Con la presencia de 68 senadores, en el recinto y en forma virtual, el Senado comenzó la sesión en la que tratará el proyecto de Ley de “Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas”, más conocido como impuesto a la riqueza, así como también una iniciativa que prohíbe la venta de tierras incendiadas en plazos que van de 30 a 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.
Ambas iniciativas ya cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados, por lo que se convertirían en ley en caso de aprobarse esta noche en la Cámara alta, en donde el oficialismo cuenta con el número propio necesario.
El mpuesto a la riquezas aplicará para patrimonios superiores a los 200 millones de pesos y busca ayudar a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus a través de la recaudación de $300 mil millones que el Gobierno asegura que serán volcados a planes productivos y sanitarios.
La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre $300 y $400 millones, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de $600 a $800 millones.
La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre $800 millones y $1.500 millones; al 3,25% para el rango de $1.500 a $3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.
El nuevo gravamen, que ideó el diputado Carlos Heller, alcanzará a cerca de 12.000 personas, según la nueva estimación realizada por la AFIP. Recibió dictamen favorable en comisión el 24 de noviembre con los votos del Frente de Todos, que no necesita a Juntos por el Cambio para su aprobación.
Para lograr la media sanción, el oficialismo aceptó algunos cambios de otras bancadas, especialmente sobre el uso de la recaudación, que será destinada en un 20% para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria; 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; 20% para el programa integral de becas Progresar; 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los Barrios Populares y un 25% irá a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A.
En Diputados la ley tuvo 133 votos a favor de todas las bancadas, excepto de Juntos por el Cambio y la izquierda.
Sin embargo en esa votación aparecieron votos que no estaban en el radar, como por ejemplo los dos diputados radicales de Jujuy que votaron a favor en la misma línea de lo que siempre declaró el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, que apoya el impuesto.
La sesión también contará con otros temas, como el tratamiento de un acuerdo con Italia y la creación del programa de Turismo Seguro. Pero otro tema que se tratará y que seguramente generará mayor discusión que los otros es el proyecto que modifica la Ley 26.815 de Manejo del Fuego.
Su objetivo es frenar emprendimientos inmobiliarios y cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego. El plazo de la prohibición se fijó en 30 años para zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, y en 60 años para bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales. También en este caso hubo duras críticas opositoras por considerar que se avanza sobre facultades de las provincias.
Sin embargo, y luego de poco menos de dos horas de discución y el rechazo a una moción para que vuelva a la Comisión de Agricultura que hizo el senador Alfredo de Angeli, se definió la votación con 41 vos positivos 28 negativos y una anstención, se aprobó la norma.
Seguí leyendo: