El dólar libre subió cinco pesos o 3% este viernes, para ofrecerse a 172 pesos. Así el billete informal sumó tres ruedas consecutivas en alza, en las que acumuló un incremento de 23 pesos o 15,4 por ciento. No obstante, se mantiene 23 pesos debajo del valor récord de 195 pesos alcanzado el pasado 23 de octubre.
Al inicio de la operatoria marginal se llegó a pedir 174 pesos por dólar.
En la plaza formal, el dólar mayorista ascendió 19 centavos, a 79,75 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150% el 23 de octubre, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se ubica ahora en el 115,7 por ciento. El lunes, esta diferencia había alcanzado el 88 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó unos 228,1 millones de dólares. Estimaciones privadas del mercado indicaron que el saldo negativo por la intervención oficial fue de unos 75 millones de dólares.
“Con el resultado de hoy, la intervención oficial registra en lo que va de noviembre pérdidas netas por USD 42 millones, aproximadamente, revirtiendo el saldo positivo de comienzos de semana”, consideró Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Tres datos marcaron la semana: una nueva escalada del dólar libre, la aceleración de la inflación en octubre y la suba de tasas dispuesta por el Banco Central.
Las tres novedades están muy relacionadas. Una inflación más alta exige mayores rendimientos en pesos. Cuando el inversor no encuentra instrumentos financieros que cubran el riesgo de quedarse con los pesos, renace la demanda de dólares en todas sus versiones, incluida la del mercado negro.
El dólar libre repuntó 23 pesos o 15,4% en tres días y elevó la brecha cambiaria al 115,7%
En cuanto a los dólares implícitos en los negocios de compraventa de acciones y bonos, se pactaron con leve alza, en torno a $147 para el contado con liquidación, y $142 para el dólar MEP.
El INDEC informó que los precios minoristas aumentaron un 3,8% en octubre, un dato que fue superior al esperado por analistas, y el más alto desde noviembre de 2019. De este modo, la inflación acumuló una subida del 26,9% a lo largo de 2020, y un alza del 37,2% en los últimos 12 meses.
En ese marco, el Banco Central dispuso un aumento de dos puntos en la tasa de referencia, la de las Letras de Liquidez (Leliq) al 38% anual, que se transmite a su vez a un rendimiento “piso” para las colocaciones a plazo fijo menores a un millón de pesos del 37% anual, una tasa efectiva del 43% al renovar los depósitos mes a mes por un año.
En el mes de octubre, cuando el dólar libre se disparó a $195, el stock de plazos fijos se redujo casi 4%
Este aumento en tres puntos de los rendimientos de los plazos fijos que los bancos captan de ahorristas fue una esperada respuesta a las presiones cambiarias que presenta el mercado doméstico. Vale señalar que el stock de plazos fijos en pesos del sector privado (no ajustados por UVA/CER) cayó unos $83.000 millones (-3,9%) desde el 15 de septiembre, cuando se ajustaron las restricciones cambiarias liquidez buscó alternativas de inversión en el dólar.
“Creemos que estas medidas son insuficientes y llegan tarde, ya que las leves modificaciones de tasa no cambiarán el apetito hacia el dólar ni fomentarán de forma suficiente el ahorro en tasas en pesos, ante el alto riesgo de inflación y devaluación que hay hoy”, señalaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
Las reservas internacionales del BCRA se ubicaron el jueves en USD 39.192 millones, con una pérdida de USD 68 millones de dólares en el día, en su monto más bajo desde el 27 de diciembre de 2016.
En cuanto a los depósitos privados, las colocaciones en efectivo en moneda extranjera restaron USD 11 millones el martes 10 (último dato aportado por el BCRA), a USD 14.619 millones, el stock más bajo desde el 18 de octubre de 2016.
Seguí leyendo: