A partir de hoy y solo por tres días, se podrá comprar carne a bajo precio en 1.600 comercios de todo el país: cuáles son los cortes

Desde este sábado y hasta el lunes 21 se podrán encontrar los precios acordados entre el Gobierno y un consorcio de exporadores de carne para las fiestas

Compartir
Compartir articulo
El acuerdo alcanzado la semana pasada prevé ofrecer el asado a $349, vacío a $459 y matambre a $479,  NA 162
El acuerdo alcanzado la semana pasada prevé ofrecer el asado a $349, vacío a $459 y matambre a $479, NA 162

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y un grupo de frigoríficos para ofrecer cortes de carne con descuento antes de las fiestas de fin de año comienza este sábado en supermercados y otras bocas de expendio y se extenderá hasta el lunes 21 de diciembre.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunció que “a partir del sábado 19 de diciembre” se podrán encontrar para la compra los tres cortes de carne a bajo precio que forman parte del acuerdo con los frigoríficos y carnicerías nucleados en el Consorcio de Exportadores ABC.

“A partir del 19 y hasta el 21 se podrán encontrar en las más de 1.600 bocas, con representación federal, los tres cortes de carne parrilleros del acuerdo para llegar a tener la mejor navidad en familia, con protocolo y cuidado”, afirmó Español.

El acuerdo alcanzado la semana pasada prevé ofrecer el asado a $349, vacío a $459 y matambre a $479, cortes que van a encontrarse a partir de este fin de semana previo a la fiesta navideña, en carnicerías, cadenas de supermercados y algunas cadenas de supermercados regionales.

El Gobierno acordó con los frigoríficos la comercialización de los tres cortes de carne de consumo masivo a precios que representan una rebaja de hasta 30% sobre los valores de mercado actuales

El Gobierno acordó con los frigoríficos la comercialización de los tres cortes de carne de consumo masivo a precios que representan una rebaja de hasta 30% sobre los valores de mercado actuales.

Según el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio, los frigoríficos se comprometieron a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos.

En paralelo, el Gobierno comenzó a trabajar con los actores del sector para alcanzar un acuerdo integral y estructural respecto del precio de la carne para 2021.

El acuerdo por los cortes de carne parrilleros se suma a la reciente puesta en marcha de la canasta navideña a un precio de $250, que incluye sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.

“Los tres cortes de carnes son parrilleros y son los que suelen haber en las fiestas. El objetivo es llegar tanto con la Canasta Navideña como con estos cortes a tener la mejor navidad en familia con protocolos, cuidados, sabiendo que hay que seguir cuidándonos”, afirmó Español.

El Mercado Central se suma al acuerdo de precios

La Secretaría de Comercio Interior, el Mercado Central y el Consorcio ABC de Exportadores de Carnes Argentinas acordaron que el centro comercializador ubicado en la localidad bonaerense de Tapiales venda para las fiestas al precio acordado por el Gobierno.

El Mercado Central se suma a las más de 1.600 bocas de expendio que forman parte del acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior y el Consorcio ABC para la adquisición de los tres cortes de carnes con descuentos de hasta el 30 por ciento. (Foto: Franco Fafasuli)
El Mercado Central se suma a las más de 1.600 bocas de expendio que forman parte del acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior y el Consorcio ABC para la adquisición de los tres cortes de carnes con descuentos de hasta el 30 por ciento. (Foto: Franco Fafasuli)

En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó que los cortes de carne parrilleros estarán disponibles a partir de hoy en las 15 carnicerías ubicadas dentro del Mercado Central de Buenos Aires.

El presidente de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, señaló que el acuerdo es “una acción concreta más para que la población pueda consumir alimentos a precios razonables, en un año que fue difícil y especialmente ahora que se acercan las fiestas”.

De esta forma, el Mercado Central se suma a las más de 1.600 bocas de expendio que forman parte del acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior y el Consorcio ABC para la adquisición de los tres cortes de carnes con descuentos de hasta el 30 por ciento.

Las conversaciones entre el Gobierno nacional y los frigoríficos habían comenzado en las últimas semanas, en un contexto de aumentos en los precios de los cortes y de caída del consumo, según un informe privado. El presidente Alberto Fernández, incluso, había mencionado al “modelo uruguayo” por el que el país vecino acordó con los empresarios del sector un precio “popular” de los cortes de carne.

El relevamiento mensual que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) había señalado que en noviembre pasado el precio promedio de la carne vacuna registró un aumento mensual del 7,4% y del 53,6% interanual. Por otro lado, el precio del pollo fresco alcanzó una suba mensual del 3,3% y de un 30,5% en comparación a noviembre del año pasado. Además, el pechito de cerdo presentó una suba en relación a octubre del 3,5% y de un 61% interanual.

En tanto, empresarios del sector ya habían advertido durante noviembre que en los primeros meses del 2021 la carne podría tener incrementos de hasta 20% en distintos tramos hasta marzo por el traslado de los costos de producción, tal como explicó a Infobae Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

Seguí leyendo: