Los activos financieros argentinos mostraban alzas este martes por una menor aversión al riesgo global, mientras que en el mundo se abre una luz de esperanza con el inicio de las campañas de vacunación contra el covid-19 de distintos países y el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de facilidades extendidas.
Las acciones globales subían moderadamente por cuarto día consecutivo y el petróleo seguía la tendencia debido a los nuevos estímulos en Estados Unidos que apuntaban a un sólido fin de año para los mercados de mayor riesgo.
Los principales índices de Wall Street exhibían escasas variantes, aún cerca de sus niveles récord, mientras que entre los ADR de empresas argentinas destacaba el repunte de 9% en dólares para la acción de Edenor. Este título ya había trepado más de 7% el lunes, luego de conocido un acuerdo para la compra de la mayor distribuidora eléctrica del país por parte del grupo Vila-Manzano.
“El mundo nos sigue ayudando, pero se observan algunas señales políticas que podrían poner en peligro la mayor prudencia fiscal asumida en octubre pasado cuando las variables parecían desbocarse”, indicó un reporte de la consultora Delphos Investment.
Agregó que "el mundo no podrá él solo solucionarnos todos nuestros problemas. Tendremos que poner nuestro granito de arena. Lo hicimos en un momento dramático, pero la política no debería confiarse ya que los cimientos aún son muy débiles".
Mientras que el dólar libre repunta tres pesos, a $167, el peso continuaba con una devaluación controlada desde el Banco Central, en un diciembre con liquidez que le permite a la entidad monetaria sumar reservas por primera vez desde junio pasado.
El panel bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires sube un 0,8%, a 50.900 unidades, a las 13:20 horas, liderado por los papeles energético junto a la firmeza del petróleo. El índice viene de perder un 2,2% el lunes.
“Luego de diversas negociaciones con distintos laboratorios, comenzó hoy (martes) el proceso de vacunación contra el coronavirus, lo que esperanza a los mercados”, explicó a Reuters un analista económico de la banca extranjera privada.
El panel Merval resta un 7% en pesos en diciembre, mientras que cierra el 2020 con una ganancia de 23%, por debajo de la inflación
La plaza financiera de Argentina, que permanecerá cerrada jueves y viernes, se apresta a cerrar sus carteras anuales, en el contexto de una economía con recesión por tercer año consecutivo y con un mayor nivel de desempleo y pobreza.
La deuda soberana operada en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se recuperaba un selectivo 0,3% en su promedio en pesos, con el riesgo país del banco JP Morgan que bajaba dos unidades a 1.360 puntos básicos.
“La política económica local mantiene alertas a los inversores ante nuevas señales que puedan cambiar las expectativas donde, en principio, las negociaciones del FMI serán clave hacia el futuro y de las que hoy surgen dudas de si para el organismo alcanzará con el déficit del PIB planteado y la actual brecha (cambiaria)”, sostuvo Javier Rava.
El director de Rava Bursátil acotó que “por otro lado, son y serán claves en los drivers el desarrollo local de las vacunas y el aumento de los infectados locales (por Covid-19), dada la situación de fragilidad económica que enfrenta el país”.
Seguí leyendo: