Dólar hoy: la cotización libre se sostuvo en los 160 pesos

La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial se redujo a 88%

En el último mes crecieron las reservas y los depósitos en dólares. (EFE)

La sensación de calma cambiaria regresó en el inicio de 2021, con un dólar libre que este miércoles permaneció ofrecido a 160 pesos. La divisa en el mercado marginal baja seis pesos o 3,6% en el breve recorrido de 2021.

Asimismo, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial se recortó a 88,4%, después de haber rozado el 100% con la escalada del dólar blue en el cierre del año pasado.

El dólar mayorista, por su parte, ganó diez centavos, a 84,91 pesos. El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 166,2 millones. “Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo positivo para el BCRA de hoy estuvo en el orden de los USD 25 millones, aproximadamente”, refirió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“El bajo valor del dólar está haciendo que las exportaciones tengan una mala performance, a la vez que el mayor dinamismo de la economía hace que las importaciones aumenten. Frente a esto, no es descabellado pensar que el dólar mayorista aumente 40% a lo largo de 2021″, evaluó Walter Morales, presidente de la consultora Wise.

Los depósitos privados en dólares aumentaron casi USD 1.300 millones en diciembre y ayudaron a apuntalar las reservas

En las últimas ruedas las paridades bursátiles tendieron a converger y ahora se pactan cerca de los $144 para el contado con liquidación y el dólar MEP.

“Los dólares financieros se van gradualmente reacomodando al alza -más allá de las intervenciones- dado que crece la demanda por cobertura ante el abaratamiento y los arbitrajes, así como las preocupaciones hacia una mayor emisión monetaria de agudizarse la crisis sanitaria”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Por su parte, el Banco Central sigue sumando reservas internacionales, que este martes terminaron en alza por décimo novena rueda consecutiva, en USD 39.542 millones, con una suba diaria de 61 millones de dólares.

En este sentido, es central la recuperación del nivel de depósitos privados en moneda extranjera. Las colocaciones en efectivo -que en mayor parte se computan como activos internacionales- aumentaron USD 1.274 millones en diciembre, básicamente para evitar el pago del Impuesto a los Bienes Personales con el cierre del ejercicio anual de 2020.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones indicó que “las perspectivas para los próximos tres meses se complican en un marco de reservas netas negativas, una brecha todavía en niveles muy elevados y una menor demanda de pesos”.

“La decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de maíz empeora las expectativas y tensa más aún la situación con el campo anunciando un paro de tres días como forma de rechazo a esta decisión. Lo que junto al clima poco favorable de sequías complican la generación de divisas. Esto cuando la soja continúa marcando niveles récord ubicándose levemente por encima de USD 500 –precios que no se veían desde el año 2014-”, añadieron desde Portfolio Personal.

La prohibición de exportar maíz y el cese de comercialización del agro complican el ingreso de divisas en el inicio del año

En este sentido, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) rechazó la prohibición de exportar maíz durante los meses de enero y febrero y argumentó que “la intervención en un mercado transparente altera las reglas y genera incertidumbre entre los productores, que retraen la venta de sus stocks y reducen la siembra de la próxima campaña, lo que provoca la reacción inversa para reducir los precios internos”.

“Esta medida también afecta el mercado internacional porque introduce una variable de incertidumbre en los compradores de terceros países que pueden castigar en compra como en precios al origen argentino”, agregó CEC en un comunicado..

Seguí leyendo: