Este martes, unos 700.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, del ministerio de Desarrollo Social recibirán el pago de un “refuerzo adicional” por el mes de diciembre de $9.450. De esta forma, los titulares del programa estarán recibiendo un pago doble.
Potenciar Trabajo es un programa de inclusión, que promueve la finalización de estudios, formación laboral y la capacitación en oficios. Surgió de la unificación de los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una sola iniciativa. Los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos productivos, laborales o comunitarios o a través de finalización de su educación.
El pago extraordinario de fin de año está dirigido en forma exclusiva a los beneficiarios ya vigentes.
Por el plan Potenciar Trabajo, el Estado paga a cada titular la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil
Por el plan Potenciar Trabajo, el Estado paga a cada titular la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que desde el 1º de diciembre es de $20.587,50 para quienes trabajan jornada completa. Es decir que cuando se pague diciembre, en los primeros días de enero, el monto para los beneficiarios será cercano de $10.293,75.
El SMVM volverá a aumentar un 6% en marzo de 2021 y será de $21.600. De esa forma, el monto del programa Potenciar Trabajo que se cobrará durante el mes de abril tendrá también un nuevo incremento y pasará a ser de $10.800.
Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.
Potenciar Joven
En noviembre pasado, el Gobierno presentó Potenciar Inclusión Joven, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Inclusión Social y prevé redes comunitarias y estímulos económicos para jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.
“En la Argentina hay muchos jóvenes que la tienen complicada, porque no consiguen trabajo, porque estudian y trabajan o porque tienen trabajo, pero pelean para llegar a fin de mes. Por eso pusimos en marcha este programa para brindar oportunidades a las y los jóvenes”, destacó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.
El plan es arrancar con 100.000 beneficiarios y llegar a un millón de jóvenes. “Queremos que puedan terminar la escuela secundaria, que puedan generar sus propias ideas, que los ayudemos a potenciar esos proyectos”, agregó el ministro. El programa propone un estímulo económico para cada joven que participe y el financiamiento de proyectos que promuevan, a lo largo de los doce meses de implementación, procesos de inclusión social.
Seguí leyendo