Las acciones mundiales subieron este martes, cerca de máximos récord, después de que datos sólidos de China impulsaran expectativas de un repunte de la caída inducida por el Covid-19, mientras los laboratorios buscan una pronta aprobación para sus vacunas y las autoridades se muestran preparadas para mantener los estímulos.
Los principales índices de Wall Street avanzaron un 1%, mientras que entre los ADR de compañías argentinas operadas en dólares descolló la suba de hasta 60% en los títulos de Corporación América, luego de que el Estado extendió la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 hasta 2038 y la compañía generará inversiones por USD 2.500 millones.
Ya en noviembre, el título de la empresa del holding de Eduardo Eurnekian que administra aeropuertos en siete países, había escalado casi 80 por ciento.
Corporación América Airports, la división aeroportuaria, opera 52 aeropuertos en Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Italia y Armenia. Esta actividad incluye la administración operativa y comercial de los aeropuertos y en algunos casos, también del fuelling, carga, y otros servicios vinculados.
Impulso alcista en las bolsas internacionales
Las apuestas por una mayor flexibilización de la Reserva Federal en ayuda a la economía estadounidense en el invierno boreal presionaron al dólar, mientras que los precios del crudo perdían su impulso inicial después de que OPEP postergó una decisión sobre recortes de al bombeo.
Los avances en el desarrollo de vacunas, junto con un resultado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos favorable al mercado llevó al índice a su mejor mes, un aumento del 12% a nuevos máximos históricos.
La Bolsa de Buenos Aires cotizó en terreno positivo el martes mediante compras alineadas con el comportamiento de los mercados regionales, luego de haber acumulado una fuerte ganancia durante el mes previo.
El índice S&P Merval de Buenos Aires subió un 0,7%, a 54.913 unidades, luego de avanzar un 22% en dólares y 20,5% en pesos en noviembre.
Los bonos operaron estables, mientras que el riesgo país de JP Morgan se situó para la Argentina en 1.405 puntos básicos.
Amplias ganancias en noviembre
Las acciones argentinas obtuvieron en noviembre su mayor suba mensual en 17 meses. En dólares avanzaron un 22% a lo largo del mes, por encima del rally de 21,5% en dólares de diciembre de 2019 y solo superada por el 29% en dólares de junio del año pasado.
Entre los papeles ganadores en Wall Street sobresalieron los ADR de Corporación América (+79%), Despegar (+63%), Tenaris (+61%), YPF (+57%), Banco Francés (+40%) y Grupo Galicia (+39%). En pesos, el panel S&P Merval ganó 20,5% mensual, el mayor beneficio desde el 34% en pesos obtenido en abril de 2020.
Para los bonos soberanos, noviembre dejó una ganancia de casi 8% para las emisiones en dólares con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan descendió 80 unidades para Argentina, a 1.401 puntos básicos. Los rendimientos de los títulos soberanos se mantiene aún por encima de un elevado 15% anual en dólares.
Analistas y agentes del mercado estimaron que los índices bursátiles en zona de récord están anticipando el esperado rebote de la actividad a escala global, después del deterioro económico que devino por la propagación del coronavirus.
“El índice S&P Merval acompañó el optimismo observado en las bolsas internacionales, logró superar su resistencia ubicada en la zona de 52.500 puntos y registró un incremento en dólares, medido al tipo de cambio contado con liquidación. De todas maneras, los inversores no pierden de vista la situación macro económica local y siguen muy detenidamente las negociaciones con el FMI”, señaló un informe de InvertirOnline.
Aunque este lunes hubo una ajustada toma de ganancias, los principales índices de Wall Street, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500, tocaron máximos en noviembre, ya que el optimismo en torno a un repunte económico en 2021 contrarrestaba el miedo a un resurgimiento de los contagios de Covid-19, después de la difusión de noticias muy alentadoras sobre diversos desarrollos de vacunas contra la enfermedad.
Seguí leyendo: