En el marco de un escenario de alta inflación, en un inicio de año que arrastra las consecuencias económicas del 2020 de la pandemia y la cuarentena, el gremio de empleados de comercio acordó una mejora salarial de 21% en tres tramos.
Los dirigentes de Comercio, encabezados por Armando Cavalieri, comenzaron a principio de enero las conversaciones con las cámaras con un reclamo de revisión de la paritaria 2020. Buscaban la incorporación al básico de los $5000 otorgados en noviembre y un 25% de aumento para el primer cuatrimestre, como para discutir el nuevo convenio, desde abril, con un reajuste anual del 37%. Los promios sindicalistas plantearon un escenario adverso: hay muchos negocios cerrados y los que están abiertos, venden poco.
Finalmente, este jueves la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron un 21% de aumento salarial, en tres tramos del 7% cada uno, lo que totaliza para el período anual paritario una mejora del 35%.
Luego de arduas negociaciones, la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) definieron la paritaria para el período abril 2020-marzo 2021. Al incremento del 21% en tres tramos se sumó “la incorporación de los $5.000 no remunerativos que el personal ya percibía, por lo que la suma anual de la mejora constituyó un aumento anual del 35 por ciento”, según manifestó Cavalieri a Télam.
De esta forma, se alcanzará un básico -incluido el ítem de presentismo- de $60.513 a partir de abril para el personal del sector de maestranza de la organización sindical, que en abril de 2020 percibía un haber básico de $41.790.
El documento de la Federación que firmaron Cavalieri, y los secretarios de Prensa y Difusión y de Asuntos Legales, Ángel Martínez y Jorge Bence, sostiene que la recomposición de los haberes permitirá amortiguar “el duro golpe sufrido por el poder adquisitivo como consecuencia el proceso inflacionario y las variaciones económicas”.
Los tres tramos de 7% abarcan el actual mes de enero, y febrero y marzo, calculados sobre “el monto del salario básico para cada categoría a diciembre último”.
“La Faecys se había comprometido a defender el salario y la fuente de trabajo de más de un millón de mercantiles en el último acuerdo firmado en octubre y así lo hizo”, destacó Cavalieri, quien agregó que sindicalistas y empresarios retomarán las negociaciones salariales paritarias en abril próximo para convenir el período 2021-2022.
”Una recomposición salarial de esta envergadura para los empleados comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 130/75 es sumamente importante para atenuar el muy difícil contexto por el que atraviesan el país y los trabajadores”, concluyó el dirigente de Comercio.
Las cámaras patronales aseguraron que “la revisión del acuerdo paritario con la Faecys, según la cláusula cuarta del convenio de octubre último, implicó el pago de una asignación no remunerativa para el trimestre”. ”A marzo próximo se completará un 21%, a calcularse sobre el monto que arroja el básico vigente para cada categoría en diciembre, y la suma otorgada para ese mes de $5.000 como cuota de gratificación extraordinaria y por única vez”, explicaron en un documento.
A su vez, señalaron que el monto resultante de la mejora a marzo próximo se incorporará a los salarios básicos en abril por su valor nominal, y la cuota mensual de $5.000 continuará siendo percibida hasta marzo de 2021; se sumará en su valor nominal a los básicos de convenio en dos cuotas de $2.500, el 1 de abril y el 1 de mayo.
Seguí leyendo: