El dólar libre ganó tres pesos para pasar a ofrecerse a $151 en la City porteña, luego de varias semanas de bajas impulsadas por ventas de empresas necesitadas de pesos para pagos de fin de año. Por su parte, el dólar mayorista abrió con un avance de 24 centavos a $82,45 y las cotizaciones financieras también mostraban subas: el dólar MEP sube 1,5%a $140,23, mientras que el contado con liquidación trepaba 0,5% a $142,63 por unidad. Mientras tanto, el riesgo cerró la jornada en 1.369 unidades.
El dólar libre había cerrado la semana pasada en $148, una suba de dos pesos en el día que lo alejó de un piso en el que prácticamente convergió con la cotización “solidaria”, de $144,78 luego de sumar al precio del dólar minorista -$87,50 en el Banco Nación- el 65% de recargo por Impuesto PAIS y percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.
Por su parte, la bolsa argentina inició en alza la operatoria del lunes apoyada en la mejora de los ADRs (acciones locales cotizando en el exterior) ante una menor aversión al riesgo debido a que los inversores evaluaban la posibilidad de un mayor estímulo fiscal y monetario en Estados Unidos y por la extensión de último momento de las negociaciones sobre el Brexit.
El índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un leve 0,24%, a 53.953,12 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), luego de acumular una pérdida del 1,66% durante la semana pasada.
“Más allá de los vaivenes externos, la expectativa doméstica sigue estando en las señales políticas y económicas, en especial frente a un año electoral, y a la espera de poder cerrar un acuerdo con el FMI en los próximos meses”, dijo a Reuters Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
En el plano local la cautela continúa dominando el apetito inversor a la espera de noticias sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas.
Seguí leyendo: