Semana financiera: el dólar libre rebotó a $172 y el Banco Central perdió más de USD 400 millones de reservas

El dólar paralelo cortó la racha bajista y escaló 15% en tres ruedas. El saldo para activos bursátiles fue positivo después de varias sesiones de extrema volatilidad

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Transcurrió una semana de volatilidad extrema, al tiempo que se conocieron diversas noticias en el exterior y a nivel nacional que impactaron en el desempeño de los mercados.

En ese marco, el rebote del dólar libre, las renovadas ventas del BCRA en el mercado y el consiguiente sacrifico de reservas deslucieron el balance positivo por la mejora de precios para acciones y bonos.

El dólar blue interrumpió el miércoles una racha bajista que se había extendido por más de dos semanas.

El billete informal, que terminó ofrecido a $172, sumó este viernes tres ruedas consecutivas en alza, en las que acumuló un incremento de 23 pesos o 15,4 por ciento. No obstante, se mantiene 23 pesos debajo del valor récord de 195 pesos alcanzado el pasado 23 de octubre.

Reflejo de la volatilidad semanal fue el rango de precios del billete, que el martes cerró a $149 y el viernes llegó a negociarse a 174 pesos. Y la brecha entre el dólar blue y el mayorista, que el lunes se había acotado a 88%, se estiró al 116 por ciento. El 23 de octubre había anotado un récord en tres décadas de 150 por ciento.

El rebote del dólar libre y la caída de reservas opacaron la mejora de precios para acciones y bonos

En la plaza formal, el dólar mayorista ascendió 65 centavos en la semana (+0,8%), a 79,75 pesos. El aumento del tipo de cambio oficial en 2020 llegó a 33,2%, frente a una inflación cercana al 28% desde que empezó el año.

Mientras avanzan las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en procura de un acuerdo de facilidades extendidas, la atención de los operadores también estuvo puesta en la aceleración de la inflación en octubre y la suba de tasas dispuesta por el Banco Central, frente a la escalada del dólar blue.

Un informe de la Fundación Mediterránea subrayó que “el Gobierno ha reaccionado y ahora parece reconocer que la economía no puede convivir con los efectos distorsivos de una elevada brecha cambiaria. La pregunta es si, con los actuales instrumentos, será posible lograr bajas adicionales de esta brecha”.

“Aun bajo el supuesto de un posible acuerdo con el FMI, las condiciones de la economía imponen restricciones a esa estrategia. Tanto por lo reducido del nivel de las reservas del Banco Central como por el hecho que la suba requerida de la tasa de interés doméstica sería incompatible con la recuperación de la actividad económica prevista por el gobierno para el 2021, al tiempo que también complicaría la sostenibilidad del balance de la autoridad monetaria”, recalcó el informe de la Fundación Mediterránea.

Las acciones de compañías tecnológicas se mantienen como las ganadoras del 2020: el Nasdaq acumula un alza del 37%

Justamente, el indicador más delicado fue el de la caída de las reservas del BCRA. La entidad monetaria debió abastecer la plaza mayorista con posturas vendedoras, para finalizar su intervención semanal con un saldo negativo de unos USD 120 millones, aún con un mercado de cambios restringido para ahorristas, importadores y empresas que deben afrontar vencimientos de deuda.

Las reservas cedieron USD 423 millones en la semana, ya cerca de los USD 39.000 millones, en su monto más bajo desde diciembre de 2016.

Saldo a favor para acciones y bonos

En los EEUU influyó la confirmación del triunfo electoral del candidato demócrata Joe Biden y la esperanza generada por el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus a manos del gigante farmacéutico Pfizer, aunque afectó el aumento de los contagios y los decesos por COVID-19 en el país norteamericano.

Wall Street facturó las novedades para extender la mejora y alejarse de los precios mínimos de 2020, anotados en febrero y marzo.

El cambio de signo político en la Casa Blanca y las expectativas en favor de una pronta apertura de la economía -si prospera la vacuna contra el COVID-19- ayudaron a una rotación de carteras en con foco en el sector real. Por eso, el Dow Jones de Industriales subió 4% en la semana y el tecnológico Nasdaq, cedió un 0,6 por ciento.

Dicho esto, el balance anual aún privilegia a las compañías tecnológicas (el Nasdaq mantiene una ganancia extraordinaria de 37% en 2020), mientras que el Dow Jones apenas pasó a positivo en 2020 esta semana (+3,5%).

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Nueva York adhirieron al sentimiento positivo de los mercados globales, con una ganancia promedio de 3 por ciento.

Desde el punto de vista doméstico, el panel líder S&P Merval conserva en noviembre una mejora de 10%, por encima de los 50.000 puntos, y una mejora del 20% en pesos en 2020, en este último caso, debajo de la inflación.

Para los castigados bonos soberanos también fue una buena semana: los títulos globales con ley extranjera progresaron 4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cayó casi 60 puntos para la Argentina, a 1.333 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 30 de septiembre.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos
MÁS NOTICIAS