El Bitcoin, la criptomoneda más popular, anotó este viernes un nuevo récord histórico, al superar por primera vez la barrera de los 24.000 dólares.
Antes del mediodía se pactó a un máximo de USD 24.265, dado que este activo cotiza las 24 horas, los 365 días del año, aún cuando las principales bolsas internacionales no negociaron este viernes por el feriado de Navidad.
La criptomoneda, que se negociaba apenas sobre los USD 7.000 a principios del 2020, acumula un alza de 237% en lo que va del año, dinámica que convirtió a este activo en una de las mejores apuestas financieras.
La criptomoneda emblema es muy buscada como refugio de valor ante la emisión monetaria en los países desarrollados. Medido en pesos, según la paridad del contado con liquidación, un Bitcoin vale cerca de 3,3 millones de pesos: la ganancia en 2020 fue de 525% en moneda argentina. Otras criptomonedas menores arrastran ganancias en dólares aún superiores a las del Bitcoin, como Ethereum, con un 374% de alza en 2020.
La incorporación del Bitcoin a grandes fondos de inversión y una popularización de este mercado impulsan la demanda
Eduardo Arenas, director de Bitso Alpha, comentó que “a principios de este año, el precio de Bitcoin siguió los movimientos generales del mercado, altamente correlacionado con el oro y las acciones estadounidenses. Ahora, el factor principal parece ser la suma al mercado de nuevos inversores institucionales, como Microstrategy, Square, el espaldarazo de importantes inversionistas como Paul Tudor Jones, Stanley Druckenmiller, Ruffer y One River Asset Management, que declararon públicamente tener inversiones en Bitcoin. A esto le sigue la decisión de PayPal de permitir que sus clientes tengan criptomonedas dentro de su plataforma”.
El resurgir de la criptomoneda más famosa del mercado presenta la curva alcista más destacada desde la que experimentó hace tres años. En los últimos meses, Bitcoin se convirtió en una tendencia internacional y esto se debió al crecimiento exponencial que presentó su demanda, lo que disparó el valor de mercado.
“Hay dos argumentos centrales que podrían justificar una suba todavía mayor: por un lado, una posible crisis de las monedas fiat -las que imprimen los bancos centrales de los países- luego de la enorme emisión monetaria como respuesta a la crisis del coronavirus; por otra parte, cada vez parece una posibilidad mayor que los inversores institucionales -que hasta ahora miraron desde afuera- se lancen a invertir en criptomonedas”, indicó Miguel Boggiano, director de Carta Financiera.
Los analistas explican que la suba en el precio del Bitcoin es ahora más consistente que en 2017, debido a un crecimiento constante del sector en los últimos años, una mejor comprensión del mercado de criptomonedas, una adopción más generalizada y el deseo de usarlas como cobertura de inflación.
La importante emisión monetaria encarada por los principales bancos centrales también posicionó al Bitcoin como una cobertura contra la inflación
La perspectiva del sector es muy positiva, pues nuevamente durante una temporada fuerte de crisis financiera, las criptomonedas están demostrando sus diversos usos y beneficios, y esto seguramente lo seguiremos viendo en los próximos meses.
“Es cierto que suele detectarse un aumento en el número de usuarios cuando comienza la tendencia alcista de Bitcoin, sin embargo, hemos detectado también un aumento constante de usuarios desde el último año, incluso en periodos muy bajos, y específicamente en América Latina, notamos que las personas están utilizando cada vez más criptomonedas para satisfacer sus necesidades financieras diarias, como resguardo de valor, para proteger su dinero de la inflación y también para realizar pagos entre países, esto independientemente al precio”, señaló Arenas.
Seguí leyendo: