Para sembrar mayor competencia en el revolucionado mundo de los medios de pago digitales, la fintech Ualá pone un pie en el segmento del servicios de cobros con tarjeta, tanto para operaciones online, a través de un link de pago, como presenciales, a través de una terminal de pagos móvil (mPOS). La app de pagos, que ya emitió 2,5 millones de tarjetas prepagas Mastercard en el mercado argentino, pondrá el foco con estos servicios en cuentapropistas, profesionales y pequeños comercios, en su mayoría atados al país del “solo efectivo”, con dificultades para aceptar pagos con tarjeta.
Con esta movida, sale a competir en forma directa con Mercado Pago, que ya posee una red de 1,3 millones de comercios en todo el país que recibe el mismo servicio. La aspiración de Ualá es llegar a 150.000 clientes en un año. Y lo hará con una fórmula contundente: sus comisiones serán entre un 20 y un 30% más bajas que las de Mercado Pago. En las operaciones con tarjeta de crédito en un pago, el gigante fundado por Marcos Galperin cobra un 6% de comisión; en Ualá, arrancarán cobrando 4,4%. En los cobros con débito, Mercado Pago cobra 3,5% mientras que Ualá promete 2,9%.
Mercado Pago tiene un mecanismo de precios por el que el comerciante paga menos comisión si se amplía el plazo de acreditación de los fondos, a tal punto que no cobra comisión alguna si acredita a los 60 días. En Ualá aseguran haber investigado el mercado y que la prioridad para esta clase de clientes es ver el dinero “en vivo”, es decir, que la plata se acredite de inmediato para tener mejor control de su flujo de caja. Una vez que ingresa a la cuenta de Ualá, de inmediato puede ser gastado (comprar en comercios, pagar servicios, cargar una SUBE, etc), transferido a otras cuentas bancarias o virtuales, e incluso invertido en un fondo común de inversión.
Los pequeños comerciantes con este servicio podrán cobrar en forma remota con un link de pago (que luego es enviado por mail, redes o Whatsapp al pagador) o en forma presencial con el mPOS, que recibirá pagos de tarjetas Visa, Mastercard o Cabal, tanto contactless como con chip o banda magnética. Podrán incluso cobrar en 3, 6 o 12 cuotas. El dispositivo costará $990, que serán descontados del costo de las primeras comisiones.
Aunque técnicamente no será adquirente sino agregador de pagos (el adquirente será Prisma) Ualá pone aún más ebullición en el negocio de dar el servicio que les permite a los comerciantes recibir pagos electrónicos. El segmento de la adquirencia fue históricamente liderado por Prisma (con su servicio LaPos) y First Data (con su servicios Posnet). Una decisión del gobierno en 2018 obligó a los dueños originales de Prisma, los bancos, a vender su parte mayoritaria de la empresa para evitar una posición dominante al ocupar la adquirencia y la emisión de tarjetas al mismo tiempo.
La llegada de Mercado Pago (con el servicio Point) a este juego se enfocó en los pequeños comercios, cuentapropistas y los profesionales a través del pago con código QR. Se distinguió de los competidores dando como bonificación la acreditación inmediata para los pagos con tarjeta de débito, algo que los demás acreditaban en un plazo de al menos 48 horas. Y allí se espera también gran competencia, ya que la semana próxima entrará en vigencia la norma del BCRA que dispone el “QR interoperable”, es decir, que todos los lectores de QR que están en los negocios acepten pagos de todas las billeteras electrónicas. La nueva billetera lanzada por más de 30 bancos, Modo, se enmarca en ese panorama.
La ola de pagos digitales tiene un canal importante en los pagos QR y otro en las tarjetas de todo tipo, de crédito, de débito y la estrella de 2020, las prepagas. Entre ambas vías, aspiran a reemplazar al efectivo.
Para jugar en ese escenario, llegaron otros jugadores con experiencia internacional. Pocas semanas atrás se sumó Getnet, la plataforma de pagos del banco Santander, que apunta a comercios y cuentapropistas para que puedan cobrar con tarjetas de crédito, débito y prepagas, incluyendo el envío de un “link de pago” para cobrar a través de redes sociales. También prometió comisiones bajas, además de un un contact center que funciona con todas las vías tecnológicas pero atendido por personas.
También llegó Worldpay, de la tecnológica global FIS, con foco estará en las soluciones para el comercio electrónico. Aunque también tiene en agenda a los comercios, su fuerte estará en algunos aliados que tiene en el mundo a los que aspira a ayudar a operar en la Argentina como PayPal o bien empresas como Netflix, Rappi o cualquier cadena retail. En su plan de negocios, espera que la Argentina duplique su volumen de comercio electrónico en los próximos 3 años.
Fundada en Argentina por el emprendedor Pierpaolo Barbieri en 2017, Ualá da un paso firme de crecimiento que se suma al reciente desembarco en México. “Nuestra misión es crear un ecosistema financiero digital más inclusivo, innovador y accesible para América Latina. Hoy la revolución Ualá llega a los cobros, apostando al crecimiento de comerciantes, profesionales y emprendedores en Argentina. Les ofrecemos lo que nos pidieron: un producto de cobro transparente, con bajas comisiones y disponibilidad del dinero en vivo”, señaló Barbieri.
Seguí leyendo: