Los salarios volvieron a perder contra la inflación en octubre

En términos reales, se redujo la tasa de caída hasta -3,2% interanual desde el -3,5% de septiembre; el sector privado aumentó 5,3% y el público 3,1%

Guardar
Aún con buena cantidad de paritarias cerradas, el salario sigue perdiendo frente a la inflación.
Aún con buena cantidad de paritarias cerradas, el salario sigue perdiendo frente a la inflación.

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

Asimismo, el índice de salarios total creció 4,1% en octubre de 2020 respecto de septiembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 4,6% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,2%.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que, en términos reales, descontando la inflación, el Índice de Salarios redujo la tasa de caída hasta -3,2% interanual desde el -3,5% de septiembre. Por componente, esto se debió a la menor caída de los salarios del Sector privado registrado, que se redujeron -2,0% interanual en relación con el -3,1% observado en septiembre, y al aumento de 0,3% interanual de los salarios del Sector privado no registrado, tras la suba de 0,7% de septiembre.

Este sería el cuarto año consecutivo de caída de poder adquisitivo
Este sería el cuarto año consecutivo de caída de poder adquisitivo

Con los datos de octubre, el índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 31,9%, como consecuencia del incremento de 34,4% del sector privado registrado y un aumento del 27,4% del sector público.

Mientras que respecto al índice de salarios total, este indicador mostró un crecimiento de 32,9% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 31,9% del total registrado y de 37,7% del sector privado no registrado. En ese período la inflación acumulada fue de 37,2 por ciento.

Medido en términos reales, es decir contra la inflación, los salarios siguen subiendo por la escalera mientras el costo de vida lo hace por ascensor. Las estimaciones privadas es que para cuando termine el 2020 luego de la recesión y la pandemia y su confinamiento, el indicador encadenaría cuatro años consecutivos de pérdida. Sólo los últimos dos años de la gestión de Cambiemos singificó una pérdida de poder adquisitivo de los asalariados en blanco de alrededor de 25 por ciento. Y ese porcentaje se profundizará al cierre del primero de los años de gestión del Frente de Todos.

El Sector privado registrado creció 34,4% interanual y público creció 27,4% interanual (respecto del 27,2% de septiembre) y el Sector privado no registrado aumentó 37,7% interanual (37,6% en septiembre).
El Sector privado registrado creció 34,4% interanual y público creció 27,4% interanual (respecto del 27,2% de septiembre) y el Sector privado no registrado aumentó 37,7% interanual (37,6% en septiembre).

Asimismo, el Palacio de Hacienda dijo que el dato se explica porque en octubre se dieron aumentos por paritarias en los gremios de Bancarios (6%), Camioneros (7%), Cuero (7%), Alimentación (9%), Gastronómicos (16%), Indumentaria (20%) y Calzado (13% más suma fija de $5.000). Y que, además, la suba estuvo impulsada por el aumento de suma fija de $5.000 que recibió en octubre el Sindicato de Comercio, el más numeroso del país

En lo que se refiere a los salarios del Sector público, la cartera que comanda Martín Guzmán señaló que estos mantuvieron un crecimiento similar al del mes anterior, con una suba de 3,1% mensual (respecto de 3,2% en septiembre), al igual que los salarios del Sector privado no registrado, que tuvieron un aumento de 2,2% mensual (respecto de 2,3% en septiembre)

Por componente, el Sector privado registrado creció 34,4% interanual (respecto de 32,4% en septiembre), el Sector público creció 27,4% interanual (respecto del 27,2% de septiembre) y el Sector privado no registrado aumentó 37,7% interanual (37,6% en septiembre).

Pero hay diferentes miradas respecto a lo que sucede con el salario. Mientras algunos sectores observan como cae el poder adquisitivo y, al mismo ritmo se incrementan los números de pobreza e indigencias.

Sin embargo, según explican los sectores industriales, medidos en dólares los salarios del sector registrado privado no se deterioraron tanto como en otros países de la región a raíz de que la devaluación casi que equiparó a la suba de los precios en los últimos doce meses.

Seguí leyendo:

Guardar