En el cierre de la semana persistió la presión alcista para los dólares negociados en la Bolsa, después de conocidas nuevas medidas restrictivas para acceder al mercado de cambios a importadores de bienes de lujo o suntuarios, aunque las ventas oficiales de bonos consiguieron reducir las paridades sobre el cierre.
Sin embargo, el dólar libre mantuvo la quietud de las últimas ruedas y este viernes cedió un peso, a $161 para la venta en el reducido mercado marginal.
La brecha cambiaria respecto del tipo de cambio oficial se ubicó en el 89,1 por ciento. El dólar mayorista subió este viernes otros 12 centavos, a 85,12 pesos.
El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser muy bajo, unos USD 144,8 millones, en un contexto más restringido por el Banco Central para importadores que quieren acceder a los dólares oficiales.
“En un contexto de escasa actividad en el segmento mayorista del dólar, las habituales fuentes privadas del mercado se inclinan por estimar un saldo neutro por la intervención oficial”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Los dólares negociados en Bolsa, el contado con liquidación y el MEP, estuvieron operados en alza la mayor parte de la rueda en la zona de los 147 pesos. Pero tal como ocurrió en numerosas ruedas del último trimestre del año pasado, las ventas oficiales de títulos públicos (el BCRA es un importante tenedor de bonos en dólares con ley local, también la Anses) lograron reducir las paridades hasta los 145 pesos.
El dólar MEP volvió a pactarse por encima del valor contado con liqui luego de las nuevas trabas para la importación, pues esta operatoria permite de hacerse de dólares que quedan depositados en una cuenta en el sistema financiero local.
De todos mods, los dólares bursátiles acumularon en la primera semana operativa del año un alza de cinco pesos o casi 4 por ciento.
El dólar al público en el promedio de bancos ya roza los 150 pesos, por la carga tributaria del 30% del impuesto “solidario” más otro 35% como adelanto de la percepción de Ganancias.
En las cinco ruedas operativas de enero, los dólares operados en Bolsa acumulan un alza de cinco pesos o casi 4%
Uno de los desafíos para el Gobierno será el de neutralizar en los próximos meses el efecto inflacionario por la intensa inyección de pesos efectuada en diciembre, estacionalmente el de mayor demanda de liquidez por las obligaciones de fin de año y los gastos extra por las fiestas de fin de año y las vacaciones estivales.
En este contexto, “será clave monitorear la dinámica cambiaria en los próximos días para entender la estacionalidad de los movimientos del dólar. En este sentido, y con la brecha que va de a poco ganando algunos puntos, no se descarta mayores tensiones después de la calma cambiaria de diciembre en medio de la mayor demanda de pesos”, precisaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
Las reservas internacionales, en tanto, se incrementaron el jueves unos USD 13 millones y finalizaron en 39.555 millones de dólares.
Hay que tener en cuenta que en enero empieza a revertirse la dinámica alcista que se observó en los depósitos en dólares en diciembre, cuando se registró una suba de USD 1.274 millones, pues estas colocaciones quedan eximidas del pago del Impuesto a Bienes Personales al cierre del ejercicio de 2020.
Los depósitos privados en efectivo en moneda extranjera se redujeron el 5 de enero unos USD 62 millones USD 15.845 millones, que se suman a los USD 49 millones que salieron del sistema el lunes 4.
Seguí leyendo: