Tras el acuerdo por Precios Cuidados, el Gobierno avanza con un esquema de control a los cortes de carne

El ministro de Agricultura Luis Basterra dijo que esperan tener resultados “en el corto plazo” pero los frigoríficos esperan la letra chica de la propuesta para definir su postura

Guardar
El Gobierno espera tener un
El Gobierno espera tener un acuerdo anual para los precios de una docena de cortes de carne (Foto: EFE /Cézaro De Luca)

El Gobierno dio el primer paso en su esquema de control de precios con un acuerdo con las empresas del sector alimenticio y de limpieza para llevar adelante una nueva etapa de Precios Cuidados hasta abril. El próximo escalón, y que ya empezó a desandar el Poder Ejecutivo en los últimos días es un pacto con los frigoríficos para establecer una canasta de referencia para las carnicerías, después de un 2020 en que los cortes llegaron a aumentar por encima del 90 por ciento.

Se trata de uno de los dos rubros de la alimentación que el Gobierno tiene fuera del radar, junto con productos frescos como verduras y frutas, que además tienen un componente estacional. En la Secretaría de Comercio aclararon ante una consulta de Infobae que los precios acordados para la carne corren en una vía paralela a la de Precios Cuidados, más allá de que este programa incluya cuatro cortes (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) en las góndolas de los supermercados.

La mesa de diálogo con los frigoríficos estará conformada por los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y de Agricultura.

La idea central del acuerdo con los frigoríficos es replicar, a una escala mayor, el esquema de tres “cortes populares” para las Fiestas que llevó adelante Desarrollo Productivo en consenso con el consorcio de frigoríficos ABC. En ese caso fueron tres variantes (asado, vacío y matambre), mientras que en la propuesta inicial que llevará a la mesa el Gobierno ahora alcanzaría la docena y de tipos distintos (cortes de olla, pulpa, entre otros). El programa de precios tendría, además, un alcance anual y con actualizaciones de precios periódicas, tal como sucede trimestralmente con Precios Cuidados.

Si bien el avance del acuerdo se esperaba para los primeros días de enero, en el ministerio que encabeza Matías Kulfas decidieron esperar algunas semanas hasta que se note en las carnicerías un retroceso de precios que compense -al menos parcialmente- el fuerte aumento que tuvieron durante diciembre por la alta demanda estacional, y que según estimaciones privadas llegó al 30% para el consumidor. La mesa de diálogo estará conformada además por el Ministerio de Economía y el de Agricultura.

Los frigoríficos esperan la letra
Los frigoríficos esperan la letra chica de la propuesta oficial antes de pronunciarse. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

En ese sentido, este miércoles el ministro Luis Basterra admitió la preocupación por el aumento del precio de la carne vacuna, y anticipó: “Estamos trabajando en eso, en el corto plazo vamos a tener resultados positivos”. “Hubo una primera experiencia sobre Navidad y Año Nuevo que nos está alentando para que trabajemos férreamente, a fin de generar accesibilidad de la población para el consumo de carne bovina”, señaló Basterra en declaraciones radiales.

Basterra sostuvo: “Estamos trabajando en forma permanente todos, articulando con los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo, porque es un problema complejo y con inteligencia tenemos que dar instrumentos de mediano y largo plazo para evitar marchas y contramarchas”. Según el ministro, “ya hay criterios consistentes en los fideicomisos de girasol y maíz, y estamos trabajando con trigo y para la carne: queremos reglas claras que pueden sostenerse en el tiempo; sólo una salida estructural nos permitirá seguir creciendo”.

La propuesta inicial que llevará a la mesa el Gobierno ahora alcanzaría la docena de variedades de cortes y de tipos distintos (parrilleros, de olla, pulpa, entre otros).

De acuerdo a estimaciones de Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), en los últimos días de diciembre los precios llegaron a retroceder entre 7 y 10 pesos según el corte y que estima que seguirán cayendo “desde la segunda quincena de enero”. El Gobierno espera esa caída de precios para negociar con las empresas del sector desde una base de valores más bajos.

En los frigoríficos son más cautos por el momento. En diálogo con Infobae, Mario Ravettino, presidente del consorcio ABC, que representa el 80% de las exportaciones de carne, dijo que el sector “va a tratar de ponerle el mayor apoyo” al programa. “Ya hicimos un acuerdo de Navidad y la predisposición la tenemos”. De todas formas, dijo: “Lo único que sabemos es que nos van a convocar en cualquier momento. No hubo reuniones así que no tenemos ninguna precisión” sobre cómo será formalmente la propuesta de acuerdo de precios, concluyó.

Luis Basterra, ministro de Agricultura
Luis Basterra, ministro de Agricultura (Presidencia)

Un trabajo del IERAL de la Fundación Mediterránea señala que los cortes de la carne se incrementaron durante el 2020 hasta el doble de la inflación. Según el estudio, a nivel del consumidor final, los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre 2020 un 74% arriba de los valores del mismo mes del 2019 (contra una inflación punta a punta del 36%); la carne aviar un 58% arriba (pollo entero) y la carne porcina un 59 por ciento. Esto significa que, en términos reales, hubo incrementos importantes en todos los casos: 28% en carne bovina, 17% en porcina y 16% en carne aviar.

Analizado por cada corte, según Ciccra la tira de asado terminó 2020 con un precio promedio de $560 el kilo, lo que implicaría un incremento acumulado a lo largo del año de 93%, según Ipcva. En segundo lugar quedó el vacío, con una suba de precios de 86% hasta $625 el kilo. Completó el podio de los cortes que más aumentaron el matambre con 85 por ciento. Casualmente, fueron los tres cortes incluidos en el “mini-acuerdo” de diciembre.

Seguí leyendo:

Guardar