El dólar libre cerró es negociado sin variantes este martes, a $159 para la venta, en su precio más bajo desde el 23 de diciembre pasado.
La brecha cambiaria alcanzó el 86% respecto del dólar mayorista, que subió 10 centavos, a 85,47 pesos. Se trata de la menor brecha desde el 22 de diciembre.
El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser muy bajo, unos USD 142,3 millones, que, de todos modos, permitieron a la autoridad monetaria terminar con saldo positivo su intervención diaria.
Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, advirtió que un “predominio de la oferta y demanda disminuida volvieron a recrear un escenario favorable para el BCRA. Fuentes privadas del mercado estimaron un saldo positivo de USD 50 millones, aproximadamente”.
En cuanto a las cotizaciones bursátiles, éstas presentaron tendencia alcista en el inicio del año. Con un incremento cercano al 5% se pactaron en torno a los 146 pesos. En esta plaza es decisiva la intervención de organismos oficiales con la venta de títulos públicos en cartera, con la que consiguen reducir los precios en pesos de los bonos en dólares y “pisar” la paridad implícita.
El Banco Central consiguió comprar reservas, en esta ocasión por unos USD 50 millones
Este lunes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el plazo de permanencia para el dólar MEP y puso un nuevo límite al contado con liqui. Para el primero, redujo a un día el plazo de permanencia o “parking”, tanto para personas humanas como jurídicas. “La medida apunta en gran parte, a dar mayor liquidez a la operatoria del dólar MEP, con la intención de reducir la brecha cambiaria”, indicaron desde Research for Traders.
Y para el segundo, “en forma transitoria y excepcional, las cuentas de los comitentes deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable”. En este último caso, regirá para los no incluidos en el concepto de carteras propias de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC).
“La reducción del plazo para dólar MEP es lógica si se apunta a la necesidad de ir normalizando el mercado; pero por otro lado, se imponen nuevas restricciones para la operatoria de Cable (contado con liqui) que afectan sobre las expectativas”, aportaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Las ventas oficiales de bonos en cartera atenúan la tendencia al alza de los dólares que se negocian en la Bolsa
El BCRA acusó una brusca caída del valor de estos activos, lo que debilitó su eventual “poder de fuego” para contener las expectativas de devaluación del mercado. Desde el 7 de septiembre, la entidad monetaria publica en su balance la tenencia de los nuevos bonos en dólares con ley local emitidos por la reestructuración de deuda.
Cuatro meses atrás, los nuevos títulos en el activo ascendían a un total de $745.192,7 millones, que al tipo de cambio oficial del 7 de septiembre representaban unos USD 9.983,6 millones, o unos USD 6.009,6 millones según el contado con liqui.
Con el balance actualizado al 31 de diciembre, los títulos para poder intervenir sumaban $664.432,2 millones, unos USD 7.895,8 millones al tipo de cambio oficial o unos USD 4.734,8 millones según el contado con liqui, que es la paridad que rige en la operatoria en el mercado secundario.
Esto implica una pérdida en el stock de los nuevos títulos del canje de un 20,9% según dólar mayorista y de 21,2% según la paridad bursátil.
Por otra parte, las reservas internacionales crecieron USD 146 millones el lunes y finalizaron en USD 39.604 millones, el monto más alto desde el 4 de noviembre del año pasado.
En enero se revierte la dinámica alcista que se observó en los depósitos en dólares en diciembre, cuando se registró una suba de USD 1.274 millones, pues estas colocaciones quedan eximidas del pago del Impuesto a Bienes Personales al cierre del ejercicio de 2020.
Los depósitos privados en efectivo en moneda extranjera se redujeron el 7 de enero unos USD 37 millones, a USD 15.784 millones, que se suman a los USD 49 millones que salieron del sistema el lunes 4, los USD USD 63 millones del martes 5 y los USD 24 millones del miércoles 6.
Seguí leyendo: