Más allá de subas puntuales, las acciones argentinas reflejan el escepticismo sobre el futuro de la economía

En el mercado de cambios, al Banco Central le está costando cada vez más mantener calmo al dólar

Un operador local observa las pantallas del Merval

Ayer las acciones de YPF treparon desde temprano en la Bolsa local. Primero fue un 4 por ciento y siguió un camino ascendente que la llevó a cerrar con un alza superior a 10 por ciento.

Para muchos, el movimiento fue por la mejor oferta que hizo YPF a sus acreedores. Para otros es un argumento insuficiente porque creen que teniendo todas las de ganar, los fondos del exterior no van a aceptar nada por debajo de sus pretensiones. Como sea, ese movimiento fue la noticia del día, aunque no cambie en nada el comportamiento de la Bolsa porque fuera de YPF, los demás papeles mostraron el escepticismo que hay sobre el futuro de la economía.

Un dato relevante es que la Bolsa de Buenos aires negoció apenas 898 millones de pesos. El volumen no le da consistencia a la suba del S&P Merval, el índice de las acciones líderes, de 4,20 por ciento. Cabe aclarar que el indicador cerró en el máximo del día y que fuera de YPF hubo poco para destacar. Tras la suba de la petrolera de 10,29%, se encolumnaron Pampa Energía con 6,94% y Banco Macro con 6,72%. También sobresalió el rebote de Cresud de 6,65% tras el repunte de la soja en Chicago de 2,04% que la llevó a su nivel por encima de los USD 500 por tonelada.

Los ADRs –certificados de tenencia de acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York– tuvieron operaciones por $2.686 millones, un volumen 20% más elevado que el día anterior y que casi triplica lo negociado en acciones. Es que los inversores locales, buscan papeles de empresas norteamericanas que están subiendo porque es la época de presentación de balances de las compañías más importantes.

Fuente: Rava

Los ADR’s argentinos, que cotizan en dólares y se pueden comprar en pesos en la Argentina al tipo de cambio del dólar contado con liquidación, tuvieron una rueda con predominio de alzas. Entre los de mejor comportamiento estuvieron YPF (+8,41%), Cresud (+5,45%) y Grupo Financiero Galicia (+5,42%). Los más afectados fueron MercadoLibre (-3,84%), Globant (-3,43%) e IRSA (-3,06%).

En el mercado de cambios, al Banco Central le está costando cada vez más mantener calmo al dólar. En la plaza mayorista donde se define el precio del tipo de cambio para el comercio exterior, faltaron los exportadores y el Central, que elevó el dólar en 11 centavos a $ 87,02, tuvo que vender USD 80 millones que se sintieron en las reservas que bajaron USD 62 millones a 39.629 millones.

En la plaza de dólares alternativos, además de la disuasión a través de las notas de la AFIP a los compradores en este mercado y de las “sugerencias” telefónicas a los operadores, el Banco Central tuvo que colocar una considerable cantidad de Bonos AL30C que cotizan en dólares, pero los vende en pesos para abaratar el valor de los dólares alternativos.

El dólar contado con liquidación operó un volumen de USD 59,4 millones, que es 10% más alto por la participación del Central, y aumentó 55 centavos (0,3%) en la plaza oficial donde solo se puede tener un saldo comprador semanal de AL30 de USD 100 nominales, equivalentes a USD 38 mil en billetes. Los que operaron con otros títulos como el GD30 hicieron subir al “contado con liqui” $1 a 152,50.

El dólar Bolsa o MEP, negoció USD 27,9 millones y aumentó 42 centavos (+0,3%) a $ 146,89. El “blue”, en el mercado libre, se mantuvo en $ 156 por el exceso de oferta en un mercado que se redujo por el verano.

Los bonos de la deuda argentina que están bajo la ley de Nueva York se mantuvieron estables en sus bajos niveles de precios y el riesgo país quedó sin cambios en 1.433 puntos básicos.

La tendencia del mercado es la misma. La cobertura en dólares o en bonos y en depósitos indexados (el viernes crecieron $400 millones a su récord de $65.032 millones). El Banco Central, para atenuar este movimiento de desconfianza sobre el futuro del dólar y la inflación, sigue vendiendo reservas.

Seguí leyendo:

Más Noticias

“Pandemia económica”: 5.000 sanatorios privados aseguraron que pueden quebrar el año que viene por una deuda que se remonta a 2002

A fin de año, el Gobierno pondrá fin a la emergencia sanitaria que rige desde hace más de dos décadas. La cámara que nuclea a más de 400 instituciones de la salud privada pidió soluciones de fondo para una crisis que, aseguraron, lleva años y pone “en peligro la atención de miles de centros de salud en cuestión de semanas”

Fuerte reclamo textil al Gobierno para que baje impuestos y nivele la cancha ante la apertura importadora

Durante la conferencia anual Pro Textil 2024, Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer, advirtió que la apertura sin regulaciones estratégicas pone en riesgo a la industria. Además, no tienen impacto en la baja de precios, dijeron las economistas de la entidad

Tras meses de calma, se recalienta el precio de la carne y hay subas de hasta 10% en algunos cortes

Las ventas de carne están en mínimos en tres décadas, pero el aumento de costos llevó a que se empiece acelerando el precio en las primeras semanas de noviembre

La UOCRA firmó un nuevo aumento paritario y cerró un bono de $150.000 en seis cuotas

El sindicato de la construcción firmó un incremento acumulativo del 12,48% para el último trimestre del año. Además, se pagará una suma no remunerativa, que terminará de liquidarse en enero

Suben los bonos y el riesgo país quedó cerca de perforar los 700 puntos por primera vez desde febrero de 2019

El S&P Merval sube 0,2%, a un nuevo récord nominal de 2.152.000 puntos, los ADR locales en Wall Stret se negocian mixtos y los bonos Globales suben 0,3 por ciento