El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un encuentro con el titular de Ford Argentina, Martín Galdeano, quien anunció que la automotriz invertirá 580 millones de dólares en el país para la fabricación de la próxima generación del modelo Ranger en su planta de General Pacheco, en el partido bonaerense de Tigre.
”Estamos empeñados en que las automotrices vuelvan a ser la nave insignia de la industria nacional, con mayor incorporación de insumos nacionales y en alianza con los trabajadores para generar mayor empleo”, dijo el Presidente durante el encuentro que se desarrolló en la residencia de Olivos.
Según se informó oficialmente, Fernández agradeció a la empresa por “pensar en Argentina” y, en referencia al nuevo vehículo que fabricará Ford, sostuvo: “Van a desarrollar un modelo emblemático”.
La marca comunicó que lo que desarrollará es el nuevo modelo de la Ranger, y que el inicio de la producción está previsto para 2023. Además, explicaron que la producción local será la fuente de abastecimiento para los mercados de América Latina. En este sentido, el 70% de la producción de la Planta Pacheco se destinará a mercados de exportación.
De la reunión participó de manera virtual Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur y Grupo de Mercados Internacionales, quien destacó el compromiso de la empresa lo largo de sus 107 años de historia en Argentina. Watters agradeció también el apoyo del jefe de Estado y del Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Este es un paso importante para Ford en Sudamérica para implementar un nuevo modelo de negocio más eficiente, ágil e innovador construido sobre nuestras fortalezas en segmentos en crecimiento, con un portafolio de SUVs, pickups y vehículos comerciales vibrante y moderno”, dijo Watters a través de un comunicado que envió la empresa.
La inversión incluye una importante modernización de la Planta Pacheco y una significativa inversión en localización de autopartes, a la que se destinará alrededor del 30% del monto total.
Ford tiene 2.800 empleados en Argentina y actualmente produce la pick-up Ranger en Pacheco desde donde abastece a los mercados de América Latina.
“Este proyecto reafirma el compromiso a largo plazo de Ford con Argentina, ahora en su 107º año en el país, invirtiendo para fabricar productos globales con alto contenido local, principalmente destinados a mercados de exportación, creando empleos de calidad y contribuyendo con el desarrollo de la comunidad”, dijo Galdeano.
El mercado de las pick ups es el más dinámico de la Argentina, tanto que varias marcas realizaron su primer modelo en el país. El anuncio de Ford de la nueva Ranger se agrega a los recientes lanzamientos de la Alaskan de Renault y del nuevo modelo de Nissan de la Frontier, ambas producidas en la planta de la marca francesa en Córdoba. Estos modelos se suman a la Amarok que se fabrica en la planta de Volkswagen y la Hilux de Toyota que está entre los vendidos y más exportados de la Argentina.
En el segmento, hay modelos de pick ups medianas, como la Toro de Fiat, y marcas que importan de Brasil, como la Chevrolet S10 y la japonesa Mitsubishi.
El mercado de las pick ups se vio incentivado por dos razones, una interna y otra externa. La interna es que como son tomados como herramientas de trabajo no pagan el Impuesto Interno a los 0 km que abonan el resto de las unidades por arriba de dos millones de pesos. Y, como hoy cuentan con un confort similar a la de muchos modelos de automóviles, el segmento se volvió atractivo para los consumidores de las ciudades.
La razón externa es que la suba de los commodities hizo que los productores encontraran un nuevo margen para comprar este tipo de unidades.
Seguí leyendo: