El Banco Mundial redujo la perspectiva de crecimiento de la Argentina para este año

El organismo preveía un rebote de 5,5%, pero ahora lo redujo al 4,9%. Según la entidad multilateral, la Argentina tuvo un desplome del PBI de 10,6% en 2020, una de las caídas más pronunciadas entre los países emergentes

El Banco Mundial, organismo que depende del FMI, bajó la proyección de rebote económico argentino para este año. (Foto: REUTERS/Remo Casilli)

El Banco Mundial ajustó el porcentaje de rebote de la economía para 2021 y calculó que solo podría recuperarse un 4,9%, de acuerdo a la última actualización de sus proyecciones globales. En el reporte anterior, el organismo había estimado un crecimiento de 5,5% para la Argentina.

“Se prevé que la economía de Argentina crezca un 4,9 por ciento este año, lo que sería la primera tasa de crecimiento positiva en cuatro años. Se espera que la relajación de las medidas de mitigación de la pandemia y la desaparición de la incertidumbre en torno a la reciente reestructuración de la deuda respalden el consumo y la inversión privados. A medida que el consumo se ralentiza, el crecimiento se proyecta que se suavizará al 1,9 por ciento en 2022″, explicó el Banco Mundial.

El 2020 habría terminado, para el organismo, con un desplome de la actividad económica equivalente al 10,6% del PBI, lo que la ubica entre las mayores caídas entre los mercados emergentes. “Las disrupciones económicas en muchos mercados emergentes fueron peores de lo esperado, lo que dio como resultado un predominio de rebajas de calificación, incluso en grandes economías como Argentina, India, México y Tailandia”, explicó la entidad.

La Argentina será uno de los siete países de América Latina y el Caribe que tendrá un nivel de derrumbe económico de dos cifras por la pandemia y será el que más cayó entre los emergentes.

Por otra parte, consideró que “los bancos nacionales, que estaban bien capitalizados al comienzo de la pandemia, no han mostrado signos de estrés sistémico. Sin embargo, las monedas siguen siendo notablemente más débiles que hace un año, particularmente para Argentina y Brasil”, explicó el organismo internacional.

La Argentina será uno de los siete países de América Latina y el Caribe que tendrán un nivel de derrumbe económico de dos cifras por la pandemia. Comparte ese grupo con Belice (-20%), Santa Lucía (-18%), Surinam (-13), Perú y Granada (-12%) y Dominica (-10%).

Y entre las economías emergentes o en desarrollo, Argentina marcaría el ritmo de desplome más pronunciado de ese consorcio de naciones. Por detrás quedaron India (-9,6%), México (-9%), Sudáfrica (-7,8%) y Tailandia (-6,5%).

En octubre, el Fondo Monetario Internacional ya había recortado su propia proyección económica para el país en 2020: pasó de un desplome de 9,9% a 11,8%. Como contrapartida, el rebote esperado por el organismo había mejorado de 3,9% a 4,9% para este año.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, durante una reunión de organismos internacionales en China, en noviembre de 2019. (Foto: REUTERS/Florence Lo)

Qué pasará con la economía global para el Banco Mundial

En términos globales el Banco Mundial también ajustó su proyección de crecimiento, aunque consideró que la caída de la economía en 2020 fue “menos fuerte” de lo temido, con un retroceso de 4,3% frente al 4,5% pronosticado en junio pasado.

“Se espera que el PBI mundial crezca un 4% este año, una reducción de 0,2 puntos porcentuales en comparación con la última proyección”, detalló la institución en su perspectiva económica mundial.

“La pandemia ha causado un gran número de muertes y enfermedades, ha sumido a millones de personas en la pobreza”, sostuvo el Banco Mundial. Por otra parte, reclamó a los gobiernos encarar reformas y programas de inversión para mejorar los servicios de salud, educación e infraestructura digital.

El Banco Mundial espera que el PBI mundial crezca un 4% este año, una reducción de 0,2 puntos porcentuales en comparación con la última proyección.

“Es probable que la desaceleración del crecimiento mundial prevista para el próximo decenio empeore debido a la falta de inversiones, el subempleo y la disminución de la fuerza de trabajo en muchas economías avanzadas”, advierte.

En Latinoamérica y el Caribe en particular, el organismo multilateral prevé una expansión económica del 3,7% este año, mejorando su previsión anterior de un crecimiento de 2,8% para la región, publicada en junio.

“Se espera que la actividad económica regional crezca un 3,7% en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas”, dijo el Banco Mundial.

Sin embargo, recalcó que la recuperación, que llegará luego de una década de crecimiento lento, “será muy leve”. Y advirtió que un escenario negativo, con retrasos en la distribución de la vacuna contra el covid-19 y efectos económicos secundarios, podría reducir el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1,9%.

Seguí leyendo:

Más Noticias

Tras meses de calma, se recalienta el precio de la carne y hay subas de hasta 10% en algunos cortes

Las ventas de carne están en mínimos en tres décadas, pero el aumento de costos llevó a que se empiece acelerando el precio en las primeras semanas de noviembre

La UOCRA firmó un nuevo aumento paritario y cerró un bono de $150.000 en seis cuotas

El sindicato de la construcción firmó un incremento acumulativo del 12,48% para el último trimestre del año. Además, se pagará una suma no remunerativa, que terminará de liquidarse en enero

Suben los bonos y el riesgo país quedó cerca de perforar los 700 puntos por primera vez desde febrero de 2019

El S&P Merval sube 0,2%, a un nuevo récord nominal de 2.152.000 puntos, los ADR locales en Wall Stret se negocian mixtos y los bonos Globales suben 0,3 por ciento

El Banco Nación volvió a bajar sus tasas de interés para créditos

La entidad anunció una nueva baja en sus tasas de interés para pymes y préstamos personales. Se busca incentivar el acceso al crédito en un mercado que mostró un crecimiento sostenido durante 2024

El gobierno presionó para destrabar los certificados de importación que tenían frenados más de 10.000 autos sin patentar

Bajo la advertencia de hacerlos por una vía alternativa si no se normalizaba la situación inmediatamente, las autoridades de la Dirección Nacional de Registro Automotor logró que se emitan casi 15.000 certificados de importación en pocas horas. Aunque todavía no llegaron a las concesionarias, los patentamientos se normalizarían para el lunes