximos en tres meses

“Hasta ahora el BCRA acertó al no recortar tasas en 2021, aunque la aceleración de la inflación hizo que las tasas pasivas cayeran medidas en términos reales. Por esta razón, creemos que el BCRA podría subir la tasa de referencia preventivamente si los datos de inflación de enero muestran una nueva aceleración”, añadió el Grupo SBS.

Más activos estuvieron los dólares implícitos en operaciones bursátiles. El contado con liqui llegó a operarse por encima de los $151, su valor más alto desde finales de octubre, reflejo de las posiciones defensivas de inversores ante las mayores expectativas de inflación y devaluación para el año electoral.

Seguí leyendo: