Luego de más de un año, el próximo 31 de enero se vence el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. A partir de febrero, según lo previsto en el decreto, los deudores deberán enfrentar la actualización de las cuotas, que dependerá del tipo de congelamiento que obtuvieron. Según el monto recibido, hay casos –créditos para vivienda única menores a 120.000 UVA– donde el congelamiento arrancó en agosto de 2019 y otros en marzo de 2020.
Aunque el Gobierno trabaja en una posible extensión de entre uno y dos meses para el congelamiento de los alquileres, no hay definiciones sobre si se tomará una medida similar para los créditos hipotecarios. La extensión de ambas medidas se tratará este jueves en la reunión del Gabinete económico.
En caso de que no haya un nuevo congelamiento, en febrero habrá una actualización de las cuotas. Según estimaciones del sector financiero, en el caso de los créditos más bajos, el incremento en la cuota a partir del mes próximo sería del 9%
Los grupos que representan a los deudores mantuvieron reuniones el mes pasado con las nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat pero no obtuvieron precisiones sobre un nuevo congelamiento y, por lo tanto, estiman que a fines de enero finalizará el congelamiento. “No sabemos qué pasará con el tema de la suspensión de las ejecuciones y hasta marzo está vigente la posibilidad de no pagar y diferir al final del crédito”, señaló Marcelo Mercere, abogado e integrante de la agrupación.
En el caso de que no haya un nuevo congelamiento, en febrero habrá una actualización de las cuotas. Según estimaciones del sector financiero, en el caso de los créditos más bajos, el incremento en la cuota a partir del mes próximo sería del 9%, de acuerdo a las expectativas de inflación relevadas por el Banco Central entre las principales consultoras económicas.
En el caso de los deudores, hay dos grupos: por un lado los que obtuvieron créditos para vivienda única hasta 120.000 UVA, que percibieron congelamiento de la cuota desde agosto de 2019 y hasta enero de 2020 y luego entre marzo de 2020 y enero de 2021, que representan aproximadamente el 80% de las financiaciones hipotecarias UVA. Y por otro lado, los deudores de créditos hipotecarios para vivienda única de más de 120.000 UVA y prendarios, que solo se beneficiaron del segundo congelamiento. En este caso, el aumento rondaría el 6,8%, según los datos del mercado.
El decreto de congelamiento prevé un “esquema de convergencia” para las cuotas que se descongelen que se aplicará entre el 1° de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022 tanto para los créditos hipotecarios de vivienda única como para créditos prendarios UVA. Este esquema de bonificación distribuye el alza total que debía imputarse a partir del mes de febrero.
Los deudores piden que se congele el valor de la UVA hasta que se establezca un nuevo mecanismo de actualización de las cuotas
Desde Hipotecados UVA advierten sobre la situación que deberán enfrentar en los próximos meses, con una inflación proyectada para 2021 de 50% y un pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65. ️En agosto de 2019, en el primer congelamiento, el valor era de $40,16. “Considerando una inflación piso del 3% mensual, muy conservadora, la cuota en 2021 se incrementaría un 65% aproximadamente. Y a lo largo de 18 meses, el plazo que dura la convergencia, un 160%. Imposible de afrontar considerando lo deprimidos que están los ingresos”, advirtió Mercere.
”Los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política. Necesitamos que retome el Estado una mirada que proteja el derecho a la vivienda sobre los intereses financieros”, aseguran.
El grupo de Hipotecados UVA estiman que hay más de 100.000 familias que obtuvieron estos créditos y serán afectadas por el descongelamiento. Su pedido es que se congele el valor de la UVA hasta que se establezca un nuevo mecanismo de actualización de las cuotas. En el último registro publicado por el Banco Central, en agosto de 2020, la mora para créditos hipotecarios es de 0,8%. Durante la pandemia, se incrementó 0,2 puntos porcentuales interanual.
Por otro lado, hasta el 31 de marzo de 2021 se mantiene vigente la comunicación A7181 del BCRA que permite diferir hasta el final del crédito las cuotas impagas con el solo devengamiento de la tasa de interés compensatoria, al igual que el resto de las deudas bancarias en el marco de la pandemia.
“Los deudores podrán refinanciar las deudas por diferencia de cuota acumuladas en el segundo congelamiento y la convergencia a tasa 0% en UVA a pagar al final del crédito. Ello equivaldría a hasta 4,4 cuotas adicionales para deudores que recibieron los dos congelamientos y hasta 2,8 cuotas para los que se beneficiaron solo del segundo”, señalaron desde el sector financiero. Además, en el artículo 4 del Decreto 767/2020 se prevé un tratamiento especial hasta el 31 de julio de 2022 para todos aquellos deudores cuya cuota supere el 35% del ingreso.
Seguí leyendo