La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezará a pagar a partir de mañana, miércoles 11 de noviembre, el salario complementario con el que asiste a empresas golpeadas por el parate económico causado por la pandemia de covid-19 como parte del programa de Asistencia al Trabajo y la Poducción (ATP). Se trata de la séptima edición del plan de asistencia para el pago de salarios de empresas privadas que el Gobierno decidió al inicio de la cuarentena.
El sistema de la AFIP, que tramita los pedidos de asistencia de los empleadores, informa desde hoy a los empleados que cobran parte de sus salario a través del ATP que empezarán a contar con el dinero acreditado en sus cuentas bancarias a partir de mañana.
“Se aprobó tu pago ATP cobrarás el día 11/11/2020 en tu cuenta bancaria. La diferencia de su haber debe abonarla el empleador”, responde el portal de AFIP ante las consultas.
Se aprobó tu pago ATP cobrarás el día 11/11/2020 en tu cuenta bancaria. La diferencia de su haber debe abonarla el empleador
En esta ocasión, el subsidio estatal para ayudar a las empresas a pagar parte de los salarios de sus trabajadores fue acotada a los sectores denominados “críticos”, que son los más afectados por la pandemia y que todavía tienen escasa/nula actividad.
Los sectores considerados “críticos” son: turismo, entretenimiento, cultura y gastronomía. En todos estos casos, las empresas seguirán recibiendo un aporte del Estado para poder pagar los salarios de sus trabajadores, siempre y cuando hayan tenido una variación nominal de facturación interanual negativa.
Hasta el mes pasado, el monto subsidiado oscilaba entre 1,25 y 2 unidades del salario mínimo, vital y móvil. Con el primer tramo del aumento ya vigente, hoy el SMVyM asciende a $18.900. En enero llegará a $21.600. El Gobierno había anunciado que esta ayuda para las actividades críticas se mantendría hasta diciembre, pero fuentes oficiales precisaron que se irá analizando mes a mes cómo sigue el programa.
El resto de las actividades tuvo la oportunidad de seguir contando con ayuda, pero no a través de subsidio sino de créditos a tasa subsidiada. Hasta ahora, la tasa general era de 15%, pero en esta nueva etapa fue elevado al 27%.
Hasta el mes pasado, también accedieron al salario complementario aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación respecto del mismo mes del año pasado. Pero ahora estas empresas sólo pudieron acceder a los préstamos a tasa subsidiada, al igual que las firmas que presentaron una variación nominal positiva en su facturación.
Las empresas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasaron a tener disponible un crédito a tasa 27%, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas. Y este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.
En esta ocasión, el subsidio estatal para ayudar a las empresas a pagar parte de los salarios de sus trabajadores fue acotada a los sectores denominados “críticos”
El crédito estará garantizado por el Estado, por medio del FOGAR (Fondo de Garantías). Estas empresas también continuaron con el beneficio vigente de la postergación del pago de contribuciones patronales, beneficio que será independiente de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.
A su vez, las empresas pertenecientes a sectores críticos y no críticos que tengan variación interanual nominal positiva en su facturación (de hasta 35%) podrán acceder al beneficio del crédito reconvertible en subsidio. La tasa, en estos casos, será del 33%, con tres meses de gracia, con garantía estatal. Este beneficio será únicamente para empresas de hasta 800 trabajadores. Hasta septiembre, podían tener hasta 40% de incremento nominal para acceder a los créditos, pero este límite ahora se redujo a 35%.
De acuerdo con información oficial, con el objetivo de sostener ingresos y puestos de trabajo en el sector privado, el Estado invirtió en los últimos seis meses más de $207.000 millones a través del ATP. Más de $202.000 millones se destinaron a financiar el salario complementario y $5.000 millones fueron a créditos a tasa subsidiada.
El programa fue variando con el correr de los meses y en línea con las aperturas de las diferentes actividades luego de la estricta cuarentena de abril. Ahora la liberación es casi total, excepto los sectores críticos, que aún siguen con un desplome de la facturación, y muchos imposibilitados de abrir. En el caso de los restaurantes, por ejemplo, recién en las últimas semanas comenzaron a atender con mesas afuera, pero aún no tienen permitido hacerlo puertas adentro.
Seguir leyendo: