La mano derecha de Warren Buffet ve un “frenesí especulativo” en el mercado y explicó por qué no espera que las acciones suban mucho más

Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, no se mostró optimista respecto de los retornos futuros de Wall Street

Guardar
El vicepresidente de Berkshire Hathaway,
El vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger, en un carrito de golf durante el fin de semana de la reunión anual de Berkshire Hathaway en Omaha, Nebraska, el 5 de mayo de 2017. Foto: REUTERS/Rick Wilking

La mano derecha de Warren Buffett llamó la atención respecto a un “frenesí especulativo” en el mercado de capitales estadounidense e indicó que no espera que los precios de las acciones suban mucho más.

Charlie Munger, vicepresidente del conglomerado Berkshire Hathaway de Buffett, a sus 97 años es también el presidente de Daily Journal Corporation, una empresa editora de diarios y desarrolladora de software. Sus declaraciones estaban dirigidas a los accionistas de esta última empresa.

El precio de las acciones de Daily Journal alcanzó un máximo histórico de USD 404 el 31 de diciembre, tras subir aproximadamente un 50% en las cuatro semanas anteriores.

Este precio se alcanzó en medio de un gran frenesí especulativo y muchas compras forzadas por parte de los fondos de índice

Este precio se alcanzó en medio de un gran frenesí especulativo y muchas compras forzadas por parte de los fondos de índice”, dijo Munger en su carta a los accionistas de Daily Journal este mes.

El inversor de 97 años también se refirió a la cartera de acciones del Daily Journal, que cuenta con Bank of America y Wells Fargo entre sus participaciones. Su valor se disparó un 45% hasta los 260 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020.

“Los accionistas no deberían esperar una revalorización significativa por encima de ese nivel en breve”, dijo.

Además, Munger destacó la dificultad de encontrar gangas en el mercado actual. El “tesoro de riqueza líquida” del Daily Journal -su efectivo y sus acciones- proviene de “las ganancias retenidas de los periódicos, multiplicadas por el aprovechamiento de oportunidades de una clase que ya no está ampliamente disponible”, dijo.

La carta de Munger se hace eco de sus comentarios en una entrevista virtual el mes pasado. El inversor también habló en ese momento de un “frenesí” en las acciones, y describió a las empresas tecnológicas como Apple asegurando capitalizaciones de mercado de un billón de dólares como “la cosa más dramática que casi nunca ha sucedido en toda la historia mundial de las finanzas.”

Warren Buffett y Charlie Munger
Warren Buffett y Charlie Munger en otro de los encuentros anuales de Berkshire Hathaway. REUTERS/Rick Wilking/File Photo

En aquella conferencia virtual dejó una serie de 22 definiciones respecto a cómo piensa la inversión, quienes son sus competidores más admirados y hasta qué piensa de la filantropía:

1. “Es notable cuánta ventaja a largo plazo ha obtenido la gente como nosotros al tratar de ser consistentemente no estúpidos en lugar de tratar de ser muy inteligentes

2. “Ha sido un frenesí de actividad en el campo de la inversión. Casi todas las personas inteligentes son absorbidas por las finanzas a raíz del dinero. No me gusta nada. No creo que queramos que el mundo entero intente hacerse rico superando al resto del mundo en valores negociables”

3. “La tecnología es asesina así como una oportunidad

Los accionistas no deberían esperar una revalorización significativa por encima de ese nivel en breve

4. “A largo plazo, las empresas de Estados Unidos se comportan más como la biología que como cualquier otra cosa. En la biología, todos los individuos mueren, al igual que todas las especies. Es sólo una cuestión de tiempo; en los negocios inevitablemente son golpeados”.

5. “Berkshire es dueño del ferrocarril Burlington Northern. No se puede pensar en un negocio más anticuado que el del ferrocarril. ¿Quién va a crear otro ferrocarril troncal? Hicimos de eso un éxito, no conquistando el cambio sino evitándolo”.

6. “La firma de inversión más notable de América es probablemente Sequoia. Esa firma de capital de riesgo se mantiene fanáticamente a la vanguardia de la tecnología moderna. Han hecho más dinero que nadie y tienen el mejor registro de inversión de todos. Es perfectamente sorprendente lo que han hecho”, dijo al elogiar a Sequoia Capital, uno de los primeros inversores en Apple, Google, y más recientemente Airbnb.

7. “Me froto la nariz para recordar mis propios errores. Trato de mantener las cosas tan simples y fundamentales como puedo. Y me gusta el concepto de ingeniería de un margen de seguridad. Sólo trato de evitar ser estúpido”, afirmó para describir su enfoque de la inversión.

8. “Lo más importante que quieres hacer es evitar errores estúpidos. Conocer el límite de tu propia competencia. Eso es muy difícil de hacer porque la mente humana naturalmente trata de hacerte pensar que eres mucho más inteligente que lo que en realidad sos”.

9. “Lo último que querría hacer en el comercio minorista es competir con Costco”.

10. “Lo que Buffett y yo hicimos es comprar cosas que eran prometedoras. A veces teníamos un viento de cola de la economía y a veces un viento de frente y de cualquier manera seguíamos nadando. Ese es nuestro sistema”.

11. “No puedes vivir una vida exitosa sin hacer algunas cosas difíciles que salen mal. Esa es la naturaleza del juego y no serías lo suficientemente valiente si trataras de evitar todo lo contrario”

12. “El frenesí es tan grande y los sistemas de recompensa son tan tontos. Creo que los retornos bajarán”, respondió sobre si espera que las ganancias del mercado de valores sean más bajos en los próximos 10 años que en la última década.

13. “Estamos en aguas muy desconocidas. Nadie se las ha arreglado con la cantidad de emisión de dinero actual por un período muy largo sin algún tipo de problema. Estamos muy cerca de jugar con fuego”, afirmó en referencia a los peligros de una flexibilización monetaria sin precedentes y un gasto fiscal agresivo en los últimos meses.

14. “Recuerdo haber comido un filete miñón de cinco platos en Omaha por 60 centavos cuando era pequeño. El mundo ha cambiado mucho”.

Es notable cuánta ventaja a largo plazo ha obtenido la gente como nosotros al tratar de ser consistentemente no estúpidos en lugar de tratar de ser muy inteligentes

15. “Nadie sabe cuándo van a explotar las burbujas. Pero sólo porque sea el Nasdaq no significa que vuelva a tener otra corrida como ésta muy rápidamente. Esto ha sido increíble. Nunca ha habido nada parecido”.

16. “Piensa en lo que vale Apple comparado con el imperio de John D. Rockefeller. Ha sido la cosa más dramática que casi ha sucedido en toda la historia mundial de las finanzas”, expresó sobre el aumento de las valoraciones de las empresas de tecnología en los últimos años.

17. “¿Quién hubiera imaginado que un grupo de chinos comunistas dirigidos por un partido tendrían el mejor registro económico que el mundo haya visto jamás?”.

18. “No creo que Caltech pueda hacer grandes inversores de la mayoría de la gente. Creo que los grandes inversionistas hasta cierto punto son como grandes jugadores de ajedrez. Casi han nacido para ser inversores”.

19. “Tienes que saber mucho, pero en parte es temperamento, en parte es gratificación diferida, tienes que estar dispuesto a esperar. Una buena inversión requiere una extraña combinación de paciencia y agresividad y no mucha gente la tiene. También requiere una gran cantidad de autoconciencia sobre cuánto sabes y qué no sabes. Tienes que conocer el límite de tu propia competencia, y mucha gente brillante piensa que son mucho más inteligentes que ellos. Y por supuesto eso es peligroso y causa problemas”, explicó sobre lo que hace a un buen inversor.

20. “Lo que ayuda a todos es entrar en un lugar que está subiendo, y te lleva sin mucho talento o trabajo” , se refirió al camino más fácil hacia el éxito.

21. “Si sigues cualquier carrera con suficiente fanatismo, es muy probable que funcione mejor que no tener el fanatismo. Mira a Warren Buffett; tenía este interés fanático en hacer inversiones desde una edad temprana, y siguió haciendo pequeñas inversiones, y finalmente aprendió a ser muy bueno en ello”.

22. “No estoy tan orgulloso de mi filantropía. Considero que es un deber mínimo absoluto para alguien que es razonablemente exitoso ser razonablemente generoso. No creo que se obtengan grandes puntos de mérito por la filantropía que se hace”.

Seguí leyendo:

Guardar