Mercados: Wall Street subió pese a los incidentes en el Capitolio de EEUU y las acciones argentinas aprovecharon la tendencia

Los ADR de empresas argentinas ganaron 2% en dólares y los bonos cerraron estabilizados, con un riesgo país que siguió cerca de los 1.400 puntos

Guardar
La sede de la Bolsa
La sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires operaron en alza este jueves mediante compras enfocadas hacia el sector financiero, mientras que los bonos operaron estables, luego de una reciente mejora generalizada.

Los inversores analizan las evolución de las plazas externas tras los incidentes en el Capitolio estadounidense.

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1,2%, a 52.500 unidades, luego de avanzar un 2,3% en las dos ruedas anteriores.

En el exterior, los índices de Wall Street operaron con notorias ganancias. El Dow Jones de Industriales ascendió cerca de 1% y el promedio tecnológico Nasdaq llegó a avanzar casi 3 por ciento.

Las bolsas externas se movieron al alza por apuestas de los inversores a que el control demócrata del Congreso estadounidense permitirá al presidente electo Joe Biden endeudarse y gastar con fuerza, mientras un golpeado dólar rondaba mínimos de casi tres años.

En ese contexto, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Nueva York también registraron ganancias, en torno al 3% para YPF (a USD 4,80) y los papeles bancarios.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera cerraron estables, cuando “la prudencia inversora por dudas sobre la marcha de la economía local, mientras el mercado sigue atento a novedades en las negociaciones con el FMI por un plan de facilidades extendidas”, explicaron desde Research for Traders.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subió un entero, a 1.375 puntos básicos.

El Congreso de Estados Unidos ratificó la victoria electoral del demócrata Joe Biden como nuevo presidente norteamericano. Esta ratificación en Washington se dio a pesar de un asalto a los predios por parte de una turba de extremistas leales al presidente saliente Donald Trump.

Las bolsas de Nueva York continúan subiendo luego de la certificación de la elección de Joe Biden por parte del Congreso de EEUU

Los fondos de inversión en buena parte ignoraron el caos y se concentraron en el hecho de que los demócratas ahora controlarán ambas cámaras del Congreso y por lo tanto es más probable que haya un paquete de estímulo para la economía golpeada por la pandemia del coronavirus.

Contribuía además a la tendencia alcista de los mercados financieros la expectativa de más ayuda a través de planes fiscales y expansión monetaria por la pandemia, bajo un Congreso controlado por los demócratas.

Nuevos datos de desempleo

La cantidad de estadounidenses que solicitaron por primera vez beneficios de desempleo disminuyó inesperadamente la semana pasada, pero se mantuvo extremadamente alta, cuando la recuperación del mercado laboral parece estancarse debido a la gravedad de la pandemia de Covid-19 que amenaza con abrumar al país.

Los pedidos iniciales de subsidios estatales de desempleo totalizaron 787.000 en la semana que terminó el 2 de enero, comparados con los 790.000 de la semana anterior, informó este jueves el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 800.000 solicitudes en la última semana.

Los altos niveles están en línea con otros datos que sugieren que la economía está siendo golpeada por las restricciones a los negocios y el recorte de los gastos de los consumidores debido a la pandemia.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos han aumentado a más de 21 millones, con un número de muertes que supera los 352.000 desde que el virus surgió por primera vez en China a finales de 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Seguí leyendo:

Guardar