El precio de la soja no detiene su camino alcista en el mercado de referencia de Chicago y alcanza un nuevo récord: su mayor valor de los últimos 6 años. Los contratos con vencimiento en enero próximo registraron una suba de casi 7 dólares durante gran parte de la ronda de negocios y cotizaron a USD 436,24.
El impulso en los precios fue provocado por la mayor demanda de China, cuyas importaciones en octubre pasado crecieron más de un 40 por ciento. También impacta la falta de lluvias en zonas productivas de soja en Sudamérica, en un contexto de falta de poroto de soja en Brasil para las industrias procesadoras que ha derivado en mayores compras en Estados Unidos.
Según el último informe del equipo de análisis de mercado de Fyo, otros de los factores que inciden en la suba de los externos de la oleaginosa, surgen de los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que recortó los stocks estadounidenses llevando la relación stock/consumo a su menor valor en 7 años.
Dante Romano, especialista de Fyo, comentó a este medio: “Si las exportaciones siguen a este ritmo, los precios tienen que subir para desalentar que el mundo compre en Estados Unidos. Sólo con eso permite que los precios suban más todavía. Y si agregamos que el productor de Brasil vendió el 60% y que climáticamente tenemos un año complicado, no descarto que si Sudamérica tiene un traspié climático el precio de la soja posición de mayo en nuestro país registraría un importante aumento".
En lo que respecta a Brasil, según los datos aportados por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ha registrado un notable aumento en el mercado de poroto de soja, donde duplicó sus exportaciones en los últimos 8 años y convirtiéndose en el principal originador a escala global.
“No debe perderse de vista que hace 10 años Brasil representaba un 33% de las exportaciones globales, frente al 45% de participación estadounidense. Hoy supera el 56%, frente a una participación estadounidense reducida al 28%”, comentaron desde la BCR.
Y sobre la producción de soja para la presente campaña, se proyecta un muy buen ciclo productivo a pesar de la falta de lluvias. Se esperan récords de producción no sólo de soja, en 133 millones de toneladas, sino también de sus derivados industriales: harina, con una estimación de producción de 35,2 millones de toneladas y aceite con 8,7 millones de toneladas.
Mercado local
Además, en el mercado local la ausencia de alternativas para dolarizarse se ha transformado en un freno a las ventas más allá de los buenos precios. Por otro lado, los mejores precios internacionales están compensando la baja de las exportaciones argentinas.
En lo que respecta a las operaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario hubo ayer ofertas estables, donde la soja con descarga inmediata cotizó a 27.800 pesos la tonelada. Mientras tanto, el valor ofrecido por maíz disponible se mantuvo en 192 dólares la tonelada, y la propuesta por trigo disponible alcanzó los 215 dólares la tonelada.
Por último, avanza la siembra de la oleaginosa en la Argentina. La semana pasada hubo un importante avance de las tareas por parte de los productores. Los datos aportados por la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario reflejaron que hasta el momento se sembró el 20% del área proyectada en 17,2 millones de hectáreas.
Las últimas precipitaciones permitieron recargar de humedad los suelos y en 8 provincias las mismas superaron los 15 milímetros caídos: Córdoba, el 80 por ciento de Santa Fe, la mitad de Santiago del Estero, gran parte de Chaco, Formosa, oeste de Entre Ríos y Corrientes.
Seguí leyendo: