El coronavirus provocó el shock económico más grande y generalizado desde el crack bursátil de 1929, que dio comienzo a la Gran Depresión del siglo pasado, y su recuperación se prevé como una tarea a largo plazo que necesitará más tiempo del que se creía al principio de la pandemia, cuando se esperaba que la vuelta a la normalidad fuese más rápida.
No obstante, casi un año después del inicio del coronavirus, solo la economía china regresó a sus cifras de actividad prepandémicas y el resto de países siguen aplicando medidas de estímulo para acelerar la recuperación.
Mientras tanto, las principales fortunas de todo el mundo, que perdieron miles de millones de dólares al comienzo de la pandemia, se recuperaron ya de las pérdidas y cerraron 2020 siendo más ricos que antes, según una publicación de Business Insider en base al último informe anual sobre desigualdad publicado por Oxfam International.
Casi un año después del inicio del coronavirus, solo la economía china regresó a sus cifras de actividad prepandémicas y el resto de países siguen aplicando medidas de estímulo para acelerar la recuperación
El mismo revela que las 1.000 mayores fortunas de todo el mundo sólo necesitaron nueve meses para recuperar el nivel de riqueza perdido al inicio de la pandemia y cerraron el 2020 con un aumento en sus arcas: su patrimonio aumentó en conjunto USD 3,9 billones entre marzo y diciembre pasado.
En tanto, el estudio de Oxfam remarcó que las personas más pobres del mundo necesitarán más de una década en recuperarse del coronavirus, por lo que considera que el aumento de la desigualdad es otra de las consecuencias de la pandemia, que se caracteriza por un impacto asimétrico en todo el mundo tanto en el ritmo de contagios como en los efectos negativos en las distintas economías y entre diferentes niveles de ingresos.
Los expertos de la ONG concluyeron que la pandemia provocó el primer incremento simultáneo de la desigualdad económica en casi todos los países del mundo, asegurando que las grandes fortunas se aprovecharon de las medidas de estímulo contra el coronavirus para mantener sus niveles de riqueza y compensar las pérdidas en los mercados bursátiles.
“Estamos siendo testigos del mayor aumento de la desigualdad desde que tiene registro”, dijo la directora ejecutiva de Oxfam, Gabriela Bucher, según indicó la CNN. Asimismo destacó que la brecha “entre ricos y pobres está resultando tan mortal como el virus”.
Así, Oxfam dijo que en Estados Unidos, 22.000 hispanos y afroamericanos seguirían con vida y 112 millones de mujeres no estarían en riesgo de perder su empleo si no fuese por ese impacto desigual.
Las 1.000 mayores fortunas de todo el mundo solo necesitaron nueve meses para recuperar el nivel de riqueza perdido al inicio de la pandemia y cerraron el 2020 con un aumento en sus arcas: su patrimonio aumentó en conjunto USD 3,9 billones
Bucher criticó que “las economías manipuladas están canalizando el dinero hacia una élite rica que está sobrellevando la pandemia en el lujo, mientras que los que están en la primera línea de la pandemia, como dependientes de comercios y trabajadores de salud están sufriendo para pagar las facturas y poner comida en la mesa”.
Además, Ofxam indicó que la pandemia incremento el número de personas que viven en la pobreza en todo el mundo en 500 millones el año pasado, según cifras de Naciones Unidas. Mientras, un informe del Banco Mundial publicado en octubre concluyó que el coronavirus empujó a la pobreza extrema a 60 millones de personas en todo el mundo.
Seguí leyendo: