La criptomoneda más célebre llegó a caer más del 10% en la mañana del lunes antes de rebotar para anotar un avance del 3 por ciento. En el último mes, Bitcoin supo moverse en un rango de USD 14.000 entre máximos y mínimos, luego de haber cruzado la barrera de los USD 20.000 por primera vez en sus 10 años de existencia y sumar más de 50% en los siguientes 15 días. La volatilidad del criptoactivo vuelve a mostrarse enorme, en medio de una corrección que según operadores es propia de grandes avances de la que aspira a ser una moneda alternativa a las emitidas por bancos centrales.
La criptomoneda cotizaba a USD 29.827,57 poco antes de las ocho de la mañana de Argentina. El movimiento suponía un recorte del 10% en el día, de acuerdo con los datos compilador por Reuters. Sin embargo, si se toman precios máximos que supo tocar en forma intradiaria -sostenidos por algunos pocos minutos- la baja llegó a ser de USD 4.000. Pero todo eso se revirtió: cerca de las 13,30 de Argentina, el precio volvió a los USD 31.399,16.
El domingo, la cotización había llegado a alcanzar USD 34.608,55, su nuevo máximo histórico.
Según operadores, el movimiento de Bitcoin de inicio de la semana está lejos de ser un cambio de tendencia. Más bien se trata de un comportamiento habitual de muchos inversores que, después de un salto importante en el precio, suelen vender para comprar otros criptoactivos menos volátiles como una forma de asegurar las ganancias ya realizadas.
Un recorte del 10% en un solo día de operaciones no es algo poco habitual para Bitcoin, un criptoactivo que se ha destacado por su enorme volatilidad. La baja de hecho apenas si compara con el derrumbe que sufrió después de haber tocado un pico en 2017, al rozar los USD 20.000 sin alcanzarlos, para solo un año después coquetear con el piso de USD 3.000.
Los movimientos de la cotización en los últimos 30 días, sin embargo, han sido algunos de los más salvajes en la historia ya de por sí convulsionada de la cotización de mercado de la criptomoneda. El 16 de diciembre pasado Bitcoin dejó atrás su pico de 2017 al cruzar por primera vez en su historia los USD 20.000 por unidad. Le tomó 10 años alcanzar ese nivel.
El 2 de enero pasado, mientras tanto, superó también por primera vez los USD 30.000 por unidad. Le había tomado solo 17 días alcanzar ese nivel luego de alcanzar el hito histórico de los USD 20.000.
Los fundamentos que explicaron la suba del Bitcoin en los últimos meses siguen en su lugar. La toma de posiciones por parte de fondos tradicionales en esa inversión y el avance de distintas empresas de pago en dirección a aceptar Bitcoins como unidades de cambio explican buena parte del salto, como también la enorme inyección de liquidez que hicieron los principales bancos centrales del mundo como respuesta al parate económico que generó la pandemia.
Pero la volatilidad de la cotización de mercado de Bitcoin continúa siendo digna de atención, con resultados muy distintos para los inversores, de acuerdo al momento exacto de entrada y salida de cada apuesta.
Seguí leyendo: