Las acciones estadounidenses bajaron más de 2% este miércoles, ya que los inversores analizaron en detalle los resultados de grandes compañías como Boeing y Microsoft, a la vez que asimilaron atentamente el comunicado que emitiró la Reserva Federal de los EEUU esta tarde.
La tendencia negativa contagió a las acciones y los bonos soberanos de Argentina, aunque la petrolera YPF, controlada por el Estado, volvió a ganar 8,2% en Nueva York, a USD 4,05, después de que mejorara su oferta de canje de deuda por unos 6.200 millones de dólares.
Mercado Libre retrocedió 4,9 por ciento. La compañía de Marcos Galperin, cuya valuación de mercado alcanzó los USD 100.000 millones el lunes por la mañana, ahora llega a USD 85.700 millones, con una caída acumulada de 14 por ciento.
Operadores consultados por Reuters coinciden en que las dudas sobre el futuro de la economía de la Argentina persisten en momentos en que el Gobierno negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No obstante, la escalada de YPF le dio ánimos al índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que después de una pronunciada baja inicial subió 1%, a un cierre de 49.970 unidades.
Mientras que los bonos soberanos en dólares con ley extranjera retrocedieron un 1,2% en promedio, el riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP Morgan, avanzó 18 enteros, a 1.448 puntos básicos.
“En un marco de plena incertidumbre, la atención se mantiene en las negociaciones de la deuda con el FMI. Si bien se percibe mayor optimismo que hace pocas semanas, todavía queda mucho por delante”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se mantenía cerca del mínimo de tres semanas que tocó en la víspera y cotizaba a 1,01% anual, lo que impactaba en el riesgo país.
En el exterior, los agentes financieros asumieron de forma negativa que la Fed de EEUU modificará su política monetaria y los cambios de tono en torno a las perspectivas económicas.
El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento económico mundial en 2021 y dijo que la desaceleración provocada por el coronavirus el año pasado sería casi 1 punto porcentual menos severa de lo esperado. Pero el FMI redujo sus expectativas de crecimiento para la economía Argentina de 4,9 a 4,5 por ciento.
Seguí leyendo: