Transporte y hospedaje: cuáles son las opciones económicas para veranear en la Costa Atlántica

El 1 de diciembre comenzó la temporada e Infobae hizo un relevamiento sobre los costos de las formas de traslado y también de las alternativas de alojamiento. La puesta a punto del auto

Compartir
Compartir articulo
En la Autovía 2, los peajes a Mar del Plata (Samborombón y Maipú) cuestan $120. En este caso, al igual que en La Huella (si se viaja a Pinamar) no se considera diferencia de valor según la hora de tránsito (NA)
En la Autovía 2, los peajes a Mar del Plata (Samborombón y Maipú) cuestan $120. En este caso, al igual que en La Huella (si se viaja a Pinamar) no se considera diferencia de valor según la hora de tránsito (NA)

Luego de un año difícil desde lo económico, lo sanitario y lo social, teniendo en cuenta que Argentina registró la cuarentena más extensa del mundo y aun así lleva registrados más de 40.000 fallecidos por covid-19, muchas familias y jóvenes apuntan a pasar unos días de descanso en la Costa Atlántica, más aún en un escenario donde por la pandemia la oferta para viajar al exterior es limitada y las restricciones cambiarias más severas que en la temporada anterior.

El 1 de diciembre comenzó formalmente la temporada de vacaciones de verano, cargada de protocolos y precios dispares en los servicios turísticos de movilidad y alojamiento.

Una opción clásica de turismo interno es la Costa Atlántica, no sólo porque los gastos son en pesos, sino porque además hay posibilidades de financiamiento con Ahora 12.

Utilizar el auto y dirigirse hacia las rutas del país es la mejor opción para el grupo familiar, porque siempre es más económica que los pasajes en colectivo y tren, y más aún respecto del avión.

El total en rubro transporte da algo más de $4600 entre peajes y nafta ida y vuelta

Infobae hizo un relevamiento sobre los costos que implican viajar a la Costa Atlántica partiendo desde la Ciudad de Buenos Aires, incluye el precio de la nafta para un auto chico, los peajes y la puesta a punto del vehículo.

Si se viaja a Mar del Plata el camino más habitual es la Autovía 2, donde los peajes (Samborombón y Maipú) cuestan $120 cada uno. En este caso, al igual que en La Huella (si se viaja a Pinamar) no se considera diferencia de valor según la hora de tránsito, ni se aplica descuento por TelePASE, como sucede en el tramo de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Pero antes hay que pagar dos peajes en la Autopista Buenos Aires – La Plata. El de Peaje Dock Sud, $33 y el de Hudson 25 pesos.

De esa forma, un viaje a la Costa en auto desde Capital Federal pasará a costar, sólo en concepto de peajes $596 para la ida y otro tanto para la vuelta.

Antes de salir a la ruta se recomienda hacer una revisión general del auto que incluye revisar aceite y filtros del motor, pastillas de freno, alineación y balanceo y batería (Aglaplata)
Antes de salir a la ruta se recomienda hacer una revisión general del auto que incluye revisar aceite y filtros del motor, pastillas de freno, alineación y balanceo y batería (Aglaplata)

Con respecto al combustible, cabe recordar que el 23 de noviembre la petrolera de mayoría estatal YPF definió un incremento del 2,5% promedio, aunque en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suba promedio fue del 2,85 por ciento.

En un viaje entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, un auto con motor de baja cilindrada consume un 30 litros. Si se utiliza nafta súper, la más económica, para cubrir los poco más de 400 kilómetros se requieren unos $1.900 por tramo.

Hay que tener en cuenta que el litro de nafta de menor octanaje en la Ciudad de Buenos Aires tiene un costo de $63,60. Mientras que la nafta más refinada cuesta $73,40 el litro. El total en rubro transporte requiere de un presupuesto base de $4.600 entre peajes y nafta ida y vuelta.

También hay que tener en cuenta otros valores estándar antes de salir a la ruta, como contar con el grabado de autopartes (obligatorio por la Ley 3.708) cuyo valor establecido en la Ciudad es de $1.800, y el de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que es de $1.838 para autos. En la provincia de Buenos Aires la VTV tiene un costo para vehículos de hasta 2.500 kilos de $1.108,78 y para los más pesados sube a 1.995,80 pesos.

El trámite de la VTV es obligatorio para los vehículos particulares de hasta 3.500 kilos, con más de tres años de antigüedad o un rodaje mayor a 60 mil kilómetros

El trámite de la VTV es obligatorio para los vehículos particulares de hasta 3.500 kilos, con más de tres años de antigüedad o un rodaje mayor a 60 mil kilómetros. Los requisitos son tener vigentes el DNI, la licencia de conducir vigente -se prorrogó el plazo de renovación hasta un año por la crisis sanitaria, en la Ciudad y en la provincia- y el seguro del vehículo. También es necesario contar con la constancia de pago correspondiente a la reserva de turno. Y con la cédula verde o azul, en caso de presentarse un tercero.

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de preparar el auto para salir a la ruta tiene que ver con el cambio de aceite del motor, que se debe hacer junto al filtro. Puede costar entre $3.800 y $5.000 según el tipo de producto y costo de la mano de obra.

Para la alineación y el balanceo el precio medio oscila entre $1.800 y $2.000. Otros gastos tienen que ver con el reemplazo de las pastillas de freno cuyo cambio, repuesto y mano de obra se cobra entre $3.000 y $5.000; el cambio de la batería, entre $5.500 y $8.500.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial notificó que la documentación obligatoria para circular consiste de licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo, DNI, cédula de identificación de vehículos (cédula azul o cédula verde), oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo), comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria contra terceros, ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente, comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente) y comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

Precios de los bus

Las tarifas de transporte terrestre de larga distancia nacional son reguladas por el Estado, con bandas de precios mínimos y máximos y las empresas las mueven en función de la demanda y la competencia.

Según datos de Celadi, la cámara empresaria de larga distancia, un pasaje a Mar del Plata o Pinamar desde Buenos Aires en coche-cama oscila entre $2.300 y $2.600 el tramo. En este contexto de pandemia las empresas ofrecen en muchos casos la modalidad de pago con Ahora 12 pagando la primera cuota a los 90 días.

Un pasaje a Mar del Plata desde Buenos Aires (partiendo de la terminal de Retiro) en coche cama oscila entre $2.300 y $2.600 el tramo
Un pasaje a Mar del Plata desde Buenos Aires (partiendo de la terminal de Retiro) en coche cama oscila entre $2.300 y $2.600 el tramo

Este sector deberá cumplir con un protocolo sanitario que implica la regulación de la capacidad de pasajeros. Según estableció el Gobierno Nacional se podrá ocupar hasta el 80% de las butacas del colectivo.

Los pasajeros deberán contar además con certificado único de circulación, habilitadas para transporte público, el cual se tramita en el portal www.argentina.gob.ar. En tanto, las empresas de transporte deberán gestionar la conformidad de los gobernadores y del Jefe de Gobierno porteño para ingresar a sus distritos.

Alquileres de departamentos y casas

Según un relevamiento de Zonaprop, 5 de cada 10 argentinos que piensa viajar al interior de Argentina vacacionará en la Costa Atlántica. En esta zona del país, los precios de los alquileres temporales registraron un incremento promedio del 35% para aquellos acuerdos que son de duración mensual, mientras que el valor diario aumentó 37% en los últimos doce meses, como la inflación general.

En Pinamar una casa grande, en promedio, se alquila en torno a $135.000 por mes, y una casa chica en $65.000, mientras que un departamento pequeño se cotiza a $55.000 mensuales

Una casa grande en la ciudad de Mar del Plata se alquila en promedio mensual $190.000, un 32% más que en la temporada anterior; mientras que un departamento grande baja a $160.000 mensuales.

Con respecto a departamentos de tamaño chico, el precio promedio es de $55.000 mensuales, tienen una suba del 35%, según el reporte de Zonaprop.

Mientras que en Pinamar una casa grande, en promedio, se puede alquilar por $135.000 mensuales (aumenta un 32%), una casa chica cotiza a $65.000 mensuales (sube un 33% con respecto a la temporada anterior) y un departamento chico se encuentra por un promedio de $55.000 mensuales (sufre un incremento del 35%).

En Pinamar una casa grande, en promedio, se puede alquilar por $135.000 mensuales (aumenta un 32%), una casa chica cotiza a $65.000 mensuales
En Pinamar una casa grande, en promedio, se puede alquilar por $135.000 mensuales (aumenta un 32%), una casa chica cotiza a $65.000 mensuales

Asimismo, en Cariló una casa grande tiene un alquiler mensual promedio solicitado por dueños de $200.000, un 40% por encima del verano pasado.

En Costa Esmeralda los propietarios de casas grandes solicitan un promedio de $140.000 por mes, esto devela un incremento del 33 por ciento.

Por su parte, Ostende tiene departamentos pequeños en un promedio de $40.000 mensuales, evidencian una suba del 40 por ciento.

Villa Gesell ofrece departamentos chicos a un promedio de $35.000 por mes (un 36% por encima del verano pasado) y en Valeria del Mar se encuentran a $26.000 por mes (suben un 35 por ciento).

De acuerdo al relevamiento, también habrá oferta de alquiler diario. En este caso, los montos promedio en Mar del Plata van desde $15.000 para una casa grande, $4.800 para un departamento grande y $3.200 para un departamento chico.

En la ciudad de Villa Gesell los precios son más económicos, ya que el promedio solicitado por alquiler diario es de $6.800 para una casa grande, $4.000 para una casa chica y $2.550 para un departamento chico.

Por su parte, el alquiler diario de una casa grande en Costa Esmeralda tiene un precio promedio de $11.800 y el de un departamento chico en Pinamar tiene un costo promedio de 4.300 pesos.

Seguí leyendo: