La harina de soja, el principal producto que exporta Argentina, tendrá el menor peso en los mercados globales de los últimos 20 años

También es relevante por las divisas que genera su comercialización. Los motivos de la cifra y las proyecciones para el poroto y el aceite de soja

Compartir
Compartir articulo
Granos son cargados a barcos en un puerto sobre el río Paraná cerca de Rosario (REUTERS/Agustin Marcarian)
Granos son cargados a barcos en un puerto sobre el río Paraná cerca de Rosario (REUTERS/Agustin Marcarian)

Un dato relevante aportó el viernes por la tarde la Bolsa de Comercio de Rosario sobre el complejo sojero de la Argentina: la harina de soja, producto líder de las exportaciones argentinas, proyectan que tendrá una participación en el comercio internacional por debajo del 40 por ciento, y será la más baja de los últimos 20 años, en la actual campaña 2020/2021.

Según explicaron los economistas de la entidad, Emilce Terré y Guido D’Angelo, la Argentina continúa siendo el principal abastecedor de harina de soja al mundo, con proyecciones de exportaciones para la nueva campaña en torno a los 26,5 millones de toneladas. Es una cifra muy por encima de las 16,8 millones de toneladas que aportaría Brasil y de las 13 millones de toneladas de Estados Unidos.

Además, comentaron: “Con respecto al máximo histórico anotado en la campaña 2016/17, el market share de la harina de soja argentina en el comercio mundial ha perdido casi 10 puntos porcentuales, una caída muy pronunciada que ha sido aprovechada tanto por Brasil como por EEUU que vieron escalar su participación en los despachos globales en el ínterin”.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

El informe también recordó que en los últimos meses fueron varios los factores que incidieron negativamente en el complejo sojero en la presente campaña: la menor demanda de energía a causa de la pandemia, los márgenes de procesamiento negativos que prevalecieron gran parte de la campaña, y los conflictos gremiales, especialmente los que realizaron los aceiteros y recibidores de granos, que afectaron las exportaciones y el procesamiento de materia prima entre diciembre y mediados de enero.

“Si bien para la nueva campaña se espera una leve recuperación del volumen de crushing de soja, éste no sería suficiente para impulsar la participación del complejo sojero argentino en el comercio internacional que caería por segundo año consecutivo, a un nivel del 16%”, manifestaron los economistas.

Poroto y aceite de soja

Mientras Estados Unidos proyecta exportaciones de poroto de soja por más de 60 millones de toneladas y Brasil por 85 millones de toneladas, el informe que presentó la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta ventas al exterior de la Argentina por 6,5 millones de toneladas, y con una caída del 4% de la participación de nuestro país en el total mundial. Hay que recordar que desde 1997 hasta la fecha, solamente un año el market share argentino estuvo por debajo de esa marca, la campaña de la sequía 2017/18.

Por otro lado, la Bolsa de Rosario informó que el aceite de soja será el único segmento que tendrá un aumento de su participación en el mercado mundial. Las exportaciones proyectadas por encima de los 5,5 millones de toneladas de aceite de soja de nuestro país, se ubican muy por encima de los 1,15 millones de toneladas que comercializará Brasil al mundo y de las 1,25 millones de toneladas de Estados Unidos.

La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó exportaciones de poroto de soja por 6,5 millones de toneladas (REUTERS/José Roberto Gomes)
La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó exportaciones de poroto de soja por 6,5 millones de toneladas (REUTERS/José Roberto Gomes)

“Con el abastecimiento del 47% del consumo mundial, Argentina recupera participación en el comercio respecto al 45% que representó en la campaña 2019/20, aunque muy lejos aún del récord de 57% que logró en las campañas 2005/06 y 2006/07″, señalaron los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Y concluyeron: “Condicionada por la menor demanda interna por parte de la industria de biodiesel, el mayor saldo exportable de aceite permite consolidar un crecimiento de sus embarques incluso a pesar de la caída en despachos tanto de poroto como de harina de soja”.

Seguí leyendo: