El diario británico Financial Times dedicó un extenso reportaje al presente que vive MercadoLibre, el unicornio argentino que más que duplicó su valor en la Bolsa de Nueva York durante el último año. En conversación con el medio especializado, el fundador y principal accionista Marcos Galperín dijo que la pandemia y su impacto sobre el comercio digital hizo que la empresa avanzara tres o cinco años en un corto período de tiempo y dijo que espera que el negocio siga creciendo al menos una década más. También contó sus expectativas para el desarrollo de MercadoPago, la fintech de la empresa, además de sus planes de crecimiento en Brasil.
MercadoLibre, “la Alibaba china”, llegó a los USD 63.000 millones de capitalización bursátil en el Nasdaq, lo que la transformó en la empresa más grande de América Latina, por encima por ejemplo de Petrobras o la minera Vale, según detalla la nota que lleva el título “Cómo mercado libre se transformó en un gigante del comercio electrónico”.
“Esta pandemia nos ha hecho avanzar tal vez de tres a cinco años”, dijo al Financial Times Galperín y predijo que su negocio seguirá creciendo durante otra década, “si no más”.
“Este optimismo se basa en el hecho de que América Latina se encuentra en una etapa temprana de la transformación digital del comercio minorista. En el tercer trimestre de este año, los ingresos netos de MercadoLibre aumentaron en un 85% interanual hasta alcanzar los 1.100 millones de dólares. Mientras tanto, el volumen total de pagos aumentó en un 92% hasta alcanzar los 14.500 millones de dólares”, consideró el diario británico.
“Antes de la pandemia, el comercio electrónico había penetrado alrededor del 5% de la economía regional, y se espera que alcance casi el 10% a finales de este año. Pero eso sigue estando muy por debajo de los niveles de las economías más digitales del mundo, incluyendo los EEUU, el Reino Unido y China, donde el comercio electrónico representa al menos el 30% de las transacciones”, agregó la publicación.
En otro pasaje de la nota, Galperín además consideró que su fintech Mercado Pago tiene posibilidades de crecimiento aún mayores. “Casi todo queda por hacer en términos de fintech en América Latina”, dijo.
Esta pandemia nos ha hecho avanzar tal vez de tres a cinco años
Repasando los inicios del unicornio argentino, desde un garage propiedad del padre de Galperín, el artículo se centra sobre las dificultades de crear una empresa en el contexto tecnológico de la región. Y en la pluralidad de monedas, realidades y regulaciones que existen en los distintos países.
“Teníamos que resolver los pagos y la logística desde cero... Y tuvimos que resolverlo para muchos países que estaban fragmentados, y eso lo hace mucho, mucho más difícil”, dijo en referencia a los 18 mercados en los que opera.
Pero más allá de los logros, el dueño de MercadoLibre también admitió si pudiera cambiar algo del pasado “habría construido un equipo de tecnología más grande y mejor. Porque al final del día, eso es lo que determina el ritmo de ejecución y el progreso”. En ese sentido, dijo querer duplicar su plantilla de 4.000 desarrolladores e ingenieros. “Es un gran desafío... eso es lo que me mantiene despierto por la noche”, confesó.
Hace cinco años no teníamos ni idea de cómo hacer logística e infraestructura y almacenaje y hoy lo estamos haciendo todo en la región
El desarrollo de una infraestructura logística propia fue uno de los grandes desafíos de los últimos cinco años y permaneces siendo algo en lo que trabajar para el futuro. De allí los rumores de que el unicornio está interesado en comprar Correios, la red postal brasileña. Pero en diálogo con Financial Times Galperín aseguró que el foco sigue puesto en hacer desarrollos propios.
“Hace cinco años no teníamos ni idea de cómo hacer logística e infraestructura y almacenaje y hoy lo estamos haciendo todo en la región”, dijo y admitió que “no estamos ni siquiera cerca de donde queremos estar”.
Respecto de la compra del correo brasileño, sin embargo respondió con una negativa no del todo taxativa. “Somos mucho más una empresa de constructores que de compradores. Normalmente nos hemos abierto camino en MercadoLibre: hemos construido nuestra plataforma logística, hemos construido nuestra plataforma de pagos, hemos escrito el código y desarrollado el software para cada una de estas cosas”, dijo Galperínel empresario. “No creemos en los atajos”.
Seguir leyendo: