En el mercado de referencia de Chicago, el precio internacional de la soja continuó hoy con su racha alcista y volvió a superar los niveles de 500 dólares la tonelada. También se registraron subas en las cotizaciones de los cereales.
Los contratos con vencimiento en marzo subieron USD 9,83 y cotizaron a USD 503,50 la tonelada. Por su parte, los precios del maíz registraron valores de USD 209,50 la tonelada para las posiciones de marzo próximo, y los del trigo alcanzaron un precio de USD 244,40 la tonelada para los contratos de marzo de 2021.
Mientras tanto en el plano local, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la soja disponible alcanzó los 330 dólares por tonelada, el maíz disponible se ubicó en 205 dólares la tonelada y trigo con entrega inmediata ascendió a 225 dólares la tonelada.
Los especialistas de la BCR explicaron que las subas en soja, se atribuyen a la reanudación de la robusta demanda externa de oleaginosas. Y por otro lado, más allá de las últimas precipitaciones que se registraron en Sudamérica, las mejoras productivas ya no son optimistas para la producciones en Brasil y la Argentina. Y en el caso de Brasil, se están registrando demoras en las tareas de cosecha.
En relación al maíz, desde Fyo puntualizaron que hoy se registró un inusual anuncio por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de ventas por 1,36 millones de toneladas a maíz y de otras 102 mil toneladas con destinos desconocidos.
Y en el caso del trigo, las subas estuvieron relacionadas a la decisión del gobierno de Rusia de aprobar el incremento de retenciones del trigo, duplicándolas de aproximadamente USD 30,5 por tonelada a USD 61 por tonelada, con entrada en vigencia el 1° de marzo de este año.
Por otro lado, aparecieron datos sobre la campaña de soja en Brasil, donde se proyecta una cosecha récord de la oleaginosa de 132,2 millones de toneladas, en medio de una situación complicada para varias zonas productoras por la falta de precipitaciones que impactó en el proceso de siembra. En las últimas semanas, como sucedió también en la Argentina, se registraron precipitaciones que benefician a los cultivos de soja y maíz.
La siembra de soja en Argentina
En relación a la situación de nuestro país, la siembra de soja está ingresando en su parte final, con proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de 17,2 millones de hectáreas. En el inicio de esta semana las elevadas temperaturas que se registran en la zona núcleo, complican el desarrollo de los cultivos de verano
Un relevamiento realizado ayer por la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que para las 10 millones de hectáreas que conforman la región núcleo la actual ola de calor significa una pérdida aproximada de agua en el suelo de 7 a 8 milímetros diarios. Es decir, que la zona perdió por evapotranspiración un valor cercano a los 30 milímetros que equivalen al 60 % de los acumulados recibidos en las últimas lluvias.
Los técnicos de la entidad que reportan desde Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, señalaron que por la ola de calor “habrá pérdida de peso en el llenado de granos de maíz y necesitamos que las lluvias de la presente semana frenen la caída en rendimiento. En soja de primera, hay lotes con rodeos de plantas estresadas. Se necesitan urgente lluvias superiores a 50 milímetros para continuar con el ciclo en forma más o menos normal”.
Un panorama similar se atraviesa en el distrito bonaerense de San Antonio de Areco, donde el informe de la Bolsa de Rosario precisó que en los últimos 10 días se evapotranspiró toda el agua que dejaron las lluvias. A raíz de la situación, el cultivo de maíz está muy afectado, y en el caso de la soja que se había recuperado por las precipitaciones, ahora se frenó su crecimiento.
Seguí leyendo: