Pista en reconstrucción, aviones estacionados y obreros y máquinas trabajando sin descanso. Así están las cosas hoy en el Aeroparque Jorge Newbery, donde Aeropuertos Argentina 2000 está llevando adelante las obras de modernización en la pista y en el sector de la terminal en el que operarán los vuelos regionales a partir de febrero, cuando reabra la estación aérea.
Los trabajos en la terminal porteña demandarán una inversión total de unos 5.000 millones de pesos.
Aeroparque tenía prevista una obra en la pista desde hace un año (trabajos de mantenimiento necesarios que se hacen periódicamente) que implicaban el cierre temporario de casi dos meses. Se trataba de un plan de menor escala, pero aprovechando este momento particular que atraviesa la industria aerocomercial en medio de la pandemia, el Orsna –el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos– le solicitó a AA2000 el estudio de la factibilidad para realizar una obra de mayor envergadura, con vistas a plazos más largos y así mejorar la categoría de la pista actual.
“Se aprovechó la parálisis de la industria y la vuelta gradual de operaciones para una obra a largo plazo”, aseguraron desde el operador.
Según detallaron en la empresa que pertenece a Corporación América, “la obra viene a complementar la transformación que está viviendo Aeroparque en el contexto de su regionalización (nuevos estacionamientos Sur y subsuelos en tierra ganada al río –debajo del nuevo parque costero–, check in, capacidad de la terminal, paseo costero, entre otros)”.
Además del regulador Orsna, y por la magnitud de la obra, los trabajos en la terminal aérea también son seguidos de cerca por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), que participó y aprobó el diseño y será quien realice la habilitación cuando finalice la obra.
“Aeroparque se recupera como una cabecera internacional; esto es importante apuntando al crecimiento del turismo receptivo, fundamentalmente de países limítrofes. Es algo que va a posibilitar que miles de turistas internacionales que estaban volcados a Ezeiza pasen a Aeroparque. La gente tenía que hacer combinaciones costosas y muchos vienen desde el exterior para visitar destinos nacionales. Se beneficia la conexión de esos turistas”, explicaron.
Las obras
Las obras en pista y en la terminal comenzaron hace unas semanas, tendrán una duración de entre 4 y 5 meses y se espera que en febrero la terminal funcione nuevamente con normalidad y trazado renovado.
Se trata de trabajos financiados por el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos que administra el Ministerio de Transporte y ejecuta el Orsna. Aeropuertos Argentina 2000 las lleva adelante.
En este contexto, las líneas aéreas que funcionan desde Aeroparque trasladaron sus operaciones a Ezeiza, una terminal que cuenta con capacidad e infraestructura para albergar a todas las empresas que operan en el país, más aún en esta situación particular que implicará la salida gradual de la pandemia. Los vuelos de cabotaje parten de la terminal C y los internacionales desde la terminal A de Ezeiza.
En concreto, los trabajos se realizan en:
- Pista: “La pista del Aeroparque Jorge Newbery tiene 2.100 metros. Sumará 275 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte (615 metros), llegando a un total de 2.715 metros de largo. Además, se ensanchará 20 metros. Permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior”.
- Sector Internacionales: “Se ampliará el sector de arribos internacionales con la suma de 800 m2 de superficie, y se refuncionalizará el sector de partidas internacionales en la terminal de pasajeros, que abarcará una superficie aproximada de 4.630 m2. De esta forma se prioriza un diseño fluido y agradable con foco en la seguridad de los usuarios”.
Las obras que se están llevando adelanta permitirán estas mejoras:
- Posibilidad de operar 6 vuelos/hora (actualmente se operan de 3,5 a 4 vuelos/hora)
- Mayor capacidad de procesamiento de pasajeros (incorporación de 1 scanner PSA en el sector de Partidas y 12 puestos de migraciones)
- Reordenamiento de flujos de circulación
- Mejora en distribución de áreas no operativas
- Incorporación gate flex compartido entre cabotaje e internacional, según requiera la operación
- Ampliación del sector de conexiones
- Modernización de las mangas
Habrá modificaciones además en el sector de preembarque internacional, que se diagramó para poder manejar la operación de 6 vuelos en 1 hora, por lo que se refuncionalizó el espacio actual.
“Se mantendrán los tres scanners de PSA y se agregan seis box dobles de migraciones (12 posiciones en total) y cinco egates de migraciones. Hay dos puertas de preembarque nacional que funcionarán como posiciones flex, es decir, las puertas 12 y 13 de nacional se pueden usar para embarcar vuelos internacionales, y esto se hará mediante mamparas de vidrio similares a las que ya hay en el aeropuerto de Córdoba. Habrá dos locales gastronómicos”, explicó AA2000.
En cuanto al sector de arribos internacionales, se suman suma 800 metros cuadrados.
Las cintas son tres y se separarán para brindar mayor comodidad. Se quintuplicará la superficie de oficinas para Aduana y Migraciones. En la zona pública de arribos internacionales habrá un local de Havanna que tendrá una oferta más amplia que solo cafetería y tendrá un sector de asientos con vista al río (da a la curva del parking norte).
Entre las mejoras técnicas se detalló que se instalará un nuevo sistema de balizamiento para sumar seguridad operacional en los despegues y aterrizajes.
“Se trata de un nuevo sistema de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas, que incluye luces de eje pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. También, se incorporará un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje (ILS CAT. III). Dichas instalaciones mejorarán sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad”, detalló el operador aeroportuario.
Encuestas para pasajeros
Además, de las obras, Aeroparque es parte, desde comienzos del 2018, del programa global de encuestas ASQ (Airport Service Quality) de ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos, por sus siglas en inglés), en el que el pasajero evalúa entre otras cosas la infraestructura y los servicios de la terminal. “Esta herramienta permite conocer cuáles son las expectativas de los pasajeros que visitan el aeropuerto, y llevar adelante medidas tendientes a mejorar su experiencia”, dijeron en AA2000.
Desde esa medición y hasta el primer trimestre de este año, el aeropuerto mejoró su puntuación de satisfacción general, obteniendo un puntaje por parte de los pasajeros de 4,08 sobre 5 en la última medición de satisfacción general.
Además, el año pasado, la terminal estrenó un nuevo Centro de Control de Operaciones. Su objetivo es alcanzar mayor eficiencia en la gestión operativa y centralizar todas las novedades, incidentes y reclamos en un solo sector. El Smart CCO opera las 24 horas los 365 días del año.
“El CCO tiene acceso a las cámaras de CCTV, los sistemas que controlan las cintas de equipaje (BHS) y aquellos que controlan el aire acondicionado en cada sector, las mangas y los ascensores (BMS). Por otra parte, también está a cargo del sistema de información de vuelos llamado TAMS y todos los datos registrados por los distintos sectores son cargados en un nuevo sistema llamado eRod, desde donde se gestionan los reclamos y se dejan asentados los procedimientos llevados a cabo para solucionarlos”.
Cuenta con un equipo de 16 personas para atender todas las consultas que trabaja en turnos de 12 horas y está compuesto por el gerente del área, 5 jefes y 10 encargados que relevan constantemente las operaciones de la terminal.
Contexto Internacional
Esta misma situación de “terminal cerrada en obra” se da de manera similar en otros aeropuertos del mundo que aprovecharon la parálisis producida por la crisis Covid-19 para adelantar trabajos de infraestructura que serían muy difíciles o imposibles de realizar en condiciones de operaciones normales.
Es el caso, por ejemplo, del Louisville Muhammad Ali International (SDF), en EEUU, donde se puso en marcha el proyecto SDF Next con una inversión de USD 400 millones para remodelar y renovar áreas dentro de la terminal y fuera de ella.
Otro ejemplo se da en Holanda, en el aeropuerto de Amsterdam Schiphol, cuya remodelación se dio en un período de dos meses.
Finalmente, en Brasil, se abrió un proceso de licitación para recuperar el pavimento de la pista principal del aeropuerto de Congonhas, en la zona sur de la ciudad de San Pablo. La pista principal del ese aeropuerto tiene casi 2 kilómetros de largo y 45 metros de ancho. Durante la renovación, la pista principal permanecerá cerrada y la operación tendrá lugar en la pista auxiliar.
A nivel local, se espera que el renovado Aeroparque esté operativo otra vez en febrero. Con vuelos regionales y nueva pista.
Fotos: Adrián Escandar. Drone y fotos aéreas: Thomas Khazki
Seguí leyendo: