El Gobierno presentó este miércoles ante intendentes bonaerenses la ley de Góndolas que reglamentó esta semana y afirmó que avanzará en la letra chica de implementación de la norma. El primer punto que decidirá la Secretaría de Comercio es determinar a partir de qué superficie los supermercados estarán incluidos en las obligaciones de la ley. La idea oficial es dejar afuera a comercios barriales y a supermercados de cercanía, más allá de si son o no parte de grandes cadenas.
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas reunieron a una veintena de jefes comunales de la Provincia de Buenos Aires con presentaron en público distintas medidas oficiales sobre precios y consumo que, o bien ya están vigentes, o pondrá en marcha el Poder Ejecutivo próximamente.
Durante el encuentro, Kulfas y Español detallaron ante los jefes municipales los principales puntos de la ley. Si bien fue reglamentada, el Ejecutivo tendrá 90 días para afinar la letra chica de la norma. Según pudo saber Infobae, la primera cuestión que buscará determinar Comercio será cuál es la superficie a partir de la cual los comercios estarán incluidos en la ley.
En ese sentido, los funcionarios dejaron saber en Casa de Gobierno que los comercios barriales o supermercados de cercanía (independientemente de si pertenecen a grandes cadenas) queden afuera de la reglamentación. Los empresarios supermercadistas esperan tener la letra chica para saber cómo impactará en cada caso la aplicación de la ley de góndolas.
El Ejecutivo tendrá 90 días para afinar la letra chica de la norma. La primera cuestión que buscará determinar Comercio será cuál es la superficie a partir de la cual los comercios estarán alcanzados.
Luego de determinar la cuestión sobre las superficies, llegará el momento de establecer la reglamentación fina sobre los productos y, según afirmó el Gobierno, poner en marcha un “manual de buenas prácticas comerciales”, para garantizar el cumplimiento de la norma.
Tras la reunión, en una conferencia de prensa, la secretaria de Comercio Interior Paula Español, dijo que la ley apunta a “democratizar las góndolas pero al mismo poner el acento en el manual de buenas prácticas comerciales que permitan la inclusión de empresas de menor tamaño a las góndolas y supermercados de grandes superficies”.
En un acto horas antes, Español había asegurado que la ley se implementará en forma “progresiva y gradual”, y la consideró “fundamental” para que las pymes abastezcan a los supermercados. “Con reglas claras vamos a señalar el camino para que la producción de las pequeñas y micro empresas, y también las que se dedican a la producción orgánica, pueda ofrecer sus productos”, dijo la funcionaria.
Entre sus principales puntos, la ley de góndolas —que fue sancionada por el Congreso el 28 de febrero de 2020— establece que las grandes cadenas de supermercados deben:
-Destinar un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor.
-Tener al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios.
-Otorgar al menos un 25% del espacio de venta a las micro y pequeñas empresas por cada categoría de productos.
-Otorgar al menos un 5% del espacio de venta a las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular.
Precios Cuidados, carne y canasta navideña
Por otra parte, los funcionarios hicieron un repaso sobre distintas medidas sobre consumo que tendrán lugar en los últimos días del año. A partir del sábado se podrán encontrar para la compra los tres cortes de carne a bajo precio que forman parte del acuerdo con los frigoríficos y carnicerías nucleados en el Consorcio de Exportadores ABC.
“A partir del 19 y hasta el 21 se podrán encontrar en las más de 1.600 bocas, con representación federal, los tres cortes de carne parrilleros del acuerdo para llegar a tener la mejor Navidad en familia con protocolo y cuidado”, afirmó Español en conferencia de prensa.
El kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479, disponible en supermercados y cadenas de carnicerías de los frigoríficos. También habrá una canasta navideña a $250 compuesta por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón. Y el combo de sidra y pan dulce, a $165.
Los funcionarios nacionales se llevaron el compromiso de los intendentes de realizar controles en supermercados para verificar el cumplimiento de planes como Precios Máximos o Precios Cuidados, que en enero tendrá una nueva etapa.
El Gobierno negocia con empresarios ampliar a 2000 productos la lista de Precios Cuidados a partir de enero.
Precios Cuidados actualmente tiene 401 productos y tendrá vigencia hasta el 7 de enero. El ministerio busca ampliar la cantidad de productos y para eso necesitará alcanzar un acuerdo con empresas de consumo masivo. A grandes rasgos, Desarrollo Productivo negocia que una serie de bienes “salgan” de Precios Máximos y se incorporen a la lista de Precios Cuidados, que quedaría así con un catálogo mayor a los 2 mil productos.
En la reunión participó, además de Cafiero, Kulfas y Español, el Ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. Entre los intendentes estuvieron los de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Alejo Chornobroff; Berazategui, Juan José Mussi; Ezeiza, Gastón Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; General San Martin, Fernando Moreira; Hurlingham, Juan Horacio Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; José C. Paz, Mario Ishii; La Matanza, Fernando Espinoza y Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.
Además, se hicieron presentes los jefes comunales de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; Merlo, Gustavo Menéndez; Moreno, Mariel Fernández; Morón, Lucas Ghi; Quilmes, Mayra Mendoza; San Fernando, Juan Andreotti y Tigre, Julio Zamora. Además estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Martín Choren, y el secretario general del municipio de Escobar, Carlos Ramil.
Seguí leyendo: