El dólar libre perdió dos pesos y cerró a $153 este martes, aún en su valor más bajo desde el 10 de noviembre. La divisa en el mercado paralelo encadenó una serie negativa a ocho ruedas consecutivas, en las que acumuló un descenso de once pesos o 6,7 por ciento.
El dólar marginal conserva una apreciación de 103,3% en lo que va de 2020, aunque la brecha cambiaria con el oficial mayorista, que rozó el 150%, ahora descendió al 87,9 por ciento.
En el circuito oficial, el dólar mayorista sumó doce centavos, a $81,43, para acumular un ascenso de 36% en 2020. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos 185,6 millones de dólares. Fuentes privadas estimaron que las ventas oficiales totalizaron cerca de 50 millones de dólares.
“La primera rueda de diciembre exhibió un bajo volumen de operaciones y nuevamente al BCRA como principal proveedor de divisas en el mercado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en noviembre las empresas del sector liquidaron USD 1.734,3 millones, un 1,1% más que en octubre, a pesar de la declinación estacional a fin de año de ingreso de divisas por exportación de la agroindustria, compensada por un importante aumento en los precios internacionales.
El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 18.583,6 millones, un 3,8% menos que en los primeros once meses de 2019.
“El monto ingresado en noviembre pasado es el más elevado para ese mes desde 2002, a excepción de 2014 y 2019, año éste que desde las PASO de agosto disparó la inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones, lo cual finalmente ocurrió, como ya señaló un estudio del Banco Central de la República Argentina. Usualmente, el ingreso de divisas disminuye estacionalmente en los últimos meses del año, salvo situaciones distintivas”, precisaron CIARA y CEC.
La liquidación de exportaciones del agro en noviembre fue la tercera más elevada para ese mes en la comparación histórica
Las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP continuaron cerca de los $148 y $145, respectivamente, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el plazo de tenencia de activos (parking) para la compra y venta destinada a la cobertura en dólares, con el objetivo de descomprimir la plaza cambiaria.
“Los dólares bursátiles iniciaron la semana con una ligera baja, en un contexto en el que los inversores aún permanecen atentos a las negociaciones del Gobierno con el FMI, y en el saldo de las reservas internacionales”, comentaron desde Research for Traders.
Desde Portfolio Personal Inversiones detectaron un último “mes más tranquilo en el plano cambiario con mayor estabilidad en las cotizaciones de los dólares financieros. La tendencia tuvo que ver, en parte, por una cierta flexibilización en el cepo cambiario y en medio de las intervenciones públicas en el mercado de bonos”.
Hay que recordar que el 12 de noviembre, el Banco Central dispuso una suba general de las tasas de interés que llevó a la tasa mínima para los plazos fijos minoristas (de personas físicas menores a un millón de pesos) al 37% nominal anual, que equivale a una tasa efectiva anual de un 43 por ciento. Para el resto de los depositantes pasó de 32 a 34 por ciento. De esta forma, los rendimientos en pesos pudieron vencer al dólar en noviembre (el oficial subió 3,4%) y competirle a una inflación que se acelera hacia la zona del 4% mensual.
Las reservas internacionales del BCRA cayeron el lunes USD 53 millones y finalizaron en USD 38.652 millones. En el mes de noviembre las reservas disminuyeron 1.205 millones de dólares.
Seguí leyendo: