Un miembro de la misión del Fondo Monetario Internacional que se encuentra en Buenos Aires contrajo Covid-19, según indicó el organismo en un comunicado desde Washington.
Aunque el vocero del Fondo, no identificó la persona que dio positivo en el test que se hizo, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos para la misión, Infobae supo de fuentes oficiales que se trata del economista venezolano Luis Cubeddu, el segundo en jerarquía del grupo de funcionarios de visita en el país, con el cargo de “jefe de Misión”, aunque la norteamericana Julie Kozack, subdirectora del Departamento Hemisferio Occidental, tiene un rango jerárquico superior en las filas del FMI.
“De acuerdo con los protocolos de salud y seguridad acordados con las autoridades argentinas, todos los miembros del equipo del Fondo Monetario Internacional que se encuentran actualmente en Argentina se sometieron ayer a una prueba del Covid-19. Los resultados indicaron que un integrante del equipo dio positivo al Covid-19. El miembro del equipo tomará una nueva prueba hoy para confirmar la validez del resultado positivo inicial de la prueba", señaló el vocero del Fondo, Gerry Rice.
El comunicado del organismo consigna que “al conocer los resultados, el equipo informó de inmediato a las autoridades argentinas y ha iniciado el protocolo de aislamiento. El equipo del FMI, en coordinación con las autoridades, también inició protocolos de rastreo de contactos para informar a todas las personas con las que el equipo del FMI se reunió durante la semana pasada. El miembro del equipo se encuentra actualmente asintomático y se siente bien”.
Por último, el vocero del Fondo agregó que la misión seguirá haciendo su trabajo en los próximos días. "El equipo continuará su trabajo y mantendrá sus reuniones previstas para la semana que viene de forma virtual”.
A raíz de la novedad, ya fueron aislados el presidente de la Cámara Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante del gobierno argentino en el organismo, Sergio Chodos.
En tanto, el ministerio de Economia y el Banco Central emitieron un comunicado en el que señalaron que “todos los que tuvieron reuniones con el equipo del FMI están aislados y serán hisopados de acuerdo a los protocolos establecidos. Ninguno presenta, ni presentó síntomas”.
Desde Washington, en tanto, ratificaron que el equipo de enviados siguió todos los protocolos de seguridad y salud establecidos por las autoridades argentinas y el FMI, incluidas pruebas Covid-19 antes de salir de Washington y al arribar a Buenos Aires. De hecho, el test del sábado estaba programado como parte del protocolo establecido conjuntamente con las autoridades.
Otros contactos
Kozack y Cubeddu, quienes encabezan un equipo de técnicos de las áreas fiscal, monetaria y de balance de pagos, quienes se reúnen con funcionarios de segundas y terceras líneas del gobierno argentino revisando planillas, intercambiando consultas y haciendo una exhaustiva auditoría de las cuentas fiscales, monetarias y del sector externo, tambièn se reunieron de forma presencial con Silvina Batakis, secretaria de Relaciones con las Provincias del ministerio del Interior; en esa reuniòn el ministro del área, Eduardo “Wado” de Pedro participò de manera remota.
Kozack, Cubeddu y el representante del FMI en la Argentina, el jamaiquino Trevor Alleyne, tambièn mantuvieron una reunión presencial con el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, que ya fue aislado preventivamente, al igual que otros dirigentes de SRA que participaron del encuentro.
La misión tambièn mantuvo reuniones con miembros de la Unidad de Informaciòn Financiera (UIF) y legisladores. Por otra parte, en este tipo de misiones los técnicos del Fondo mantienen decenas de reuniones de nivel con funcionarios de menor rango del país anfitrión, fundamentalmente del ministerio de Economía, el Banco Central y agencias tributarias, como la AFIP en el caso de la Argentina.
Por cuestiones de seguridad y privacidad, el Fondo no informa a la prensa los nombres de todos los funcionarios que integran una misión.
Es de destacar que a lo largo de este año el Fondo fue muy reacio a enviar misiones presenciales. En la visita previa, de carácter "exploratorio”, en octubre, habían venido a la Argentina solamente Kozack y Cubeddu, Fue la primera misión presencial en varios meses que enviaba el organismo, que negoció de forma enteramente virtual programas de crédito muy importantes con Ucrania (el segundo más importante deudor del Fondo, sólo superado por la Argentina), y con Ecuador, al que otorgó un crédito equivalente equivalente al 661% de la cuota del pais en el organismo, al cabo de una negociación que se realizó por zoom y otros medios digitales.
Seguí leyendo: