La rueda financiera se presentó volátil y pendiente de los vaivenes políticos en EEUU, aunque con un sesgo positivo en Wall Street que contagió a las acciones y los bonos argentinos.
El Dow Jones y el S&P 500 avanzaron un 1% y tocaron máximos intradiarios, mientras los operadores esperaban los resultados finales de las elecciones de segunda vuelta del Senado en el estado norteamericano de Georgia, que determinarán el control del Congreso y darán forma a las decisiones políticas para los próximos años.
Los títulos públicos en dólares ganaron 2% por recompras de oportunidad, que se reflejó en una caída del riesgo país
Antes del cierre de los mercados, el Senado entró en receso y el vicepresidente Mike Pence fue evacuado del Capitolio por los disturbios provocados por simpatizantes de Donald Trump.
El Nasdaq se mantuvo bajo cierta presión, ya que los agentes del mercado consideraron que las crecientes probabilidades de un triunfo demócrata en la carrera al Senado es una señal de posibles acciones antimonopolio contra las grandes empresas tecnológicas.
En tanto, los precios del petróleo crudo se mantuvieron por encima de los USD 50 por barril por primera vez desde febrero de 2020, después de que Arabia Saudita acordara inesperadamente recortar la producción en un millón de barriles por día para ayudar a apuntalar las cotizaciones.
Además, la debilidad del dólar, ante la expectativa de un nuevo paquete de estímulo fiscal en los EEUU, lastró los precios y elevó los rendimientos de los bonos del Tesoro, a la vez que promovió las apuestas inversoras por activos de más riesgo, como los argentinos.
“Wall Street reanuda un mejor tono, aún atento a las lecturas de las elecciones en Georgia, ante lo cual los activos domésticos acompañan con expectativa y selectividad dado que las señales políticas y económicas locales despiertan todavía una marcada cautela entre los operadores”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Con ese contexto, acciones y bonos argentinos se beneficiaron y mejoraron sus valuaciones en dólares.
Para los títulos soberanos con ley extranjera, la suba promedió un 2%, mientras que el riesgo país de JP Morgan -que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes- cedió para la Argentina importantes 37 unidades, a 1.376 puntos básicos.
“Instrumentos de renta fija local pueden ser jugadas más osadas para aquellos dispuestos a asumir un riesgo alto a la espera de premios importantes, los cuales podrían sucederse si se lograra un acuerdo con el FMI que termine de despejar el panorama total de la deuda”, puntualizó Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de PGK Consultores.
Las especulaciones sobre nuevos estímulos fiscales en EEUU debilitaron al dólar y apuntalaron a los activos emergentes
“Los bonos venían muy golpeados en sus precios y aparecieron órdenes de compras de oportunidad. Esto hizo que también se reacomodara el riesgo país, aunque es un cambio extraño dado la poca liquidez que tiene el mercado”, explicó a Reuters un agente de una correduría bursátil.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos promediaron un incremento del 1,7% en pesos, con el Bonar 30 (GD30D) que lideró la tendencia con un 2 por ciento.
El referencial bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 0,6%, a 51.880 unidades, en línea con las mejoras en dólares de los ADR en Nueva York, luego de avanzar un 1,7% en la ronda previa. En Wall Street YPF avanzó 0,7% (a USD 4,65), Grupo Galicia subió 1,5%, Tenaris trepó 4,9% y Mercado Libre perdió 4,7 por ciento.
Dólar calmo y compras del Banco Central
Este miércoles, el dólar libre permaneció ofrecido a 160 pesos. La divisa en el mercado marginal baja seis pesos o 3,6% en el breve recorrido de 2021. Asimismo, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial se recortó a 88,4%, después de haber rozado el 100% con la escalada del dólar blue en el cierre del año pasado.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 166,2 millones y fuentes privadas estimaron que el saldo positivo para el BCRA por su intervención fue de unos 25 millones de dólares. “Con una mejora en el volumen negociado, la oferta privada volvió a prevalecer en el desarrollo de la rueda”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Este miércoles, el BCRA dispuso simplificar trámites de comercio exterior, con la creación del “Registro de Información Cambiaria de Exportadores e Importadores de Bienes”. En primera instancia, será obligatoria la inscripción para las cien principales empresas que operan en comercio exterior como una instancia de resolución previa a la conformación de un sumario por infracción a la Ley Penal Cambiaria.
Además, el BCRA flexibilizó las normas para favorecer el canje o la financiación de pasivos del sector privado con el exterior. Se admitirá que fondos originados en el cobro de exportaciones del deudor sean acumulados en cuentas del exterior o el país destinadas a garantizar la cancelación de los vencimientos de la deuda concertada a partir de enero de 2021.
Estas medidas distenderán la operatoria de los dólares bursátiles, utilizados para ingresar o sacar divisas debido al estricto cepo oficial. En las últimas ruedas las paridades bursátiles tendieron a converger y ahora se pactan por encima de los $144 para el contado con liquidación y el dólar MEP.
Seguí leyendo: