El primero de diciembre comenzó formalmente la temporada de verano y dado el impacto económico que generó la pandemia de covid-19 en los bolsillos de los argentinos como consecuencia de la profundización de la recesión, sumado a las restricciones sanitarias para viajar a otros países, muchos eligen destinos locales como la Costa Atlántica, el sur o el norte del país para vacacionar.
En ese contexto, el auto toma protagonismo a la hora de desplazarse en familia y no hay que soslayar la puesta a punto para tener el vehículo en condiciones con el correspondiente service, cuyo valor supera los $61.000, según la consultora Focus Market.
Cabe destacar que la puesta a punto de un vehículo se debe realizar cada año o cada 10.000 kilómetros de uso, lo que ocurra antes, más allá de que se haya utilizado poco dado el aislamiento social preventivo y obligatorio que rigió desde el 20 de marzo pasado y por más de 200 días.
En tanto, desde el Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz, Cesvi Argentina, detallaron a Infobae los siguientes costos para el service de un auto base 0 Km: los primeros 10.000 kilómetros en $10.615; a los 20.000 km, $11.490, el de 30.000 km, $10.615, el de 40.000 km, $15.195 y el de 50.000 km $10.615. Y a partir de ahí se agrega el cambio de cubiertas.
El costo de mantener un auto chico en la Ciudad de Buenos Aires se volvió cuesta arriba para muchas familias como consecuencia de la disminución del ingreso real y la pérdida de empleos o de horas trabajadas. Sin embargo, el menor uso que se le pudo dar en esta época al rodado, a partir de las restricciones para circular y el crecimiento del teletrabajo que permitió que más de 3 millones de personas trabajen desde sus casas, según datos de la consultora que dirige Damián Di Pace, no exime de atender el mantenimiento anual de la unidad.
Asimismo, a la hora de salir de vacaciones hay que sumarle a los costos fijos que implica mantener un auto otros como en el caso de unidades de más de 3 años de uso el de la Valuación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires.
Con respecto al combustible, cabe recordar que el 15 de diciembre la petrolera de mayoría estatal YPF definió un incremento del 4,5% en todo el país y luego la acompañaron las de la competencia.
Para la carga de dos tanques completos de 44 litros de nafta súper (a razón de $67,10 el litro) se deberán desembolsar $5.904, considerando el valor vigente en las estaciones de servicio en los barrios porteños, mientras que si se carga nafta de mayor octanaje, el costo sube a $6.811 (a razón de $77,40 el litro).
En un viaje entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, un auto con motor de baja cilindrada consume un 30 litros. Si se utiliza nafta súper, la más económica, para cubrir los poco más de 400 kilómetros se requieren unos $2.013 por tramo.
También hay que considerar otros valores estándar antes de salir a la ruta, como contar con el grabado de autopartes (obligatorio por la Ley 3.708) cuyo valor establecido en la Ciudad es de $1.800, y el de la Verificación Técnica Vehicular $1.838 para autos. En la provincia de Buenos Aires la VTV tiene un costo para vehículos de hasta 2.500 kilos de $1.109 y para los más pesados sube a 1.996 pesos.
El cambio de aceite y filtros de motor, cuyo valor asciende en promedio a $4.000, según un relevamiento de la consultora Focus Market.
En tanto, si se considera un cambio de pastillas de frenos y de discos, el valor promedio es de $10.000 con mano de obra incluida. Mientras que un cambio de amortiguadores delanteros y traseros ascienden a $20.000, también con mano de obra incluida.
Asimismo, para una alineación y balanceo hay que desembolsar en promedio $2.100 y para cambiar el par de cubiertas unos 20.000 pesos.
Según Focus Market, si se necesita cambiar la escobilla limpiaparabrisas a la hora de salir a la ruta, hay que gastar en promedio unos $1.400. Mientras que el kit de seguridad vial con matafuegos ronda los 1.700 pesos.
De esta manera, hacen falta desembolsar $61.028 para poner el auto a punto a la hora de salir de vacaciones y evitar imponderables técnicos durante el tiempo de descanso y paseo por caminos no habituales.
Si a estos gastos se le suman los costos fijos de mantener un auto chico en la Ciudad de Buenos Aires se debe considerar un desembolso de hasta $15.916 por mes y $190.992 por año, teniendo en cuenta un vehículo cero kilómetro que debe pagar patente, cochera y seguro.
El costo total de mantener un vehículo varía de acuerdo a distintos factores como modelo, intensidad de uso y la antigüedad de la unidad. No obstante, para justificar esos números se consideró el valor de la patente, el precio promedio de alquilar una cochera, como así también el de contratar un seguro contra terceros para uno de los más vendidos en el corriente año, valuado en unos $1,3 millones.
De esta manera, el costo de la patente para este vehículo es de $10.833 bimestrales ($5.416 mensuales).
En lo que respecta al seguro del auto y teniendo en cuenta como referencia el ejemplo del modelo mencionado, los valores para un seguro contra terceros completo oscilan entre $4.000 y $6.700, según datos de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (Aapas).
En tanto, una cochera es la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a datos de Zonaprop, promedia los $3.800 las móviles y$1.000 más para las posiciones fijas.
Seguí leyendo: