Tras la restricción en la cantidad de vuelos internacionales que dispuso el Gobierno nacional este martes, las aerolíneas todavía están adaptando sus operaciones para cumplir con el nuevo cupo permitido. Ayer la Administración Nacional de Aviación Civil dispuso una reducción en los servicios hacia Estados Unidos, México y Europa, por lo que las compañías estarán obligadas a modificar sus programaciones regulares y reducir un 30% los vuelos semanales, mientras que hacia Brasil solo serán habilitados la mitad de los servicios.
Entre las empresas del sector trabajan para reprogramar sus vuelos internacionales desde y hacia Argentina, más allá de que por el contexto de restricciones en distintos países las aerolíneas extranjeras ya habían reducido la cantidad de servicios de pasajeros hacia la Argentina, según pudo saber Infobae de fuentes del sector.
Si bien la resolución rige desde su publicación y las compañías aéreas deberían empezar a aplicarla de inmediato, desde el sector aseguran que se deben cumplir una serie de pasos, desde lo técnico y lo logístico, que hacen muy difícil su aplicación inmediata. De esta manera, se estima la restricción recién pueda ser aplicada en su totalidad el próximo lunes 1° de febrero.
Las aerolíneas todavía están adaptando sus operaciones para cumplir con el nuevo cupo permitido
Las preguntas entre los pasajeros que ya tienen vuelos reservados comenzaron a aparecer en redes sociales: qué hacer con los pasajes comprados y cómo saber si la aerolínea va a reprogramar el servicio. Cuatro aerolíneas del exterior consultadas por este medio afirmaron que aún están definiendo cómo quedará la programación a partir de la medida.
“Cumpliendo con los nuevos requerimientos del gobierno de Argentina, a partir del 1° de febrero estaremos reduciendo nuestra operación en Buenos Aires (EZE), que actualmente incluye servicio diario a Miami (MIA) y a Dallas/Fort Worth (DFW). Nuestro plan es continuar operando servicio diario a MIA y tres vuelos semanales a DFW. Trabajaremos para reacomodar a nuestros clientes impactados”, explicaron desde American Airlines.
Desde Aerolíneas Argentinas, que actualmente opera vuelos hacia Madrid, Miami, Río de Janeiro y Cancún, entre otros destinos, no respondieron las consultas de Infobae sobre cómo adaptarán su cronograma de operaciones a la nueva regulación. La aerolínea lowcost Jetsmart solo tiene entre sus operaciones vuelos hacia Santiago de Chile, por lo que no está alcanzada por la normativa de ANAC.
Desde que se inició la pandemia, en Aerolíneas Argentinas la política de reprogramaciones de vuelos incluye un primer cambio sin penalidades por el cambio ni diferencia de millas o de tarifa, en caso de que solo se trate de un cambio de fecha. Si además hubiera un cambio de ruta, esa modificación sí pagará la diferencia de distancia pero no penalidades. Esta política incluye solo a los vuelos comprados hasta el 31 de enero.
Entre las empresas turísticas todavía creen que “es muy temprano” para medir los efectos de los anuncios en la demanda de vuelos internacionales. Según afirmaron en Despegar, “estamos en contacto diario con las líneas aéreas y coincidimos en que no vemos hasta ahora un impacto alto de cancelaciones o modificaciones”, explicaron.
Por su parte, Martín Romano, de Atrapalo, dijo en diálogo con Infobae: “Es un poco de lo que venía pasando, solo que ahora se reducen más los vuelos. Más allá de la medida ya la las compañías venían reprogramando y cancelando a diario. Por ejemplo el gobierno de Perú decretó a partir del 31 de enero una cuarentena estricta hasta el 14 de febrero. Por el lado de la demanda, impactó mucho, pero es entendible en este contexto. Al ser algo mundial todo impacta. No solo las decisiones que tomen acá”, comentó.
Aerolíneas Argentinas permite la reprogramación sin penalidades ni pago de diferencia de tarifa para vuelos comprados hasta el 31 de enero.
En ese sentido, continuó: “La mayoría de los que tienen tickets ya comprados elige reprogramar porque vuelos hay, lo que se reduce son las frecuencias. Por ahí salías un lunes y te pasan al martes. Igual siempre con el riesgo de que algun país cierre fronteras”, concluyó.
Las aerolíneas internacionales ya venían reduciendo frecuencias antes de la decisión oficial de restringir vuelos, tanto por la baja demanda hacia algunos destinos y también por el endurecimiento de las restricciones que dispusieron Gobiernos de otros países, especialmente desde Europa.
La compañía holandesa KLM suspendió desde la semana pasado sus vuelos a Buenos Aires por un mes, como consecuencia de las nuevas exigencias y restricciones que determinó el Gobierno de los Países Bajos. En tanto, la italiana Alitalia ya había tomado la decisión de cancelar la operación de vuelos regulares desde y hacia la Argentina durante dos meses, a partir del 1º febrero. Los vuelos se retomarían en abril.
Seguí leyendo: