Los activos argentinos cotizaron con tendencia alcista este miércoles por una selectiva recomposición de carteras, en momentos en que la demanda muestra prudencia por las dudas que genera la economía del país mientras se esperan novedades en las negociaciones con el FMI por un plan de facilidades extendidas.
En el exterior, los índices de Wall Street escalaron en trono a 1% en el S&P 500 y el Dow Jones. El Nasdaq, en cambio, operó en rojo por la perspectiva de una mayoría demócrata en el Senado hacía temer un mayor escrutinio regulatorio a las compañías tecnológicas de gran capitalización de mercado.
Los ADR argentinos cerraron con mayoría de alzas, mientras que el referencial S&P Merval de Buenos Aires subió un 0,6%, a 51.880 unidades, luego de avanzar un 1,7% en la ronda previa.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subió -en un movimiento inverso al de sus precios- y el dólar bajó a nivel global, ante la perspectiva de más estímulos fiscales y monetarios si los demócratas se hacen con el control del Senado estadounidense tras la segunda vuelta en Georgia. El petróleo crudo, sobre USD 50 para el barril de Texas, tocó un máximo de once meses.
El dólar tocó el miércoles su menor nivel en casi tres años ya que los mercados contemplaban la victoria de los candidatos demócratas en las elecciones al Senado en dicho estado, lo que despejaría el camino para un mayor paquete de estímulo fiscal y fomentaría el apetito por monedas de riesgo.
Especulaciones sobre nuevos estímulos fiscales en los EEUU llevaron al dólar a su valor más bajo en casi tres años
Los analistas en general asumen que un Senado controlado por los demócratas sería positivo para el crecimiento económico a nivel mundial y, por lo tanto, para la mayoría de los activos de más riesgo, pero negativo para los bonos y el dólar debido a que el déficit comercial y el presupuesto de Estados Unidos aumentarían más.
Los expertos de Research for Traders apuntaron que los inversores todavía siguen “pendientes a noticias que surjan de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, además de mirar de cerca el contexto global con el aumento de casos de Covid-19 en el mundo y los temores a que nuevos confinamientos impidan la recuperación de la economía global”.
Mientras, en el plano local “aún continúa pesando la incertidumbre política y económica, en medio de dudas por la marcha de la crisis sanitaria y eventuales decisiones con implicancias en la actividad e impacto en el déficit fiscal”, agregaron desde Research for Traders.
Para los bonos argentinos en dólares que se operan en el exterior, el alza promedió el 2%, mientras que el riesgo país de JP Morgan restó 37 unidades para Argentina, a 1.376 puntos básicos.
La petrolera Vista Oil reportó el martes que la producción promedio de hidrocarburos convencionales y no convencionales en Argentina aumentó un 20% en el cuarto trimestre del 2020, respecto al tercero, lo que indica una recuperación en un año golpeado por la caída de la demanda de combustibles por la pandemia del COVID-19.
Seguí leyendo: