Los precios de los bonos soberanos en dólares con ley extranjera -la serie Global- presentaron pronunciadas bajas del orden del 2% en promedio este miércoles, dinámica que impactó en una suba del riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes.
El riesgo país argentino avanzaba 35 unidades a las 16:50 horas, a 1.450 puntos básicos, el máximo desde el 8 de diciembre último.
“Los movimientos de la curva de bonos seguirán dependiendo de la recuperación –aunque gradual- o estabilidad, que puedan llegar a mostrar las variables fiscales, monetarias y económicas que hoy se monitorean, y que jugarán sobre las expectativas que del mercado. A la vez, que de un acuerdo con el FMI, que se estima que se cierre antes del vencimiento de deuda con el Club de Paris en abril, por unos USD 2.200 millones”, precisó Portfolio Personal Inversiones.
La operatoria de acciones y bonos argentinos sigue condicionada por un eventual acuerdo por la deuda con el FMI
Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital, indicó que “las variables se recuperaron rápido por la aparición de las vacunas -hay 64 proyectos en desarrollo- y una rápida recuperación de la actividad privada, acelerada y en ‘V’, principalmente en China, seguida por EEUU y Europa”.
Persichini acotó que “la respuesta fiscal que hubo en países desarrollados y emergentes y la emisión monetaria de los bancos centrales. Según los cálculos del FMI, la ayuda fiscal promedió el 20% del PBI en los desarrollados y el 6% en emergentes”.
Sin embargo, el analista de GMA Capital advirtió que “en Argentina no tuvimos ni economía ni salud. Estamos entre los países de peor desempeño comparando crecimiento económico, con métricas de contagio europeas, cuando nuestra demografía es muy diferente. Por más rebote que haya en 2021, no vamos a poder recuperar lo perdido en 2020 y podemos hablar tranquilamente de otra década perdida”.
En tanto, los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires cedían este miércoles, en medio de una notoria selectividad de negocios producto de la cautela evidenciada por inversores atentos a las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los renovados temores globales a masivos contagios de Covid-19.
El índice S&P Merval de Buenos Aires pierde un 0,2%, a 51.090 unidades, luego de avanzar un 0,5% en la sesión del miércoles.
En el exterior, los índices de las bolsas de Nueva York negocian con mínimas ganancias de hasta 0,6%, con cifras dispares para los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares.
En la plaza local, las acciones de la productora de aluminio Aluar “se venían moviendo con sus pares globales y la cotización internacional del mencionado commodity hasta comienzos de noviembre (...) El papel no participó de la ‘fiesta’ global, mostrando un claro rezago relativo”, reportó la consultora Delphos Investment.
Agregó que “la justificación podría estar por la lenta recuperación en la actividad luego de la dura cuarentena (por Covid-19) aplicada por nuestro país, aunque también en la falta de interés en los activos domésticos por parte de los inversores internacionales. A pesar de ello, creemos que para los ‘jugadores’ locales constituye un muy atractivo papel para tomar exposición a factores más globales que locales”.
Seguí leyendo: