A través de la Resolución 110/21, publicada este jueves, el Ministerio de Desarrollo Productivo definió las primeras especificaciones para la implementación de la Ley de Góndolas, que establece qué cantidad de empresas proveedoras deben exhibir los supermercados en sus góndolas por cada categoría de productos.
El plazo para que los supermercados cumplan con esa ley es de 90 días, pero ya comenzó a correr desde el 15 de diciembre, aunque aún falta una definición más específica y detallada sobre qué tipo de productos se incluye dentro de cada una de las 65 categorías que se definieron en la resolución. Según fuentes del sector empresario, los plazos se van acortando y, sin ese detalle, es posible que no lleguen a cumplir con la adecuación de sus góndolas.
El plazo para que los supermercados cumplan con esa ley es de 90 días, pero ya comenzó a correr desde el 15 de diciembre, aunque aún falta una definición más específica sobre qué productos están dentro de cada categoría
En esta primera resolución, la Secretaría de Comercio determinó que la superficie mínima que deben tener los comercios para ser alcanzados por la ley es de 800 metros cuadrados, medidos desde la línea de cajas y sin contar depósitos y espacios para su personal. Con estos criterios, se apunta a que los locales alcanzados por la normativa sean medianos e hipermercados.
La resolución también establece que serán incluidos en la ley todos los productos alimenticios –excepto carnes, pescados y mariscos–, bebidas, productos de higiene y cuidado personal y de limpieza del hogar. Y cuáles son las categorías en las que se agruparán esos productos. Sin embargo, desde el sector consideraron que no cuentan todavía con un desagregado más específico sobre qué productos entran o no en cada una.
Estas listas más completas son lo que están esperando los supermercados para poder acomodar la exhibición de sus productos. De acuerdo a cómo se agrupen los productos será más o menos complicado cumplir con los parámetros previstos. Según la ley, los comercios alcanzados deberán ofrecer al menos cinco productos de distintos grupos económicos por categoría.
Desde el sector también advierten que el cumplimiento en algunos rubros será difícil. Por ejemplo, en el caso de pañales, donde solo hay dos grandes proveedores. Lo mismo sucede con categorías como “insecticidas y repelentes” con pocas empresas fabricantes.
Si se agrupa pañales como un solo rubro, será difícil de cumplir porque solo hay dos grandes proveedores. Lo mismo sucede con categorías como insecticidas o pan lactal
“Hasta que no estén desagregadas las categorías no se puede implementar nada. Sin el paquete completo no podemos empezar. Pero el tiempo para hacerlo ya está corriendo. Si hay una categoría de postres lácteos y yogures, no sabemos si incluye flanes listos o arroz con leche. O la categoría de dulces, mermeladas y miel no sabemos si entra ahí las jaleas y las confituras”, explicó una fuente del sector.
“Le ley tiene mucha legitimidad política porque fue aprobada por amplia mayoría, pero tiene errores técnicos. Si el problema es la concentración, lo más lógico sería empezar por los procesos de desinversión de las compañías. Va a ser difícil que las pymes puedan abastecer porque muchas veces no pueden absorber la estructura de costos”, agregó.
De acuerdo a la ley, sancionada en febrero del año pasado y reglamentada a mediados de diciembre pasado, la exhibición de los productos de un mismo grupo económico no debe superar el 30% de la superficie en su categoría. Y se debe destinar al menos un 25% del espacio en las góndolas para productos de pequeñas y medianas empresas. Finalmente, como mínimo un 5% del espacio debe ser para productos de empresas de agricultura familiar, campesina, indígena y de la economía popular.
Seguir leyendo