Cómo pedir a la AFIP la devolución del 35% retenido por comprar los USD 200 mensuales o gastar con tarjeta en dólares

El organismo tributario ya habilitó el procedimiento en su página web. Quiénes están autorizados a pedir el reintegro y, paso a paso, cómo hacer el trámite

Guardar

Ya se habilitó por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la posibilidad de gestionar la devolución del 35% de retención impositiva pagado en las compras del cupo mensual de USD 200 para atesoramiento, conocido como “dólar solidario”, así como en las compras en dólares con tarjeta de crédito.

La retención del 35% realizada se hizo en cada una de esas operaciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales y entró en vigencia el 16 de septiembre de 2020. Pueden solicitarla aquellas personas que no pagan esos impuestos o bien aquellos que sí pagan Ganancias y Bienes Personales pero acumularon un saldo mayor del que corresponde.

Asimismo, durante la última semana de diciembre la AFIP habilitó un servicio web dentro de su página que permite consultar e informar percepciones practicadas sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que son los afectados por la norma establecida a mediados de septiembre que tenía como objetivo frenar las compras de dólar “solidario”.

El organismo de recaudación devolverá ese dinero retenido a aquellas personas que no estén sujetas a cualquiera de estos dos impuestos, además de reintegrar la diferencia a aquellas que sí los paguen pero que hayan acumulado un saldo mayor del que corresponde

Por lo tanto, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizaron compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

La AFIP realizará la devolución de los fondos en un plazo de 60 días hábiles, según lo dispuesto por la ley de Procedimientos Administrativos. La Resolución General 4815, que estableció la percepción, no dispuso ningún plazo en particular. La acreditación se realizará en la cuenta bancaria del contribuyente, consignada en la sección “Declaración de CBU” del sitio de la AFIP.

Cómo tramitar la devolución

Quienes hayan comprado los 200 dólares mensuales para atesoramiento o hayan hecho consumos con tarjetas en moneda extranjera entre septiembre y diciembre de 2020 deberán ingresar a la página de AFIP con clave fiscal nivel 2 y consecuentemente habilitar el servicio “Mis retenciones”.

Los contribuyentes que tengan ese nivel de clave, deberán ingresar a su cuenta –se requiere número de CUIL y clave fiscal– y seleccionar la alternativa “Administrador de relaciones de clave fiscal”.

Posteriormente, se accederá a una nueva página y se tendrá que elegir la opción “Nueva relación” y luego se deberá seleccionar la opción “Buscar”.

En esa instancia, el sistema ofrecerá un listado con el logo de AFIP y la alternativa “Servicios administrativos”. Allí se enumerarán los servicios que el ente recaudador ofrece y se deberá optar por la opción “Mis retenciones” dentro de la cual se debe confirmar que adhiere a la relación.

El paso siguiente es llenar los campos correspondientes a los datos personales del contribuyente y elegir la retención a consultar. Allí se deberá optar por la percepción de 35% asociada al “impuesto PAIS” y luego seleccionar el intervalo de fechas. El impuesto PAIS, del 30%, no tiene devolución.

En este marco, el tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, dijo que aunque se puedan consultar, las percepciones no serán computadas de inmediato. “Aun cuando los empleados informen mensualmente las percepciones, el empleador solo está habilitado a computarlas en la liquidación anual o final. Esto implica que el empleador las descontará al momento que se termine la relación laboral con el empleado o en el mes de abril de cada año cuando realice la liquidación anual respecto a las remuneraciones del año anterior”, alertó.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Jornada financiera: el dólar libre cayó a $1.170 y la brecha con el oficial es la más reducida en siete meses

El billete retrocedió 20 pesos, un nivel mínimo desde el 17 de mayo. La diferencia con el dólar oficial se consolidó debajo del 20%. El BCRA compró USD 30 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones. El S&P Merval ganó 2,1% y quedó cerca de los 2 millones de puntos
Jornada financiera: el dólar libre cayó a $1.170 y la brecha con el oficial es la más reducida en siete meses

El blanqueo blinda al mercado local de la tensión por las elecciones en Estados Unidos

Se descuenta una mayor volatilidad hasta que se conozcan los resultados de los comicios, lo que podría quitarle fuerza a la ola favorable a los activos argentinos. Expectativa por la decisión de la Reserva Federal sobre la tasa de interés.
El blanqueo blinda al mercado local de la tensión por las elecciones en Estados Unidos

El Banco Central comenzó la semana comprando dólares y las reservas volvieron a superar los USD 30.000 millones

La entidad monetaria compró hoy USD 30 millones y anota un saldo a favor de USD 82 millones por su intervención en el comienzo de noviembre. Los activos brutos del Central alcanzaron su nivel más alto desde abril
El Banco Central comenzó la semana comprando dólares y las reservas volvieron a superar los USD 30.000 millones

Cortes de luz en el verano: advierten que la falta de energía eléctrica podría ser el doble de lo que proyectó el Gobierno

La Secretaría de Energía acelera en la implementación de su Plan de Contingencia para meses críticos. El déficit podría llegar a los 2.500 MW, equivalente al consumo de más de un millón de hogares
Cortes de luz en el verano: advierten que la falta de energía eléctrica podría ser el doble de lo que proyectó el Gobierno

El Gobierno recortó casi 80% los fondos discrecionales a provincias y los gobernadores aceleraron el ajuste

La Ciudad de Buenos Aires fue la única que tuvo, en lo que va del año, más envíos no automáticos que en 2023 por el fallo por la coparticipación. Para compensar, las jurisdicciones ejecutaron una poda sobre gastos como la obra pública
El Gobierno recortó casi 80% los fondos discrecionales a provincias y los gobernadores aceleraron el ajuste