El balance del año del Banco Central: “Se redujo 20 puntos la inflación”

La entidad conducida por Miguel Pesce celebró la desaceleración del ritmo de avance de precios más allá de la caída de reservas y la disparada de los dólares alternativos

Guardar
En su balance del año,
En su balance del año, el BCRA consideró que logró "disminuir la tasa de inflación, mantener el régimen de flotación de la moneda local y estimular la oferta de crédito al sector privado. REUTERS/Agustin Marcarian

El Banco Central publicó hoy un informe en el que celebró este año se impulsaron medidas que permitieron “disminuir la tasa de inflación, mantener el régimen de flotación de la moneda local y estimular la oferta de crédito al sector privado”. El análisis no hace referencia a la suba del 41% que experimentó el tipo de cambio oficial en lo que va de 2020, los avances registrados en tipos de cambio financieros de hasta el 94%, el retroceso de las reservas internacionales o el crecimiento de los agregados monetarios al que acompañan expectativas de inflación del 50% para el año que viene.

En el balance anual que realizó la autoridad monetaria, en el que analizó las consecuencias de la emergencia sanitaria en la evolución de la economía nacional e internacional.

“La política monetaria y cambiaria llevada adelante por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) permitió reducir la inflación, mantener la estabilidad financiera y cambiaria y cumplir con el financiamiento extraordinario al sector público y privado afectado por la caída de actividad derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19”, indicó el Banco Central a través de un comunicado.

Se consiguió una reducción de la inflación cercana a los 20 puntos respecto a la de 2019

El análisis de la entidad que conduce Miguel Pesce señaló que la pandemia generó “un drástico deterioro en el escenario de la gestión y una severa corrección a los planes originales programados para lidiar con la herencia de dos años de crisis social, económica y cambiaria”.

“En la emergencia, se debió implementar un esquema de asistencia extraordinaria al Estado Nacional y al sector privado. Eso requirió un nivel de emisión primaria y de potenciación del crédito de dimensiones inéditas”, remarcó.

Entre otros puntos, puso de relieve el “esfuerzo de esterilización destinado a absorber excesos de liquidez y las regulaciones cambiarias tendientes a minimizar los efectos colaterales de las políticas extraordinarias, permitiendo sostener la flotación administrada del tipo de cambio”.

“La combinación de estos instrumentos permitió no sólo aminorar los efectos económicos de la pandemia, sino que se consiguió una reducción de la inflación cercana a los 20 puntos respecto a la de 2019”, celebró.

En cuanto a la conducción de la tasas de interés, indicó que se llevó adelante una politica de “armonización (...) de las tasas de interés activas y pasivas que debió contemplar las distintas etapas de la emergencia, llevándolas a niveles más bajos en la etapa más aguda y normalizándolas a posteriori”.

En el transcurso del año, especialmente desde que el Gobierno Nacional dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el crédito total al sector privado “creció 40% hasta alcanzar el récord de 2,679 billones de pesos”.

Se debió implementar un esquema de asistencia extraordinaria al Estado Nacional y al sector privado. Eso requirió un nivel de emisión primaria y de potenciación del crédito de dimensiones inéditas

“Este incremento de los préstamos se registró tanto para las empresas (+66%), hasta alcanzar $1,077 billones, como para los consumidores (+33%), cuyo monto alcanzó $1,386 millones”, detalla el balance del Central.

Respecto de la expansión del crédito, se impulsaron “tasas subsidiadas de 24% para las empresas y de cero para monotributistas y autónomos, superando holgadamente las metas esperadas en ambas líneas”, indicó el informe.

“La caída del costo del financiamiento fue generalizada: de tasas promedio de entre 60% y 68,8% al que se financiaban las empresas hace un año, cayó a un promedio de 32% a 38% en la actualidad. Las tasas de préstamos personales también registraron ese retroceso: de 72,3% de hace un año a 53% promedio actual”, remarca la entidad.

Además, en el marco de la política de reestructuración de la deuda nacional, el BCRA “asistió al Tesoro con U$S 4.300 millones de reservas internacionales de libre disponibilidad”, a la vez que la gestión de las reservas internacionales incluyó la “suscripción de acuerdos de swap de monedas con el Banco Popular de China por una vigencia de tres años”, según se indicó.

Seguí leyendo:

Guardar