La Comisión Nacional de Valores (CNV) realiza inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de gestión de órdenes, a partir de posibles incumplimientos a lo dispuesto por la resolución general 878/2021 publicada el 11 de enero pasado, indicaron a Télam fuentes del mercado.
El operativo en curso en las sociedades de Bolsa (ALyCs) tiene principalmente por finalidad impedir que se cometan perjuicios contra los inversores, por lo cual CNV decidió intensificar los mecanismos de control de los cuales dispone como ente regulador, agregaron las fuentes consultadas.
Los agentes de la CNV supervisaban presencialmente los negocios en diferentes agentes bursátiles del la City porteña, para evitar que los inversores se vean perjudicados mediante transacciones duplicadas o prohibidas.
Los agentes de la CNV controlan presencialmente las operaciones de dólares en Bolsa para detectar transacciones duplicadas o prohibidas
“Sí, están controlando las operaciones para que no se crucen. Por ejemplo, no se puede operar por piso y después pasar la misma operación por otro lado de la agencia bursátil”, explicó a Reuters un agente de una líder sociedad de liquidación y compensación (ALyCs).
Personal de la CNV inició las tareas desde primera hora de negocios, algo que no suele ser habitual y menos en época de pandemia por coronavirus.
Las medidas de la CNV para las operatorias de dólar MEP y contado con liquidación están contenidas en la resolución 878/21, que según el ente regulador tienen como objetivo mejorar la integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad, para brindar estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables, en el marco de la política económica actual.
La CNV dispuso la reducción del plazo de parking a un día para las operaciones del dólar MEP en busca de ir normalizando el mercado
En tal sentido, se disminuyó el plazo de permanencia (parking) de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP, y/o realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en este mismo dólar.
En cuanto al dólar “contado con liqui”, se adaptó el esquema normativo vigente para una mejor integración de los segmentos PPT (Prioridad Precio-Tiempo) y Bilateral.
La primera es la negociación al mejor postor y las operaciones se concretan de acuerdo a la prioridad precio tiempo, es decir, la operación se cierra con quien ofrece comprar al precio más alto o vender al más bajo, y a igual precio, tiene prioridad la orden que ingresó primero. Cuando una oferta de compra y una de venta coinciden, la operación se cierra automáticamente, lo que se da en llamar maridaje.
La CNV impuso nuevas restricciones para el contado con liquidación al limitar a 100.000 nominales las ventas semanales de títulos en dólares por cuenta
La segunda es la del sistema por el cual los agentes operan por cuenta propia y se negocian únicamente títulos públicos y obligaciones negociables. No rige la regla de mejor oferta ya que la negociación es directa entre los operadores, quienes para formar parte de este sistema deben pagar un canon fijo mensual como membresía.
Por otro lado, en el sistema Bilateral no hay una comisión explícita sino que la ganancia es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.
De forma transitoria y excepcional, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs, para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable.
La CNV indicó que la referida operatoria podrá realizarse bajo los parámetros habituales en el segmento de negociación bilateral o con títulos valores distintos a los mencionados.
Seguí leyendo: