La soja, cada vez más arriba: el precio internacional pasó la barrera de los 450 dólares por tonelada y reafirmó su tendencia alcista

Los contratos con vencimiento en enero próximo cotizaron a USD 456,84 la tonelada. El impacto global del conflicto gremial en la Argentina. También subieron los cereales

Guardar
Sigue subiendo el precio de
Sigue subiendo el precio de la soja (EFE)

En el inicio de la semana la soja volvió a ser noticia. El precio internacional de la oleaginosa, en el mercado de referencia de Chicago, registró nuevamente subas importantes, pasó la barrera de los 450 dólares y se ubicó en los valores más altos de los últimos seis años y medio.

Los contratos con vencimiento en enero próximo, registraron subas de USD 8,54 y cotizaron a USD 456,84 la tonelada. Una vez más la cuestión climática en Brasil y la Argentina, con falta de precipitaciones, vuelven a transformarse en factores determinantes para el incremento de los precios.

Por otro lado, también cotizaron con subas los precios de los cereales en Chicago. En el caso del maíz, con los valores más altos desde julio del año pasado, por la falta de lluvias para el cereal en Brasil, y los futuros de trigo por un efecto contagio de los incrementos en los commodities agrícolas.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja con entrega contractual cotizó a $ 27.000 la tonelada o USD 325 la tonelada. Por su parte, el trigo con entrega en diciembre se pagó 220 dólares la tonelada y 230 dólares la tonelada con entrega en marzo. El maíz entrega contractual cotizó a 190 dólares la tonelada y 185 dólares la tonelada con entrega en marzo del año próximo. En el caso del girasol, cotizó a 400 dólares la tonelada desde diciembre a marzo de 2021, y por el sorgo se pagó 220 dólares la tonelada desde abril a junio de 2021.

Tomás Rodríguez Zurro, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, dijo a Télam que desde hace unos meses “el mercado viene siguiendo con preocupación la evolución del clima en Sudamérica, en particular, porque es un año Niña. En Brasil, en Mato Grosso, la principal zona productora, hubo un gran retraso en la siembra por faltante de agua en el primer metro de suelo”.

Otro de los factores que impacta en los precios es el paro de aceiteros y recibidores de granos en los puertos argentinos, complicando la oferta de soja y sus subproductos. Hoy los gremios extendieron por 24 horas la medida de fuerza y mañana por la tarde realizarán una reunión para evaluar el alcance de la misma y definir los pasos a seguir.

Para la agencia Bloomberg, la última suba internacional tiene como principal responsable al contexto local: “Problemas en Argentina disparan precio soja a máximo de 6 años”, titularon una nota de esta tarde. “El paro de trituradoras e inspectores de granos en Argentina significa que ese país ha enviado únicamente 25% de sus compromisos de harina de soja, y 14% de los de aceite, para diciembre, según un boletín de la Junta de Comercio de Rosario. El jueves, alrededor de 111 barcos esperaban para cargar 2,35 millones de toneladas de productos agrícolas, por un valor aproximado de USD 1.000 millones, informó Rosario. El clima seco volverá a Argentina esta semana, aumentando el estrés de los cultivos”, detalla la agencia. Los planes rusos de incluir un impuesto a la exportación de este producto también impactaron el precio.

Conflicto local

Con respecto al conflicto local, en diálogo con Infobae, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, señaló que “no hay una estimación de pérdidas, sino que lo que acá tenemos es una estimación de retrasos. Tenemos 111 barcos en línea de espera en la zona del Río Paraná para cargar 4,5 millones de toneladas de harina de soja, trigo y maíz. Por otro lado, hay cerca de 3.000 camiones por día pendientes de ingresar a los puertos. Eso nos da una estimación de retrasos de exportaciones de alrededor de USD 1.500 millones. Por supuesto, habrá costos de logística que habrá que asumir posteriormente”.

La proyección que realizó Idígoras se aproxima a la que publicó el viernes pasado la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que calculó que entre maíz y subproductos de soja (harinas, pellets y aceite) restan por cargarse en las terminales portuarias del Gran Rosario unos USD 1.000 millones. Además, los precios de la soja siguen de cerca los pronósticos de bajos stocks estadounidenses en medio de una creciente demanda tanto interna por parte de los procesadores, como así también para el mercado de la exportación.

La marcha de la campaña en Argentina

En medio de un contexto de elevada incertidumbre por los efectos de la situación climática, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó la semana pasada que hasta el momento se ha sembrado el 67,8% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020/21 de soja.

Al respecto, los encargados del área de estimaciones agrícolas de la Bolsa porteña, comentaron “la oferta hídrica deficitaria sobre el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires ponen un freno a la incorporación de cuadros de segunda. Nuevas precipitaciones serán necesarias para retomar las labores de siembra y concretar los planes de siembra regionales sin afectar la proyección nacional”.

En esta jornada, desde la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguraron que para los próximos 15 días el régimen de lluvias presenta muy buenas previsiones para Brasil y el norte Argentino, pero por lo pronto, en el corto plazo, se espera un período de alta estabilidad en la región núcleo.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se sembró el 67,8% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020/21 de soja

Por otro lado, se informó que las tormentas que se registraron entre el 17 y el 21 de diciembre dejaron acumulados de entre 30 a 60 milímetros en el 40% de Córdoba del lado este, ya que en el sector oeste solo hubo de 10 a 15 milímetros. También fueron importantes los 30 a 40 milímetros que cayeron en el sur de Santa Fe. Son zonas que venían muy castigadas por la sequía.

Además, hubo precipitaciones en el oeste Buenos Aires con acumulados de 20 a 30 milímetros, y en el sudeste de la mencionada provincia cayeron cerca de 20 milímetros. Por su parte, La Pampa, con vientos de más de 100 km/h y caída de granizo, solamente dejó acumulados de 10 a 15 milímetros.

Por último, el NEA ha sido otra de las zonas del país que se favoreció por las últimas precipitaciones. En Corrientes, donde en Monte Caseros cayeron casi 60 milímetros; Formosa, con 90 milímetros en Las Lomitas, y Misiones y Entre Ríos recibieron lluvias por encima de los 40 milímetros.

Seguí leyendo:

Guardar