El duro pronóstico de Broda: “En 2021 el Banco Central se queda sin reservas para vender”

El economista expuso en el XVI Congreso de Economía Provincial 2020 que organiza la Fundación Libertad; afirmó que en el año electoral el Gobierno podrá emitir menos pesos

Guardar
Duro diagnóstico de Broda
Duro diagnóstico de Broda

Miguel Ángel Broda afirmó que la Argentina “no reaccionó” al impacto de la pandemia y consideró que la gestión económica “sigue en la trampa de la estanflación”.

Así lo expresó en el XVI Congreso de Economía Provincial 2020 que organiza la Fundación Libertad. Por otra parte, estimó que este año el PBI argentino caerá un 10,6% y que habrá un repunte parcial en 2021 de 6,4%. Por otro lado, consideró que en 2021 “el Banco Central se queda sin reservas para vender” y pidió un recorte fuerte del déficit fiscal.

“La macroeconomía argentina es una macroeconomía de libro de texto. La consecuencias en la economía son las que dicen la teoría”, comenzó su exposición Broda. Por otra parte, hizo un análisis sobre cómo encontró parados a los países la pandemia. En primera lugar, los países desarrollados que “no tuvieron límites” para expandir el gasto. Luego, los países emergentes con economías ordenadas que “ahora tendrán que hacer un ajuste mayor”, China como una nación con sus propias características y los países sin capacidad para financiar su gasto, como la Argentina.

Al hacer una estimación sobre el impacto global del coronavirus, Broda calculó que el PBI mundial concluirá el año con una contracción de 4,2% y con una recuperación de 4,8% en 2021. Latinoamérica, por su parte, tendrá una caída mayor, de 7,5% y un repunte de 3,6%. La Argentina, en tanto, retrocedería un 10,6% este año como consecuencia de la pandemia y crecería un 6,4% el año próximo.

Sin cambios importantes en el diseño de las políticas ni reformas estructurales, la Argentina seguirá enredada en su trampa de decadencia

Para 2021, Broda consideró que “no habrá más colchones” y que en ese sentido “el Banco Central se queda sin reservas para vender” en el mercado cambiario. Por otra parte, dijo que el déficit fiscal precisará un recorte mayor al que prevé el Gobierno en el Presupuesto 2021 y que habrá menos margen para emitir pesos y cubrir las necesidades de financiamiento.

“No hay ninguna luz en el camino. Lo que hay que hacer dista mucho de lo que Cristina Kirchner y Alberto Fernández piensan. Sin cambios importantes en el diseño de las políticas ni reformas estructurales, la Argentina seguirá enredada en su trampa de decadencia”, concluyó Broda.

Además, consideró que antes de la pandemia el Gobierno tenía un programa económico “light” y que la irrupción del Covid-19 “desbarató” los planes del ministro de Economía, Martín Guzmán. “Entonces hubo que financiar la pandemia y la cuarentena con la maquinita de emitir”, dijo el economista. Con el mercado de crédito cerrado, solo tuvo como alternativa la expansión monetaria. “Financiar el déficit solo con emisión es como querer cortar el asado con un tenedor”, expresó con un tono irónico.

Financiar el déficit solamente con emisión es como querer cortar el asado con un tenedor

En tanto, consideró que actualmente el equipo económico lleva adelante un plan que nombró como “cruzar el puente”. “Hay que llegar a la (liquidación de la) soja de abril”, explicó. En ese sentido, remarcó que el déficit fiscal de 2021 será negociado con el FMI y que debería incluir un recorte del desequilibrio de las cuentas públicas más veloz que lo previsto oficialmente. “Hay que bajar el déficit a 3 o 3,5% del PBI”, dijo Broda.

El economista disertó en el XVI Congreso de Economía Provincial organizado por la Fundación Libertad, que tuvo el miércoles la participación de economistas como Tomás Karagozian, Romina Matas y Matías Antón. Este jueves, en tanto, formaron parte del seminario el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Julián de Diego, Enrique Zuleta Puceiro y Mariel Fornoni. El evento contará con un cierre que tendrá como expositores a Martín Tetaz, Fausto Spotorno, Javier Milei y la presidenta del PRO Patricia Bullrich.

Por otra parte, la Fundación organizó un panel homenaje al economista, consultor y docente Antonio Margariti, quien murió a fines de noviembre víctima de coronavirus. En ese espacio de rememoración participaron Roberto Cachanosky, Walter Castro, Charly Bermejo y Laura Margariti.

La primera jornada comenzó con un debate entre dirigentes y emprendedores jóvenes, quienes coincidieron en la necesidad de que el Estado genere las condiciones para que haya inversiones en el país y se pueda generar empleo de calidad.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Las pymes están cerca de cerrar 2024 con exportaciones por USD 10.000 millones

Aumentaron 27% el volumen en los primeros once meses del año, pero los precios les jugaron en contra. Aún así, aportaron 12,4% de las ventas totales y tres de cada cuatro sectores aumentaron sus envíos. Alerta por trucos arancelarios de la Unión Europea: “roquefort” no es igual que “queso azul”
Las pymes están cerca de

Con un posteo y datos actualizados sobre la reducción de personal del Estado, Sturzenegger ratificó la continuidad de la motosierra

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado precisó que a noviembre se eliminaron casi 36.000 empleos estatales a nivel nacional. En la semana que pasó, ATE había señalado en un repudiable mensaje que la motosierra se la aplicarían al gobierno de Milei
Con un posteo y datos

Los 5 multimillonarios que enfrentaron las mayores pérdidas económicas de 2024

Grandes fortunas globales registraron retrocesos significativos en este año, con ajustes en mercados clave como Asia y Europa. Según reveló al revista Forbes, entre los patrimonios afectados están los de figuras destacadas como Bernard Arnault y Françoise Bettencourt
Los 5 multimillonarios que enfrentaron

El problema del atraso cambiario

El desfase entre inflación y tipo de cambio plantea desafíos para la sostenibilidad del esquema monetario y expone riesgos políticos y económicos a corto plazo
El problema del atraso cambiario

¿Es importante el comercio internacional para el crecimiento económico?

Los beneficios de la apertura comercial van más allá de la productividad, pero no aseguran un crecimiento sostenido sin condiciones favorables
¿Es importante el comercio internacional